Athletic

Un ultra amenaza a Uriarte y la directiva le insta a denunciar

El presidente del Athletic recibió insultos tras el partido ante el Madrid y la junta mantiene su tolerancia cero a los violentos

BILBAO (ESPAÑA), 29/10/2024.- El presidente del Athletic Club, Jon Uriarte, durante la Asamblea General Ordinaria del equipo, la cita anual del máximo órgano de decisión de la entidad bilbaína con participación de los socios compromisarios y los representantes de la masa social rojiblanca, este martes en el Palacio Euskalduna. EFE/Javier Zorrilla
Javier Zorrilla
Alfonso Herrán
Coordinador en la delegación de País Vasco de Diario AS desde 2017. En 2008 entró en Diario AS como redactor de polideportivo y desde entonces es su casa. Le gusta tocar todos los palos, pero ahora está más centrado en realizar las crónicas del Athletic y el Bilbao Basket. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto.
Actualizado a

El Athletic sigue estrechando el cerco con los violentos. Tras identificar a los alborotadores que arrojaron bengalas en la primera jornada de la Europa League en el Olímpico de Roma, mantiene su cruzada para erradicar los cánticos con faltas de respeto en la Grada de Animación. Se emiten por los videomarcadores durante los partidos las normas que impone la Liga y desde ese sector se suele pitar ese instante. Ya han tenido lugar varias huelgas de animación, la última ante el el Elsfborg durante media hora, en protesta por lo que consideran una persecución y mañana mismo se promueve otra ante el Villarreal.

El presidente Uriarte ha presentado una denuncia por amenazas y coacciones tras ser increpado a la salida de San Mamés tras el partido contra el Real Madrid. “Hijo de puta, te vas a enterar, deja de tocarnos los huevos”, le lanzó un ultra el miércoles en plena calle. Además de diversos insultos, el mandatario fue intimidado mediante una advertencia explícita de las consecuencias que tendría para su persona “meterse” con la Herri Harmaila, uno de los sectores en el fondo norte bajo. La junta explica que ha sido el propio club, reunido en comisión ejecutiva, quien requirió al presidente que interpusiera una denuncia en defensa de los valores que vertebran la entidad. “El Athletic elige a sus presidentes de manera democrática por sufragio entre sus socios y socias, y las amenazas sobrepasan una línea roja que no puede ignorarse. Porque, más allá del nombre y la persona, el presidente representa al Athletic, tal y como está recogido en nuestros Estatutos Sociales, y las ofensas que reciba en función de su cargo suponen una ofensa a la institución", expresa el comunicado.

El Athletic agrega que en ningún caso atribuye la amenaza a la Herri Harmaila en su generalidad “cuya gran mayoría, como el resto de la afición rojiblanca, es un ejemplo de deportividad, convivencia, civismo y respeto".

Además, añaden que la tolerancia y la libertad de expresión “son valores que identifican al Athletic”. “Todos los derechos comportan unas obligaciones y exigen la aceptación de un modelo de convivencia donde no caben ni la violencia ni la extorsión. Desde el respeto, cualquier discrepancia es lícita".

Noticias relacionadas

La entidad insiste en su compromiso con la tolerancia cero hacia cualquier tipo de violencia, y deja claro que seguirá trabajando con las autoridades para erradicar cualquier acto de naturaleza racista, xenófoba, homófoba, machista o intolerante. “El Athletic Club es su afición. Y nuestra afición ha dejado claro que rechaza cualquier comportamiento violento contrario a los valores de nuestro club", finaliza dicho comunicado oficial. Sobre el club bilbaíno pesa una posible sanción de prohibición de venta de entradas a domicilio en el Viejo Continente si sus seguidores vuelven a provocar altercados tras arrojar bengalas a la afición de la Roma en el Olímpico en la primera jornada de la Europa League.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fútbol

Productos recomendados