Mestalla, Hernández Hernández y el recuerdo del ‘minutazo’
El Pucela visitó 44 veces al Valencia, siempre en Primera y sólo logró seis victorias y nueve empates.
El Real Valladolid ha visitado 44 veces al Valencia a orillas del Turia y siempre lo hizo en Primera. El balance es de seis victorias pucelanas y nueve empates como cosecha de puntos para los blanquivioleta que acumulan por tanto 29 derrotas.
La última vez que el Real Valladolid estuvo en Mestalla se llevó un severo correctivo por 3-0. Fue en la campaña 2020-21, en la jornada 34 el 9 de mayo de 2021; en el descuento del descanso marcaba Maxi Gómez y nada más comenzar la segunda mitad ‘48′, repetía. El marcador lo cerraba Tiherry Correia en el 89. Esa campaña es la del último descenso de la mano de Sergio.
En la campaña del ascenso, 2018-19 es la últim vez que el Pucela logró puntuar en ese campo; Alcaraz empataba con un lanzamiento de falta directa (82′) un partido que se había puesto cuesta arriba por culpa del gol de Parejo para los valencianos en el 70′. El conjunto de Sergio hizo su partido clásico, anulando el ataque del rival; incluso Masip detuvo un penalti a Rodrigo en el 57, pero los puntos se escapaban cuando Alcaraz se sacó de la chistera un lanzamiento magistral. Ese partido lo jugaron Masip, Moyano, Calero, Kiko, Nacho, Keko, Anuar, Toni, Alcaraz, Plano y Unal (también jugaron Cop, Míchel y Antoñito).
Atendiendo a los enfrentamientos en este siglo XXI, son 10 visitas, con seis victorias locales, dos empates y dos victorias del Real Valladolid. Antes del mencionado empate se produjo también un 2-2 en la 2013-14. En la jornada 13 Guerra y Gilberto Alcaraz marcaban para el Valladolid y Pabón y Feghouli lo hacían para el Valencia. Ese año fue el del descenso pucelano a las órdenes de Juan Ignacio Martínez.
Las dos victorias del Real Valladolid del siglo XXI se produjeron en la campaña2008-09 con goles de Sesma y Albiol (propia puerta) para el Valladolid y en el tramo final Marchena acortó distancias, pero el equipo dirigido por Mendilibar se llevó la victoria; también se ganó en la 2001-02 con Moréa los mandos. Se adelantó el Valladolid con gol de Luis García(20′), empataba el Valencia con tanto de Pellegrino en el 26′ y Fernando Sales hacía el definitivo 1-2 en el 34′, es decir en apenas 14 minutos se marcaron los tres goles de aquel partido. En el Valladolid jugaron Ricardo, Torres Gómez, Mario, Juan Manuel Peña, Marcos, Jesús, Sales, Caminero, Luis García, Tote y Fernando (también jugaron Tena, Chema y Richetti).
Pero si hay un partido al que hay que hacer referencia en cualquier repaso a los históricos entre Valencia y Real Valladolid es el de la campaña 2012-13. El conjunto dirigido por Djukic arrancaba un empate cuando el partido se encontraba en el descuento. El choque tuvo de todo, con la expulsión de Sereno, un penalti fallado por Soldado y los goles de Balenziaga en propia puerta (38′) y de Óscar para poner el momentáneo empate. Pero faltaba la traca final y la aparición del árbitro Hernández Hernández: minuto 90, el árbitro señala balón de banda para el Valladolid que tarda en sacar, Pereira del Valencia toma la pelota y la pone en juego y el Valencia marca por medio de Jonas el 2-1 ante el estupor de los jugadores del Real Valladolid que reclamaron ante Hernández Hernández, que se mantuvo impertérrito y concedió el gol en lo que se recuerda como el ‘minutazo’ y como una de esas jugadas inexplicables. Aquel partido lo jugaron Dani Hernández, Rukavina, Sereno, Rueda, Valiente, Balenziaga, Álvaro Rubio, Omar Ramos, Larsson, Óscar y Manucho (también jugaron Guerra, Valdet Rama y Sastre).