NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MIGRANTES DEL BALÓN

Nacho Miras: una muralla española en Bélgica

El guardameta andaluz fue incluido en el mejor 11 de la temporada en la Segunda División belga. Varios clubes de Primera ya han preguntado por él.

Nacho Miras: una muralla española en Bélgica

El KMSK Deinze, club belga propiedad de ACA Football Partners, un potente grupo de inversión singapurense presente también en la propiedad del Juventud de Torremolinos o el Charlton Athletic, continúa luchando por lograr el primer ascenso a Primera de su historia. Esta temporada, la entidad fundada hace casi 100 años en Deinze, en Flandes Oriental, rozó su desembarco en la élite del fútbol belga: finalizó la Challenger Pro League a tan solo un punto del ascenso directo, lo que le obligó a disputar un ‘play-off’ en el que cayó frente al Lommel SK, propiedad en un 99% del omnipresente City Football Group. A pesar de la decepción provocada por continuar una temporada más en Segunda, el Deinze puede presumir de haber contado con el mejor guardameta de la categoría: Nacho Miras.

Tras tres temporadas notables en la Balompédica Linense, que entonces militaba en Primera RFEF, Nacho Miras recibió ofertas de Segunda División y pudo dar el salto a la categoría de plata del fútbol español, pero prefirió poner rumbo a Bélgica y aceptar la propuesta del Deinze. “Quería dar un paso intermedio. Creo que es mejor mirando a largo plazo”, reconoció el propio Miras en AS. En un primer momento, el guardameta español trabajó a la sombra de Adrián Ortolà, pero pronto se hizo con una titularidad que nadie se ha atrevido a arrebatarle desde entonces. Tras un año de adaptación, Nacho Miras comenzó la temporada 2023/24 con el objetivo de hacerse un nombre en Bélgica. Y, visto con perspectiva, el español cumplió con creces sus expectativas: 34 partidos, todos ellos como titular, y 10 porterías a cero le han erigido como uno de los mejores guardametas del fútbol belga.

A pesar de que Nacho Miras fue el tercer portero que más remates recibió en toda la Segunda División de Bélgica, el Deinze consiguió acabar la temporada como el sexto equipo menos goleado del torneo. A su buen hacer bajo palos -su porcentaje de paradas es del 75%- hay que añadir un notable dominio del juego aéreo -gana el 88,8% de los duelos por alto- y un gran juego de pies -cuenta con un 70% de pases largos acertados-. No es extraño, por lo tanto, que la Challenger Pro League incluyera a Nacho Miras en el 11 ideal del curso. “El portero español fue una pieza fundamental esta temporada en el Deinze y fue merecidamente elegido como nuestro portero del año”, puede leerse en la web oficial de la competición. Mike Penders (Jong Genk), Matthieu Epolo (SL16), Liam Bossin (KV Oostende) y Jari De Busser (Lommel SK) también recibieron votos, pero ninguno consiguió tantos apoyos como Nacho Miras, indiscutible número uno de la Challenger Pro League.

Posible salto a la élite

Nacho Miras, que alcanzó esta campaña los 63 partidos con la camiseta del KMSK Deinze, finaliza contrato con el club belga el próximo 30 de junio -el acuerdo podía renovarse automáticamente, pero solo en caso de ascenso-. Su situación contractual (libre), su juventud (26 años) y su gran rendimiento en Bélgica le convierten en uno de los guardametas más atractivos del mercado. El andaluz estuvo en el verano de 2023 en la órbita de clubes como el Real Zaragoza o el Real Oviedo, aunque todo hace indicar que este verano dará el salto a una primera división europea. Según ha podido saber AS, tanto el Mechelen como otros equipos de la Pro League belga, la Liga Portugal o la Eredivisie han mostrado interés en Nacho Miras, que siempre exteriorizó su ambición por llegar a la élite. “En unos años espero estar en un buen momento y jugar en una Primera División. Donde sea. Si puede ser en un equipo importante mejor, pero eso depende de muchas cosas. Estaría bien llegar a Primera y poder disputar una competición europea. Para eso trabajo”, reconoció en AS. Su objetivo, cada vez más cerca.

Normas