NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FEDERACIÓN

La posible impugnación de las elecciones frena las candidaturas

Los aspirantes a disputarle la presidencia de la Federación a Pedro Rocha dudan ante la demanda que elevará Miguel Galán, presidente de Cenafe, contra el proceso electoral. Pero Eva Parera sí se presentará.

La posible impugnación de las elecciones frena las candidaturas

La Comisión Gestora de la RFEF en su reunión de este miércoles aprobará las elecciones a la presidencia de la institución. El calendario electoral al que se dará luz verde fija que los comicios se celebren a principios de mayo, siempre y cuando, se presenten dos o más candidatos. Se podría haber dado el caso de que el todavía presidente de la Comisión Gestora, Pedro Rocha, fuera la única alternativa, puesto que la amenaza de impugnación del proceso electoral por parte de Miguel Galán, presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol de España (CENAFE), hacía dudar a varios aspirantes. En ese supuesto de que sólo se presentase Pedro Rocha, sería proclamado presidente sin necesidad de votación. Pero Eva Parera, según ha confirmado este periódico, ha decidido postularse como candidata. Abogada y empresaria, es una gran defensora de una profunda regeneración de la RFEF y lleva bastante tiempo trabajando en una candidatura.

La espada de Damocles que supone la amenaza de impugnación de la convocatoria por parte de Miguel Galán y el poco plazo (cinco días hábiles desde la fecha del anuncio de las elecciones) para presentar 21 avales provocan que otras alternativas se mantengan a la expectativa.

Javier Lozano (presidente de la LNFS), Salvador Gomar (presidente de la Federación Valenciana), David Jiménez (presidente de ProLiga), Gerardo González (exsecretario general de la RFEF entre 1992 y 2002) y el periodista Carlos Herrera son algunos de los itris nombres que han sonado en los últimos meses como aspirantes. A medida que se acerca la fecha de tomar la decisión definitiva y reunir los 21 avales, la lista ha ido menguando. La palabra más repetida al sondear a las posibles candidaturas es la de “expectantes”. La incertidumbre jurídica que sobrevuela la celebración de la Comisión Gestora con la anunciada impugnación que llevará a cabo Galán incita a los aspirantes a esperar acontecimientos antes de lanzarse al ruedo. Además, más de uno de ellos no quiere que su nombre pueda aparecer en un sumario como parte de un hipotético proceso ilegal si prospera la denuncia.

Los otros posibles candidatos

Salvador Gomar, que en un primer momento estaba convencido de presentarse como alternativa a Pedro Rocha, ha preferido dar un paso al lado y salirse de la carrera electoral para estos comicios a la presidencia, aunque no hay que descartarle para las elecciones ordinarias que tendrán lugar el próximo otoño.

Javier Lozano lleva varias semanas trabajando en el proyecto y tiene su candidatura preparada. Fuentes cercanas al presidente de la LNFS aseguran que, incluso, tendría los avales necesarios para presentarse. En los próximos días decidirá si da el paso o prefiere reservar esfuerzos para otoño.

David Jiménez es otro de los actores importantes del fútbol español que valora la opción de presentarse. Tras la Comisión Gestora del miércoles, decidirá. En principio, cuenta con apoyos suficientes para conseguir los avales que le permitirían liderar su candidatura. La opción de respaldar una candidatura conjunta con otros candidatos es algo que su entorno tampoco descarta.

Gerardo González, quien fuera secretario general de la RFEF entre 1992 y 2002 y candidato en los comicios de 2004 (quedándose a las puertas de destronar a Villar), estudia regresar a la primera línea. Cuenta con un proyecto y le avala que conoce a todos los actores del fútbol y en profundidad la casa y las reformas que necesita. Pero todavía no ha decidido dar el paso. Está a la espera de ver cómo será el proceso y del recorrido que pueda tener si es denunciado por Galán. Aunque si decide no darlo ahora, podría hacerlo para las elecciones ordinarias de otoño.

Carlos Herrera anunció hace meses su decisión de compaginar su trabajo de periodista con la de presidente de la RFEF. Parece improbable que pueda lograr los avales.

La impugnación de Miguel Galán

Miguel Galán impugnará la convocatoria de elecciones a la presidencia en el mismo momento en que se haga oficial. Su demanda se basará en que la RFEF debe convocar antes unos comicios parciales para actualizar la Asamblea, en la cual hay 40 miembros que asegura que en la actualidad no cumplen con los requisitos por los que fueron nombrados. Y en ese caso, la orden ministerial establece que deben ser sustituidos por otros.

Esta impugnación podría tardar casi dos semanas en resolverse por su recorrido burocrático. La junta electoral, al día siguiente de recibir la denuncia, deberá trasladársela a todos los que sus intereses pudieran resultar afectados, los que tendrán dos días hábiles para alegar. Una vez cumplido ese trámite, la junta electoral tendrá otros dos días laborables para elevar la denuncia al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), cuyo organismo deberá dictar resolución en el plazo de siete días hábiles a partir del siguiente a la fecha de recepción.

Calendario electoral

Una vez que la RFEF anuncie el inicio del proceso electoral, se abre un plazo de cinco días naturales para que los interesados presenten por escrito sus candidaturas ante la Comisión Electoral. En principio, el citado anuncio de la convocatoria se realizará este miércoles. De tal modo que los aspirantes tendrían de plazo hasta el próximo lunes para presentar sus candidaturas con un mínimo de 21 avales. Una vez cumplido este trámite, se procede a la proclamación provisional de los candidatos y se concede un plazo de dos días naturales para presentar alegaciones ante el TAD. Llegados a este punto, pueden darse dos supuestos. Si hay alegaciones, el TAD tiene que resolver en una semana como previo paso a la proclamación definitiva de los candidatos. Si no hubiera ninguna alegación, automáticamente la Comisión Electoral elevará las candidaturas a la condición de definitivas. A partir de ese momento, se abre un plazo mínimo de 10 días naturales para que se lleven a cabo las elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol, que en esta ocasión están previstas para principios del mes de mayo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas