Merino y Brais Méndez llaman a la puerta de Luis Enrique
El centrocampista navarro es el máximo asistente de LaLiga. El gallego, el medio más goleador. Ambos están en la prelista, pero no han ido a las últimas convocatorias de la Selección. Este viernes pueden ser la sorpresa para el Mundial de Qatar
Mikel Merino y Brais Méndez ya han hecho todo lo que estaba en su mano para jugar el Mundial de Qatar, la que sería la primera cita mundialista para ambos. Más no pueden hacer. Ni mejor tampoco. Los números en esta primera parte de la temporada, hasta el parón por ese gran torneo internacional, son espectaculares y hablan por sí solos. Ambos están llamando de manera insistente a la puerta del seleccionador, Luis Enrique. De hecho, han derribado esa puerta. Con sus actuaciones se han ganado de sobra estar en la lista definitiva de la Selección Española para Qatar, convocatoria que dará el preparador asturiano este viernes al mediodía. Son los líderes de una Real Sociedad que ha completado un arranque de campaña sonado y soñado, con la clasificación directa para los octavos de final en la Europa League, y llegando al parón en la competición liguera en puestos de Champions League.
La realidad es que, viendo el nivel que están ofreciendo ambos jugadores txuri-urdin, sería difícil explicar que no entren en la lista definitiva de ‘La Roja’ para Qatar. Sus méritos están muy claros. Porque más allá de estados de forma, ambos copan algunas de las estadísticas más importantes de LaLiga. Y aunque es cierto que, por ejemplo, a Merino le costó arrancar esta temporada, no es menos cierto que el navarro ha llegado a un nivel soberbio al parón en la competición. Y ha demostrado tener una capacidad física, sacrificio y compromiso fuera de lugar. Sin ir más lejos, jugó el partido contra el Manchester con el hombro derecho fuera de su sitio. Pero más allá de ese intangible tan valioso para Imanol, lo realmente destacable de Mikel Merino es su capacidad para decidir en los últimos metros. El centrocampista navarro es el máximo goleador de LaLiga con seis asistencias, las dos ultimas en los 45 minutos que jugó en el Sánchez Pizjuán. Con dos pases maravillosos a Sorloth y Brais Méndez, el navarro decidió el partido contra el Sevilla a favor de su equipo.
Y lo de Brais Méndez ya merece una mención aparte. Puede que sea el fichaje de LaLiga que más impacto ha tenido esta temporada. Y con diferencia. Desde que el gallego llegara a San Sebastián, no ha parado de brillar. Con asistencias y goles. Hasta el punto de que ha llegado a participar en once de los tantos que ha marcado la Real hasta el momento entre Liga y Europa. Contra el Sevilla, marcó su octavo gol con el cuadro donostiarra en 19 partidos, 12 de ellos como titular. Sale casi a gol cada dos partidos. Y no es delantero. Son números que impresionan. A eso hay que añadir las tres asistencias que ha dado. El jugador gallego es el centrocampista más goleador de LaLiga, a tan solo dos goles de atacantes como Borja Iglesias y Iago Aspas. En la Real, el paso adelante que ha dado Brais le sitúa como uno de los mejores jugadores de nuestra liga. Nadie llega mejor desde segunda línea, a lo que hay que añadir su capacidad para jugar sin balón y hacer recuperaciones. En el Sánchez Pizjuán forzó, además, dos expulsiones. Se ha convertido en un jugador diferencial. Su nivel es totalmente de selección. En esta primera parte de la temporada se ha ganado con creces estar en Qatar. Su ausencia sonaría a injusticia total.