NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FEDERACIÓN

Lobo: “No voy a dimitir; no he cometido ningún delito”

El presidente de la Federación Asturiana matiza su apoyo inicial a Rubiales y responde a las críticas y la petición del presidente del Principado.

Actualizado a
GIJÓN, 29/08/2023.- El presidente de la Federación Asturiana de Fútbol, José Ramón Cuetos Lobo, ha afirmado hoy que dimitiría si se lo pide el fútbol asturiano, "pero no porque lo hagan los políticos" ante la solicitud de renuncia que hizo la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) su comportamiento durante la polémica abierta con Luis Rubiales. EFE/ J.L.Cereijido
J.L.CereijidoEFE

El presidente de la Real Federación de Fútbol del Principado, José Ramón Cuetos Lobo, ha salido al paso de las críticas encabezadas por el presidente del Principado, Adrián Barbón, y la Federación Socialista Asturiana, con Adriana Lastra al frente, que han pedido la dimisión del dirigente asturiano. “No voy a dimir porque no he matado a nadie ni he cometido un delito”, afirmó con rotundidad el mandatario durante la rueda de prensa convocada en la sede de la territorial en Gijón.

“Quien puede cesar es la asamblea del fútbol asturiano, que es a quien me debo. Quien me puso es quien me tiene que quitar y voy a seguir. ¿Quién desconfía de mí en estos momentos? Que yo sepa, el presidente del Principado no forma parte de la asamblea del fútbol asturiano ni Adriana Lastra”, indicó Lobo. “Hay mecanismos que me pueden obligar a marcharme y, si el fútbol asturiano no me quiere, me voy a casa, pero no porque lo digan los políticos”, añadió.

El motivo de esta polémica se debe al apoyo público que mostró el presidente de la territorial asturiana hacia Luis Rubiales después de la asamblea en la que el ahora ex presidente de la Federación Española se negara a dimitir por su comportamiento tras la final del Mundial Femenino. Ese apoyo encontró respuesta inmediata nada menos que en el Gobierno asturiano que pide ahora su dimisión.

Carta privada

Después de enviarle una carta privada a Adrián Barbón aclarándole su posición y la de su directiva en la territorial, Lobo decidió convocar a los medios de comunicación para “aclarar, matizar y puntualizar” aquellas declaraciones motivo de la polémica. En este sentido, el máximo dirigente del fútbol asturiano aseguró que “en ningún momento he apoyado el comportamiento de Rubiales. Eso sí, sigo convencido de mi apoyo a su gestión deportiva y económica porque desde que llegó al cargo se ha aumentado en ocho veces la ayuda de la Federación Española a la Federación Asturiana”.

A partir de esa aclaración, José Ramón Cuetos Lobo recordó una y otra vez que “estoy en este cargo porque me ha puesto la asamblea del fútbol asturiano y nadie está legitimado para quitarme salvo la propia asamblea”. Y lanzó a continuación el mensaje a los políticos: “Ningún gobierno está para quitar o poner presidentes”.

El presidente de la Federación Asturiana confesó que “no me sentí bien” cuando vio el comportamiento de Luis Manuel Rubiales después de que España conquistara la Copa del Mundo de fútbol femenino. “No me pareció normal su comportamiento”, comentó Lobo que admitía haber aplaudido a Rubiales tras sus explicaciones en la asamblea de la nacional pero “aplaudí su gestión deportiva y económica, porque él habló allí también de su gestión”, insistió.

Protocolos y Mundial 2030

Antes de la rueda de prensa, la Federación de Fútbol del Principado hizo pública una nota en la que aclaraba su postura. De igual modo, su presidente recordó durante la comparecencia que, desde que asumió el cargo, en la territorial “hemos trabajado con los protocolos correspondientes por la igualdad, la inclusión y el respeto a las personas” y aseguró que, en todo este tiempo, “al canal de denuncias que tenemos abierto para estas cuestiones no ha llegado ningún tipo de denuncia en varios años”.

El presidente de la Federación Asturiana de Fútbol no tiene previsto convocar asamblea extraordinaria alguna para someterse a la que podría ser, por ejemplo, una moción de confianza. Tampoco considera que se hayan roto con esta polémica las relaciones con el Principado, “al menos por nuestra parte”. Pero si el Gobierno asturiano decidiera llegar a ese extremo, José Ramón Cuetos Lobo admite que “sería complicado para la candidatura a ser sede del Mundial-2030″.