NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RACING

Mirapeix y Juan tienen un mes para convencer a José Alberto

Ambos canteranos, los dos centrales, tienen contrato con el primer equipo, pero no está claro que se queden o puedan salir cedidos

Actualizado a
Diego Mirapeix y Juan Gutiérrez, canteranos del Racing, en La Albericia.
Nacho Cubero

Germán, Rubén Alves, Mantilla y Pol Moreno son, de saque, los cuatro centrales con los que cuenta José Alberto para la próxima temporada. Es más, teniendo en cuenta que se pretende recortar la plantilla del Racing de los 26 de la pasada campaña a 22 o, incluso, 21, no está en los planes contar con un quinto central..., aunque el 10 de julio se presentarán en las Instalaciones Nando Yosu dispuestos a empezar la pretemporada otros dos centrales natos con contrato en vigor con el primer equipo: los canteranos Diego Mirapeix y Juan Gutiérrez, ambos de la generación del 2.000.

No lo van a tener fácil ambos canteranos para convencer a José Alberto, aunque el míster tiene el comodín de poder considerar a Álvaro Mantilla lateral derecho, que era su primera intención la pasada temporada, si Mirapeix o Juan se salen en la pretemporada. Partidos, desde luego, va a haber más que de sobra para que todos tengan minutos, ya que en cuatro semanas y media el Racing ya ha cerrado seis partidos de nivel, contra cuatro segundas, Burgos, Oviedo, Eibar y Amorebieta, y dos primeras, Alavés y Athletic. Y todavía está tratando de encontrar un rival de la máxima categoría para el 29 de julio.

Mirapeix y Juan, del Rayo Cantabria, en El Sardinero.
Ampliar
Mirapeix y Juan han jugado juntos en muchas ocasiones en las distintas categorías del esclafón racinguista.Nacho Cubero

Diego Mirapeix ha sido el capitán y líder indiscutible del filial, el Rayo Cantabria, durante las cuatro últimas temporadas, en las que ha jugado 100 partidos, 99 como titular, entre Tercera y Segunda Federación. En dos de esas campañas formó pareja con Juan, ya que el comillano salió cedido en la 20/21 al Ebro, en Segunda B, y en la pasada temporada al Ceuta, en Primera Federación. En ambos casos, Juan aprovechó las cesiones e hizo méritos para que su equipo le repescara. El año pasado, sin ir más lejos, jugó 27 partidos, 24 desde el inicio, y eso que una lesión en el hombro en el abril le mandó unas semanas al dique seco y prácticamente dio por cerrada su temporada.

Tanto Mirapeix como Juan Gutiérrez han ido subiendo a lo largo de todo el escalafón de las secciones inferiores racinguistas, siempre destacando, y ahora, a los 23 años, están ante el momento clave para saber si se van a poder asentar en el primer equipo o van a tener que salir del club sin cumplir ese objetivo. Ambos han llegado a debutar, en el caso de Juan jovencísimo, con 17 años, cuando Ángel Viadero le puso titular en un partido de Copa del Rey en Leioa. El que hizo debutar a Mirapeix, con 18 años, fue Iván Ania, que le dio media hora en un partido en El Sardinero frente al Calahorra. Ahora van a competir entre sí y con los otros cuatro centrales para convencer al míster y quedarse en el primer equipo y debutar en Segunda. Lo que parece descartado es que ni Juan ni Mirapeix puedan acabar jugando una campaña más en el filial.

Juan Gutiérrez, del Ceuta, se lesionó en el hombro contra el Mérida.
Ampliar
Una lesión en el hombro izquierdo frente al Mérida sacó a Juan de la titularidad en el Ceuta.AD Ceuta