Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATHLETIC

Mikel González asciende a director deportivo del Athletic

Asume todo el poder en las secciones masculina y femenina. Uriarte decide promocionar al responsable de Desarrollo

González, con el presidente Uriarte
AIOL

Era un secreto a voces y sólo faltaba el sello de la oficialidad. El Athletic no va a buscar fuera lo que tiene dentro. Ha nombrado director de fútbol a Mikel González, por lo que pasa a convertirse en el máximo responsable deportivo de la entidad. Su cargo abarca más poder que el de Rafa Alkorta, su antecesor en el cargo, ya que como CEO deportivo asumirá un liderazgo unificado de las secciones masculina y femenina del club. Además, liderará la ejecución del Plan Estratégico del Área Deportiva (primeros equipos, Lezama y Proyecto Externo), “con una clara vocación de perdurabilidad y visión a largo plazo”, expone la entidad en el comunicado oficial de su nombramiento.

El presidente rojiblanco, Jon Uriarte, llevaba largo tiempo buscando el perfil adecuado para esta función, tras el cese en la campaña electoral del mexicano Carlos Aviña por unos tuits del pasado de índole racista y homófobo. El nombramiento se ha demorado más de lo previsto, ya que lo consideraba un pilar fundamental en su mandato. Mikel González había asumido ese papel aunque en principio su cargo iba a entrañar menos responsabilidad y ahora logra el poder absoluto en materia deportiva. Será presentado mañana ante los medios a las 13:00 horas en la sala de prensa Jose Iragorri de San Mamés.

González formaba parte del Comité de Dirección del Área Deportiva en calidad de director de Desarrollo Deportivo. Es promocionado de manera interna al máximo nivel dentro del Comité de Dirección después de haber participado, desde su incorporación y con un rol clave, en las decisiones y proyectos más relevantes, incluyendo el diseño de plantillas, incorporaciones de jugadores y técnicos en todas las categorías o las cesiones realizadas. El getxotarra llegó al Athletic de la mano de la nueva directiva cuando ocupaba el cargo de adjunto a la Dirección Deportiva en el Deportivo Alavés. Era una de las manos derechas de Sergio Fernández. Previamente pasó por el Zamora y el Levante. Llegó a Vitoria en el verano de 2017 para dirigir el fútbol base y la coordinación con el primer equipo, en sustitución de Javier Zubillaga. Su desembarco también sirvió para potenciar la estructura en la captación de jugadores y en el funcionamiento interno del Alavés. Llegaba desde el Eibar, donde también coincidió con el actual director deportivo albiazul trabajando las tres temporadas anteriores como responsable de la cantera del club armero. Con el paso del tiempo en la capital alavesa, asumió también el rol de CEO del NK Istra 1961, club croata perteneciente al Glorioso, con el que realizó una labor de diseño de plantillas muy jóvenes. Alcanzaron el subcampeonato de la Copa croata. Fue sondeado por el Granada, de la mano de Patricia Rodríguez, la directora general, con la que coincidió en Ipurua, pero no cuajó su contratación.

Con la promoción de Mikel González, queda por cubrir su puesto de director de Desarrollo Deportivo. Un cargo al que la directiva ha encomendado tres funciones: detectar y proyectar el potencial del talento joven (tanto el interno como el externo para ser captado), así como planificar su desarrollo profesional; el enlace del primer equipo con el Bilbao Athletic y las cesiones; y, por último, sacar partido económico a los canteranos que no tengan cabida en el Athletic.