NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MIGRANTES DEL BALÓN

El equipo ‘español’ que roza la perfección en China

El Wuhan Three Towns, dirigido por el español Pedro Morilla, está arrasando en la temporada de su debut en la Superliga. Acumula nueve victorias y un empate en 10 jornadas.

Actualizado a
El equipo ‘español’ que roza la perfección en China

El Girondins de Burdeos de 1950, el Ipswich Town de 1952, el Nottingham Forest de 1958, el Kaiserlautern de 1998 o el Ludogorets de 2012. Todos forman parte de la historia del fútbol porque lograron proclamarse campeones tan solo un año después de ascender a Primera. Es un club reducido al que sueña con unirse el Wuhan Three Towns, que está arrasando en la temporada de su debut en la Superliga china. “En 10 jornadas hemos conseguido nueve victorias y un empate, hemos marcado 33 goles y tan solo hemos encajado seis. El comienzo es ideal”, valora en AS su entrenador, el andaluz Pedro Morilla (Sevilla, 1972). “Los comienzos siempre son difíciles, pero está saliendo todo a pedir de boca”, agrega Morilla, que ya lidia con las expectativas generadas por su fútbol: “Todo el mundo está ilusionado, pero debemos bajar la euforia. Éramos un recién ascendido y ahora somos el rival a batir. Los equipos juegan al máximo contra nosotros y tenemos que ir partido a partido. Se pueden conseguir cosas, pero con trabajo. Aún queda mucho”.

El Wuhan Three Towns nació en 2017 bajo el nombre de Wuhan Shangwen. Pere García, junto a la empresa Shangwen y la Federación de Wuhan, dieron forma a las categorías inferiores cuatro años antes. Pedro Morilla llegó al club en 2019 para ocupar el puesto de director deportivo, pero la destitución de Albert García, que fue el gran artífice del ascenso a Segunda en 2020, le colocó como firme candidato al banquillo. “Aumentamos la intensidad y mejoramos conceptos defensivos, que es la base sobre la que debe crecer un equipo. A partir de ahí fuimos cogiendo confianza. No hay ningún secreto: tuvimos una buena racha y eso nos llevó a la Superliga”, reconoció el andaluz en AS tras cosechar la mejor racha de victorias en la historia del fútbol profesional chino (14). Morilla fue ratificado como entrenador del Wuhan Three Towns y su segunda temporada al frente del equipo está yendo sobre ruedas. “Mantener el bloque y acertar con los fichajes nos está dando todo lo que necesitábamos para competir en la categoría”, afirma.

El rumano Nicolae Stanciu y los brasileños Davidson, Marcao y Ademilson ocupan las plazas para futbolistas extranjeros en el Wuhan Three Towns, que también cuenta en su plantilla con el español Yaki Yen, natural de Canarias e internacional con Taiwán, país en el que nació su padre. Todos marcan la diferencia en una Superliga que perdió grandes nombres tras limitar los salarios para futbolistas foráneos a tres millones de euros. “Creo que es una medida que perjudica la competición. Ya no llegan jugadores procedentes de grandes ligas europeas y eso repercute negativamente en el nivel del campeonato”, valora Yaki, que también repara en la maltrecha economía de muchos clubes y lo difícil que fue para muchos futbolistas regresar a China antes del inicio de la Superliga. “Muchos equipos han jugado muchos partidos sin extranjeros y eso se nota en el campo”, completa. No es el caso del Wuhan Three Towns, que pudo disponer de sus jugadores más diferenciales y, además, puede presumir de ser un club saneado. “En China se han pagado cantidades muy altas. Nosotros somos un club nuevo que no tiene deuda. Esa tranquilidad económica es importante para rendir luego sobre el campo”, estima Pedro Morilla.

El Wuhan Three Towns ha conseguido 28 puntos de 30 posibles y tan solo ha estado dos minutos de competición por detrás en el marcador. Pedro Morilla, sin embargo, es consciente de que “vendrán derrotas porque hacer una temporada perfecta es casi imposible”. Por eso insiste en “tener los pies en el suelo y jugar cada partido con respeto, pero sin miedo”. “Tenemos que disfrutar del camino sabiendo que vendrán momentos complicados. Debemos estar preparados para afrontarlos”, añade Morilla, a quien su fórmula ya le ha servido para golear 6-0 a Guangzhou, derrotar en dos ocasiones al Shanghai Port de Óscar o imponerse 1-3 y 5-0 en los derbis ante el Wuhan FC. Tras jugar las 10 primeras jornadas de la Superliga en ‘modo burbuja’, el Wuhan Three Towns se prepara para regresar a la normalidad con humildad y muchas ganas de hacer historia. “La idea es afianzarnos en Primera, pero hemos hecho una plantilla para plantarle cara a cualquiera”, descubre Morilla. “Es pronto para hablar de ganar la liga, pero pelearemos para estar lo más arriba posible”, añade Yaki Yen. Girondins de Burdeos, Ipswich Town, Nottingham Forest, Kaiserlautern o Ludogorets aceptarían un nuevo comensal en su mesa.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?