Martínez: “Hay que ser profesional y queremos ganar en Granada”
El entrenador del Leganés avisa de que no quieren ser meras comparsas del posible ascenso nazarí. En juego, su propio futuro y la imagen de un equipo necesitado de alegrías.
Carlos Martínez, entrenador del Leganés, ha dejado claro que su equipo no acudirá el sábado a Los Cármenes (21:00) para convertirse en comparsa del Granada en su busca por ascender por la vía directa a Primera División. “Nosotros también nos jugamos cosas. Hay que ser profesional. Vamos a ir a intentar ganarles”, ha comentado sin dudas, despejando los fantasmas de cualquier duda en el comportamiento de los suyos.
Al técnico extremeño del Leganés le pesa, entre otras cuestiones, su propio futuro. Con el club sometiéndole al casting para la selección del próximo entrenador, un resultado muy negativo el sábado podría hacer daño a su candidatura. Lo contrario, ganar, podría, por el contrario, reforzarla. “Para el club es importante quedar arriba por tema económico. No es igual quedar el 8 que el 15. Eso refleja que has estado de lo que crees”, ha analizado.
El entrenador cuenta con toda su plantilla disponible a excepción de la duda de Juan Muñoz, que ha sido padre recientemente y al que el técnico dejará escoger si quiere viajar a Granada para formar parte de la lista o quedarse acompañando a su hijo y su mujer.
¿Cómo se afronta esta última jornada?
La hemos preparado igual, con un día menos de descanso, pero analizando bien al rival, tratándole de hacerles daño. Sabemos el contexto del partido. Ellos se juegan mucho, y nosotros también nuestras cosas.
¿Se baraja la opción de dos delanteros?
Tenemos posibilidades. Como hemos entrenado varias situaciones, sistemas. Ellos tampoco lo saben. Los jugadores, me refiero. Tenemos las cosas más o menos clara, pero en función de cómo lo veamos, decidiremos.
¿Ha hablado con los que se marchan de su futuro?
Primero, estamos pensando sólo en este partido. No vamos más allá. Cada uno queremos quedarnos donde mejores opciones tengamos. Ya tendremos tiempo de ver quién se queda y quién no…
¿Qué balance hace de este periodo? ¿Cambiaría algo?
Lo guay hubiera sido ganar los ocho partidos, pero el balance es bueno. A nivel personal tengo buenas sensaciones. Los siete partidos que hemos dirigido ha sido una oportunidad que nos ha dado el club. La hemos aprovechado. De lo que podemos hacer balance, estamos contento. Claro que siempre quieres que todo vaya mejor, pero otras podrían haber salido peor. En la realidad, salimos bien parados.
¿Qué bajas tiene?
Tenemos a chicos del B entrenando aquí. Si la primera plantilla está al 100%, tiraremos de ellos. Chicos de abajo aprietan, pueden tener opciones. Tenemos la baja de Juan Muñoz. Ha sido padre y no ha entrenado estos días. Casi, casi no va a llegar. Lo primero que tiene que hacer es estar con su niño y con su mujer. Disfrutarlo con su familia. Si él lo considera, lo meteremos.
¿Quién se juega más, el club, usted, los jugadores…?
Todos queremos hacer las cosas bien. Nadie quiere perder. Aunque sea en una pachanga. Ellos se juegan mucho. También nosotros: para el club es importante quedar arriba por tema económico. No es igual quedar el 8 que el 15. Eso refleja que has estado de lo que crees. Y claro, a nivel personal, cada uno de nosotros valoramos lo que hemos podido hacer. Los que jueguen también. Y yo, cuanto mejores números tenga, claro que mejor…
¿Ya le ha escrito algún mensaje su amigo Postigo, del Levante, para ganar?
No hemos hablado. Sé que quiere que gane. Es normal. Pero nosotros queremos ganar. Conozco gente también del Granada, claro. Pero aquí lo importante es ser profesional. Cumplir más allá de las bromas. Si fuera al revés, si estuviera en Granada, intentaría ganarle, claro.
¿Cómo se le hace daño al Granada?
Tenemos potencial. Es un equipo con las cosas claras. Falla poco. Tiene esa calidad que te permite definir los partidos a su favor. Pero también han perdido partidos. Tenemos gente en buena dinámica. Ojalá así sea.
Cissé dice que reza por su continuidad…
No ha cambiado. Sé que en el club están valorando cosas. Hemos hablado, pero no hay nada concreto. Seguimos a lo nuestro.
¿Va a jugar Belman en la portería?
No lo sé… entre los tres hay posibilidades. Ya veremos…
¿Dónde se ve el domingo? ¿Se va de vacaciones?
Todos queremos saber el futuro cuanto antes. Pero entiendo que son procesos. Dependemos de decisiones que no nos incumben. Haces lo que puedes y a partir de ahí, que pase lo que pase. ¿De vacaciones? ¡Claro que me iré! No sé cuando. Pero me iré al pueblo, a Llerena.
¿Cómo está el vestuario?
El caso es que yo pensaba que podía ser semana rara. Sabemos que no es un partido más, es el último. Ha sido una semana de entrenamientos muy buena.
¿Le gustaría que alguno de los que termina contrato se quedara? Tipo Karrikaburu, Neyou, Qasmi…
Te hablo más casi como aficionado, porque no sé si voy a seguir. Los que has citado han jugado bastante… Estoy encantado con todos. Si me quedo, ya diré mis opiniones. Pero luego también depende de los clubes si están cedidos, si han estado cómodos, si el club de origen cuenta con ellos, ese entrenador… ahora es hablar.
El Leganés es el 11º presupuesto de la categoría. ¿Crees que todos debemos acostumbrarnos a que esa sea la posición del equipo?
No. Lo digo porque al hablar de potencial económico, está claro que hay ciertos equipos con millones de euros de diferencia, claro que tienen que acabar arriba. Pero en ciertos niveles, ahí no es la realidad deportiva. Se tiene que acertar en fichajes, adaptación, etc. Todo eso influye. Pero no es sólo lo económico. Entonces no jugaríamos. El que tiene más presupuesto es el que gana y ya está… Te marca las opciones de traer ciertos jugadores, pero si lo haces bien, puedes aspirar a grandes cosas y si lo haces mal, estás abajo…