Merino: “Tomé la mejor decisión de mi carrera fichando por la Real”
El centrocampista navarro, que llegó a estar en la órbita del Athletic, vivirá otro derbi especial en San Mamés
El máximo asistente de LaLiga con ocho pases de gol apunta al derbi vasco. Quiere la novena, y que llegue con victoria. Porque Mikel Merino tiene ganas de volver a ganar fuera de casa con su Real Sociedad, y más en un partido tan especial. No esconde que ganar en San Mamés sería un gran espaldarazo moral en su lucha por la Champions League. Y hasta se atreve a hablar de los deseos pasados no cumplidos del Athletic Club de ficharle.
Llega un partido especial, es indudable...
Sí, claro, el derbi es especial. Todos los son. Y en este, por el momento de la temporada que es, estamos con muchas ganas de ir a Bilbao y repetir fuera de casa el buen sabor de boca que tuvimos al ganar el de la primera vuelta.
¿Qué supondría para la Real salir de San Mamés sacando 14 puntos al ‘eterno rival’?
Pues algo importante, pero pensando únicamente en nuestros intereses, por intentar estar en la cuarta plaza durante toda la temporada. Ganar supondría sumar dos victorias seguidas, que sería fundamental.
Es que están jugando tanto que no se les puede escapar la victoria...
Sí, suena fácil decirlo. Pero es que se juegan tanto todos que decir que la Real también muchísimo no es noticia. Somos conscientes de eso, pero ellos también tienen mucho en juego. y luego el partido será muy intenso, por el mero hecho de tratarse de un derbi y de jugarse en San Mamés.
¿Cuáles son las claves para ganar en San Mamés?
(Suspira) ¡Hay tantas claves! Veo importante ser fieles a nosotros mismos, saber gestionar el ímpetu que van a meter ellos con el ánimo de su gente. También no equivocarnos en exceso a la hora de meter balones por dentro cuando no sea necesario, porque ellos van a intentar penalizar esas pérdidas con transiciones rápidas. Son muy fuertes ahí, con jugadores muy veloces. Las vigilancias serán importantes en esas segundas jugadas.
Y la eficacia, que eso les ha penalizado a ambos equipos últimamente...
Sí, claro. Es que el gol se paga. Y en un derbi, una genialidad en las áreas puede definirlo.
¿A la hora de tener la pelota como hacen siempre, hasta qué punto les condiciona el hecho de saber que ellos son rápidos en las transiciones?
A ver, nosotros somos un equipo que queremos tener el balón y jugar en campo rival. Y eso siempre te expone un poco más. No varía mucho, pero sí el hecho de que ellos tengan jugadores tan rápidos. Porque cuanto más tiempo estemos concentrados, más cerca estaremos de evitar su juego y hacer el nuestro. Es fundamental. Pero somos conscientes de alguna laguna puede haber, así que deberemos intentar que haya las menos posibles.
¿Cuánto le daría a la Real ganar el derbi vasco de cara a su objetivo de la Champions?
Muchísimo. Porque es un derbi y, enchufa a toda la gente un plus de alegría. También implicaría sumar dos victorias seguidas. Y volver a ganar, esa sensación siempre te da mucho.
¿Qué le gustaría que no hiciera bien el Athletic?
Que no estuviera acertado de cara a gol, eso nos daría la vida. Que estuviera más flojo de lo habitual en defensa, pero eso es algo que no lo negocia, así que plantearán un partido muy serio seguro. Lo tenemos claro.
“Deseo jugar una competición tan grande como la Champions con la Real”
¿Es especial el derbi para Merino porque siempre ha estado en la órbita del Athletic?
No, es especial porque soy jugador de la Real. Y es un derbi, en el que nos jugamos mucho. Toda nuestra gente tiene un sentimiento muy fuerte con el derbi. Y es un partido importante para los nuestros y por eso es especial.
Hay gente que en Bilbao todavía reprocha al club que no le ficharan, ¿qué le dice eso?
Pues que hay equis jugadores y equis equipos. Y cada uno juega donde quiere o puede. Yo estoy muy feliz de estar donde estoy. Tomé la mejor decisión de mi carrera fichando por la Real.
¿Pudo llegar a fichar por el Athletic en su día?
No es algo que tenga muy claro, son situaciones que gestionaron mis representantes. Y cuando llegó la oferta de la Real, no lo pensé, porque creía que por estilo de club y por idea era mi destino, y no le di muchas vueltas a lo demás.
¿Qué supondría para Merino jugar la Champions con la Real?
Algo muy grande. Cada año hemos ido mejorando y creciendo. Es una etapa magnifica, porque año tras año hacemos historia. Y sería corroborar que esto sigue creciendo, y deseo jugar una competición tan grande con la Real.
¿Notan esa presión de llegar a la Champions?
A ver, la presión externa no me gusta ponerme encima. Estoy muy tranquilo, sé que sería algo histórico, pero también entrar en Europa cuatro años seguidos todos lo hubiéramos firmado. Hay que ser ambiciosos, pero el hecho de no jugar Champions no sería un fracaso, no sería justo decir eso.
“Cuando llegó la oferta de la Real no lo pensé, por estilo de club y por idea era mi destino”
¿Cómo le suena ser el máximo asistente de la Liga? Lleva ocho.
¡Suena genial! Es algo que no me había pasado otras temporadas, pero al mismo tiempo, no me quedo ahí, quiere seguir dando más asistencias, y marcando más goles. Pero lo importante es que hay compañeros que meten esos pases que estoy teniendo la suerte de dar.
Que llegue en San Mamés la siguiente entonces...
Ojalá llegue la novena, claro. Y si es con una victoria, sería ya redondo.