Martin Hongla, en el escaparate del mercado invernal
El centrocampista volverá al escaparate cuando se abra la ventana invernal de fichajes. Su ausencia en la convocatoria copera ante La Roda llamó mucho la atención. Se juega la llamada de Camerún para la Copa de África


La situación de Martin Hongla está siendo otro de los espinosos asuntos que está teniendo que afrontar el Granada en esta complicada temporada. El camerunés ha perdido sitio en ese centro del campo donde se han asentado Rubén Alcaraz, Pedro Alemáñ y Sergio Ruiz. En el partido de Copa contra La Roda se esperaba la presencia del camerunés. Pero no entró en la convocatoria por “una decisión técnica sin más”. Así zanjó Pacheta la cuestión.
La realidad es que el centrocampista volverá al escaparate cuando se abra la ventana invernal de fichajes. Da la sensación de que hay dos mundos. En uno está el club y en el otro el jugador. Sus entrenamientos no son una maravilla y ya conocen el dicho: “Como se entrena, se juega”. Y en el centro del campo está claro que le han comido la tostada.

El Granada lleva tiempo buscándole una salida. Más allá de que su rendimiento deportivo le ha relegado al ostracismo está la necesidad que tiene el club de ajustar su sobrepasado límite salarial para poder afrontar, al menos, dos refuerzos que no vendrían nada mal. Hablamos de un tercer portero y otro delantero.
En el anterior periodo para fichar hubo dos opciones reales para su traspaso. Una al Aris de Salónica y otra al Rubin Kazan. Ninguna de las dos se hicieron realidad porque al interesado parece que no le convencieron. Y el club se quedó sin un ingreso vital ni pudo liberar el importante salario del futbolista.

En 2017 el Granada se trajo de Camerún a Hongla, que entonces tenía 18 años, y le incorporó a Recreativo Granada, el filial. Sus excelentes condiciones llamaron la atención. Se le puede definir como un ‘todocampista’ como se dice en el argot, con mucha potencia y una técnica más que aceptable. El problema es que, tácticamente es algo desordenado.
Tras pasar por el Barcelona Atlètic, Amberes o Real Valladolid, recaló en el Hellas Verona. En Italia creció. En enero de 2024 se hizo oficial su regreso a Los Cármenes a cambio de 2,5 millones de euros. Su llegada ilusionó bastante.

Pero su rendimiento en todo este tiempo ha sido irregular tirando a decepcionante. En estas tres campañas ha participado en la redonda cifra de 50 partidos de Liga, de los cuales ha sido titular en 37. En la presente campaña formó parte de la foto inicial en las dos primeras jornadas contra Deportivo y Eibar. Jugó 56’ en Burgos y 20 en Huesca. Por lo demás, desaparecido en combate. En 11 partidos disputados, solo cuatro participaciones y 256 tristes minutos de 990 posibles.
La Copa de África
Y luego tenemos el eterno engorro que para los clubes sueñe ser la Copa de África. La presente edición se disputa entre el 21 de diciembre de los corrientes y el 18 de enero de 2026. Prácticamente supone perder a un futbolista durante un mes, pero también es ideal para los buscadores de talento.

Noticias relacionadas
El asunto es que, o se pone las pilas o puede perder también este tren. Hongla se quedó sin minutos en los partidos contra Mauricio y Angola. El próximo 13 de noviembre hay una semifinal clasificatoria para el Mundial contra Congo. ¿Será convocado?
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar