Mazón habla del Nuevo Mestalla: “Depende del propio club, la solución la tiene encima de la mesa”
El presidente de la Generalitat Valenciana respalda la propuesta y exigencias presentadas al club por el Ayuntamiento.
Valencia sigue en la carrera por ser sede del Mundial. Las premisas marcadas por el Ayuntamiento de Valencia para la entrega de licencias para reanudar la obra de Nuevo Mestalla y la aceptación de las mismas por parte del club blanquinegro abren un escenario que parecía cerrado. Ahora, como ha recalcado el presidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón: “Depende del propio club”. Y el Valencia está por la labor de asumir los compromisos y plazos (seis meses desde la concesión de las licencias para reanudar la obra y 30 meses para acabarlas).
Carlos Mazón, cuando se cumple un año de su nombramiento como presidente de la Generalitat, participó en una extensa entrevista dentro de los Encuentros de SER Valencia en el Hotel Westin. La charla de Mazón con Bernardo Guzmán, director de Radio Valencia y delegado de Prisa en la Comunitat Valenciana, arrancó muy futbolera, hablando de la final de la Eurocopa que ganó España contra Inglaterra, y por ahí apareció la opción de que Valencia pueda ser sede del Mundial 2030. Y Mazón se mostró optimista, aunque remarcando que la pelota ahora está en el tejado del Valencia CF en lo que se refiere al estadio.
“El Ayuntamiento le ha puesto de forma inequívoca y clara la solución encima de la mesa, unas condiciones de compromiso y cumplimiento que están amparados en la ley”, enfatizó Mazón en relación a la propuesta que el pasado viernes le presentó el equipo de gobierno de María José Catalá al club de Mestalla en relación a las licencias para reanudar las obras, que incluyen una serie de exigencias económicas a la sociedad de la que Peter Lim es el máximo accionista en caso de incumplimiento en la construcción.
Respuestas políticas a la licencia ofrecida por María José Catalá
Los partidos con representación en el Ayuntamiento de Valencia hicieron una valoración este lunes de las condiciones presentadas por el equipo de gobierno de María José Catalá (PP) al Valencia CF para otorgarle las licencias. Así, Juanma Badenas (VOX), socio de gobierno, que ya criticó el pasado viernes que no se le hubiera consultado a su partido los pormenores al respecto de las licencias, apostilló en rueda de prensa que el “PP se ha lanzado al barranco para salvar a Peter Lim y VOX no va acompañarle en su caída. Dije que contaría la verdad sobre las negociaciones y eso voy a hacer”. En este sentido, Badenas apuntó: “Tuvimos siete u ocho reuniones siempre pensé que podríamos llegar a un acuerdo. El miércoles pasado volví a mandar una nueva moción estableciendo las garantías para que Peter Lim no tuviera derechos sino garantizaba completamente la finalización del estadio antes del 3 de agosto. No obtuve respuesta. Y me encuentro que el viernes a las 14.30 h se conocía que le iban a dar las licencias”. Por ello no secundan dicha propuesta de licencias y en los próximos días decidirá si su partido presenta una moción en el Pleno Municial de julio.
Borja Sanjuán (PSPV-PSOE) ha criticado también el acercamiento del equipo de gobierno a los “intereses de Peter Lim”. “Lo que vivimos el viernes con nocturnidad y alevosía por parte de la alcaldesa es la absoluta rendición de la ciudad a los intereses de Peter Lim. Nosotros presentamos una moción en la que condicionamos los hitos urbanísticos e incluso la licencia a que se entregara unas garantías económica. La alcaldesa mintió y encargo un informe que decía que la licencia no podía tener ningún tipo de condicionante. Pues semanas después ha hecho una licencia que tiene condicionantes que están a medida de Peter Lim, lo que no quería era no aprobar nada que no gustara al máximo accionista, y solo pone una condición, y es que el estadio esté acabado en 3o meses, antes de las elecciones. La ciudadanía tiene que saber que la señora Catalá ha vendido al Valencia y a esta ciudad para poder hacerse una foto de inauguración de un estadio que nadie quiere, que no va a ser de las condiciones que se había pactado, solamente para que ella pueda arañar unos puñado votos a costa de este club. ”.
Papi Robes, portavoz de Compromís, por su parte, señaló que su partido tiene “unas condiciones muy claras: en primer lugar, la elaboración de una auditoría externa, aprobada en comisión a propuesta de Compromís y que todavía estamos esperando. Por otra parte, los avales bancarios y la redacción de un nuevo convenio en beneficio de la ciudad. Esas son las tres condiciones que planteaba Compromís y que no nos den un acuerdo entre Catalá y Peter Lim en el que la alcaldesa le pone un lazo al regalo que le está haciendo como ciudad”.
La Confederación Empresarial se congratula de la reanudación de las obras
La vía que se abre con la otorgación de licencias por parte del Ayuntamiento al Valencia CF no solo ha recibido críticas de los partidos de la oposición, también elogios por parte de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV). Su presidente, Salvador Navarro, a través de un comunicado de prensa, ha calificado de “logro no solo para el club sino para la ciudad”. Desde el punto de vista económico, según la CEV, la reanudación de las obras se traducirá en la creación de numerosos puestos de trabajo, durante su edificación y una vez en funcionamiento, y supondrá un impulso para diversos sectores como la construcción, servicios, turismo o comercio. “Es, además, una oportunidad para revitalizar también las áreas urbanas próximas y fomentar el desarrollo de nuevos negocios y servicios en la zona”, ha asegurado Navarro. El nuevo estadio tendrá igualmente un impacto significativo a nivel social. “Será un punto de encuentro para los aficionados al fútbol y un símbolo de orgullo para la ciudad”.
Desde una perspectiva deportiva, en opinión de Navarro, el Nou Mestalla colocará a la ciudad en el mapa del fútbol internacional porque no solo se convertirá en la nueva casa del Valencia CF, sino que también será capaz de albergar, si se cumplen condiciones y plazos, eventos deportivos de gran envergadura, incluyendo la posibilidad de ser sede para el Mundial 2030. La capacidad de acoger este tipo de eventos posicionará a València como un destino deportivo de primer nivel, lo que potenciará la imagen de la ciudad a nivel global.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.