Mejoría insuficiente para salir del atasco
El Almería volvió a sumar como visitante después de dos derrotas consecutivas fuera de casa. El cambio estructural de Rubi funcionó, pero son seis jornadas sin ganar.

Durante las temporadas suele haber distintos momentos en que los entrenadores tienen que tirar de recursos para variar el rumbo. En el caso del Almería, la complicada racha inicial tuvo en el partido frente al Burgos de la jornada 8, el ansiado punto de inflexión. Aquel día, fue la entrada en el pivote de Baba junto a Lopy, lo que supuso el acertado movimiento de timón para iniciar la escalada de 14 semanas sin perder.
Con el inicio de 2025, el conjunto rojiblanco se ha estancado con una solitaria victoria en Córdoba, como único momento de gloria antes de iniciar el periplo de las seis jornadas más recientes. En este tiempo el triunfo se le ha negado a los de Rubi, y algunos de los problemas que se han podido diagnosticar ha sido el bajón de rendimiento individual y general, la falta de carácter y de carácter en momentos puntuales, e incluso la continuidad de algunos futbolistas que parecían haberse acomodado.

La visita a El Molinón se preveía como uno de esos momentos clave donde el entrenador tiene que tomar el mando. Y así fue. La primera mirada estaba puesta en Lázaro Vinicius que venía de encararse con Luis Suárez y con su propia afición, después de las dos últimas titularidades que generaron muchas dudas. También estaba la necesidad de reforzar la zona de contención, buscando un mayor equilibrio estructural a costa de perder unidades con mayor perfil ofensivo. Y la respuesta del ‘arquitecto de Vilassar’ fue salir con tres centrales en el once.

Pero los roles no eran los convencionales. Como se podía prever, la presencia de Edgar, Radovanovic y Kaiky en la alineación, iba a ofrecer al brasileño la posibilidad de volver a jugar más adelantado. El ‘4′ rojiblanco se incrustó por delante de sus compañeros y se dispuso a escoltar a Lopy, liberando a Robertone a posiciones más adelantadas, buscando la energía del argentino y la contención de las otras dos unidades. Necesitó su tiempo de ajuste durante el primer tiempo, pero, junto a la entrada de Centelles en el doble lateral con Bruno Langa, permitió un mayor grado de esfuerzo en campo propio que dio seguridad al equipo.
Aun con la apuesta del Sporting por intentar atosigar al Almería, los indálicos sacaron petróleo de un error de Yáñez para que Suárez hiciera su gol número 20 del campeonato. En los 90 minutos, y con cierto intercambio de golpes, la UD Almería fue capaz de general ocasiones, balones a los palos y obligar al portero local, como para sentir que el espíritu ganador podía iniciar el camino de vuelta. Es indudable que la entrada de Arribas, la casta de Pozo y la siempre positiva aportación de Arnau, ayudaron a dar continuidad a lo ofrecido hasta el momento, incluso con un jugador menos por la expulsión de Kaiky.
Sin embargo, todos esos elementos positivos en el saldo global del encuentro, y de la imagen ofrecida por el equipo más sólida, más ‘voluntariosa’ y más grupal, chocó frontalmente con un problema que lleva arrastrando el equipo desde el 19 de enero. La falta de eficacia ofensiva es altamente sorprendente. El Almería había anotado 39 goles en 18 partidos, a una media de 2.16 goles por partido, mientras que, en las últimas 6 citas ligueras, ‘solo’ ha podido hacer 5 goles bajando la estadística a 0.83 goles por partido. Y la cuestión es principalmente de acierto porque ocasiones sigue generando, y en Gijón hubo dos balones a los palos, dos ‘salvadas’ en la misma línea de gol, e intervenciones de mucho mérito del arquero del Sporting.
Noticias relacionadas
Por todo ello, y valorando la importancia de sumar un punto en cualquier desplazamiento, la mejoría del equipo se pudo palpar en El Molinón si bien, es indudable considerar que los pasos para no perder el ritmo de cabeza deben ser más amplios.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.





Rellene su nombre y apellidos para comentar