NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA | IVÁN CIFUENTES

“Un día después del fichaje de Messi, ya vinieron cuatro niños a entrenar con su camiseta”

Iván Cifuentes jugó en varios equipos españoles y ahora trabaja como entrenador de niños en una academia de tecnificación en Dallas, ciudad donde se disputa el sábado el Clásico.

“Un día después del fichaje de Messi, ya vinieron cuatro niños a entrenar con su camiseta”

Iván Cifuentes (Albacete,1996) ha jugado en equipos del fútbol español como Logroñés, Valencia Mestalla, Navalcarnero y hasta debutó en Segunda División con el Albacete. Ahora se gana la vida a sus 27 años como entrenador de niños en una academia de tecnificación en Dallas (Estados Unidos), ciudad a la que llegó tras conocer a su mujer. “Fue un paso atrevido, pero no me arrepiento de nada porque he aprendido un nuevo idioma y otras costumbres”, reconoce en AS.

Dallas se prepara para el Clásico

Precisamente en esta ciudad estadounidense se celebrará el próximo sábado el Clásico del fútbol español entre Real Madrid y Barcelona, algo que ya se nota entre sus calles, aunque con menos intensidad que cuando se produce en España. “La gente que nos gusta el fútbol sabemos que hay un Clásico, pero no siento que se viva cómo lo hace en España. Aquí hay tantos deportes que es más ‘light’, pero a los que nos gusta sabemos que tenemos mucha suerte de tenerlo en Dallas y en un estadio grandísimo; es un regalo para la ciudad y un pasito más para que la gente se involucre más en el fútbol”, señala Iván, que indica también que “aunque en la academia se ven a niños con camisetas de los dos equipos, se sigue más la Premier por lo que tienen más tirón equipos como Manchester United, City...”.

“Que haya un Clásico en Dallas es un regalo para la ciudad”

Iván Cifuentes

El fenómeno Messi en Estados Unidos

Aunque reconoce que “el fútbol no es el deporte rey, en un par de años, posiblemente, sea distinto y será muy competitiva la MLS”. En ese crecimiento del fútbol en Estados Unidos tiene mucho que ver la llegada al campeonato de jugadores como Busquets, Jordi Alba y, sobre todo, Leo Messi. “A partir de ahora será un antes y un después, mucha gente va a seguir la MLS solo porque está Messi, Busquets, Jordi Alba… La llegada del argentino está provocando algo diferente entre la gente. En mi academia lo he notado mucho porque al día siguiente de su fichaje, ya vinieron como tres o cuatro niños con su camiseta. Es un aliciente más para que los niños crezcan jugando al fútbol por delante de otros deportes más importantes aquí”. El ex de Valencia Mestalla, Albacete y Logroñés, entre otros equipos, califica de “ayuda a la MLS” que estos jugadores hayan decidido jugar en Estados Unidos para contribuir al crecimiento de un deporte que no es el más importante en el país.

La presencia de estrellas mundiales también contribuye a que los más pequeños crezcan desde muy pequeños viendo fútbol y eso es clave para que en un futuro puedan dar el salto a Europa. En ese trabajo de base quiere incidir Iván en su estancia en el país norteamericano: “Una de las razones por las que quiero seguir en Estados Unidos es porque tenemos un proyecto para en un futuro llevar jugadores de aquí a España. Hay muchos niños con 10 años que tienen un potencial que en España no había visto. Son niños que no han tenido una base desde pequeños de cómo jugar realmente al fútbol y eso es lo que les penaliza, pero es lo que nos gustaría hacer para que puedan llegar al fútbol europeo”.

Para terminar, deja desde EEUU un consejo para todos aquellos futbolistas españoles que se piensen el emprender una nueva aventura en el país norteamericano: “Para los que necesiten un cambio en su vida, venir a Estados Unidos es una gran oportunidad para seguir creciendo y jugar en una Liga que será muy competitiva”.