Mikel González: “Los centrales de ahora son más completos”
El ex central de la Real Sociedad, recientemente retirado, analiza para AS el gran momento por el que atraviesa el club donostiarra. “El proyecto es sólido y fuerte, es increíble todo lo que está logrando con Imanol”.
Mikel González (Arrasate-Mondragón, 24-7-85) pertenece a la generación que sacó del pozo de Segunda división a la Real Sociedad, en uno de los momentos más críticos de su historia reciente, cuando estuvo al borde de la desaparición. Aquel ascenso contra el Celta de Vigo le devolvió a la vida a un club txuri-urdin que, gracias a aquel momento, disfruta hoy en día de la etapa más dulce y exitosa que se le recuerda de la época de los títulos de liga. Estuvo 20 años en la entidad donostiarra y llegó a jugar 300 partidos con el primer equipo. En junio de este año anunció que colgaba las botas definitivamente, después de cinco últimos años en el AEK Larnaca de Chipre.
Pocos mejor que Mikel González para analizar la actual situación de la Real Sociedad con Imanol Alguacil. Porque precisamente hace diez años, él estaba jugando la Champions League en otra Real Sociedad muy recordada, la de los Xabi Prieto, Griezmann, Vela, Agirretxe… “Cuando se habla de comparar esas dos plantillas, yo lo que digo es que en mi posición, en la de central que es en la que me fijo, es que los centrales de ahora son más completos. Dan mucho a la Real, porque tienen que salir mucho de sitio para defender, correr hacia atrás con alta intensidad. Son muy importantes en el juego del equipo. Puede que sea injusto porque entonces igual nos se nos pedía lo que se demanda ahora a estos centrales, pero es que les veo jugar y me parece que hacen cosas que yo no hacía, son más completos”, señala Mikel González.
El ex jugador de Arrasate, que está en pleno proceso de decidir qué hacer con su futuro, ya ha podido visitar el Reale Arena, y quedó asombrado ”por el nivel de apoyo de los aficionados“. En su época se vio obligado a jugar en un Anoeta con pistas de atletismo. Ahora la Real ha crecido una barbaridad. “Pero no me sorprende, porque pocos equipos pueden decir que se han clasificado de manera tan regular para jugar en Europa y lograr un título. Es una pasada lo que se ha trabajado en estos seis años, se puede decir que la Real es un club mucho más sólido ahora, sí esa es la palabra“. Y se le acaban los calificativos para hablar de Le Normand, Pacheco, Zubeldia y Aritz Elustondo. “Igor estaba subiendo al primer equipo cuando yo me fui y no le vi jugando en esa posición de central. Pero ahora le ves y es que es increíble, se acaban los adjetivos. Y también Le Normand, que creo que llegó al filial cuando deje la Real. Pero ves jugar a Pacheco y te sorprende gratamente. Y luego está Aritz, que siempre cumple, es un gran defensa”.
Pero lo que destaca, por encima de todo, Mikel González es el trabajo de la cantera, y la paciencia que se tiene en Zubieta con los canteranos. “Yo eso lo viví en mis propias carnes. Cuando yo debuto muy joven en el primer equipo, perdemos tres partidos y recibimos nueve goles, y yo tuve culpa en los goles. Me bajaron de nuevo al filial, competí en Segunda B una temporada, sentí que estaban muy encima de mi para que mejorase, y luego cuando volví a subir al primer equipo sentía que estaba mucho más formado. Sin esa paciencia, no hubiera llegado, me hubieran cedido a otro equipo o me hubieran dejado salir. Eso es una característica de Zubieta, que no se si en otras canteras se hace”, explica Mikel González.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.