FRANCIA
Maripán: “Busco ser un ejemplo con mis valores”
El central chileno del Mónaco fue el protagonista de una ‘mesa redonda’ con varios medios, organizada por la Ligue 1 y el propio club.
Estamos cerca de comenzar un nuevo año, y eso significa que en este curso tan atípico está a punto de volver el fútbol de clubes para las grandes ligas. En el caso de la Ligue 1, la competición vuelve justo en los últimos días de diciembre con los equipos preparadospara afrontar la parte decisiva de la campaña.
Uno de los equipos que tiene un sector crucial en estos primeros meses es el Mónaco. Muy cerquita de puestos europeos, el club del Principado debe retomar la competición de la mejor forma para agarrarse a la zona alta de la tabla y llegar de esta manera a cumplir los objetivos.
Dentro de esta plantilla, una de las figuras de mayor importancia es Guillermo Maripán. El central chileno ha estado trabajando durante el parón mundialista para llegar en unas condiciones excelentes al momento crucial del curso. Tal es el peso del defensor central dentro de la estructura, que fue imagen del club en la inaguración de la nueva Ciudad Deportiva, una de las más modernas y completas dentro del mundo del deporte hasta la fecha.
Maripán es uno de los jugadores con más peso dentro del vestuario, de hecho, en el último partido preparatorio de este mes ante el Leeds United, el central fue capitán en la victoria por 4-2 de los monegascos, y donde además repartió una asistencia. Este jueves 22, a modo de bienvenida a la rutina, la Ligue 1 en colaboración con el Mónaco han organizado una ‘mesa redonda’ del jugador con varios medios de comunicación, entre ellos Diario AS.
El rol de Maripán y su ‘legado’ a los más jóvenes
Durante esta charla entre jugador y periodistas, una de las temáticas principales fue su importancia dentro del equipo. Maripán se siente valorado y arropado dentro del Mónaco, lo que le está sirviendo para desarrollar su juego al mejor nivel posible, para así ofrecerlo no solo en el fútbol europeo, sino también con la Selección, donde es un fijo.
Otro tema a tratar es sobre el trabajo a largo plazo y lo que supone para el zaguero chileno: “Yo he tenido varios referentes a lo largo de mi carrera, y ahora lo que busco yo es ser un ejemplo para los más jóvenes, mediante el esfuerzo, la entrega y la capacidad de adaptación para dar siempre lo mejor”.
El proceso de una temporada ‘diferente’
Los jugadores viven en este curso, una de los calendarios más anómalos de la historia del fútbol. Con una Copa del Mundo ‘incrustada’ en medio de la temporada, la preparación y mantener la mentalidad pese a estas semanas de descanso es fundamental, y Maripán lo tiene claro.
“He intentado ver estas semanas como una oportunidad para seguir mejorando y prepararme para estar al 100% cuando vuelva la competición. Es cierto que para nosotros la situación de este año no es habitual, pero estabamos preparados y hemos seguido trabajando lo mejor posible para sacarle todo el partido”, afirmó un Maripán que ha vivido con añoranza el Mundial: “Si es cierto que en parte me hubiera gustado jugar el torneo, por mi selección y mi país, pero desafortunadamente esto no pudo ser”.
Maripán habla sobre sus compañeros finalistas del torneo
El zaguero chileno es el director defensivo dentro del campo. Es el jugador más experimentado de la plantilla en este apartado, y además un jugador de confianza del entrenador en cuanto a la toma de decisiones. Este rol permite al jugador ayudar y trabajar con los prospectos del club que poco a poco se hacen hueco en el once.
En el caso del curso actual, dos jugadores jóvenes que comparten parcela del campo con Maripán son Yossouf Fofana y Axel Disasi, ambos internacionales con Francia y finalistas del Mundial de Qatar. Maripán habló sobre su relación y las expectativas que le despiertan: “Me llevo muy bien con ellos, son grandes chicos y siempre quieren aprender. Tienen un talento físico, técnico y táctico espectacular. Si es cierto que Yossouf (Fofana) ha tenido más oportunidad de demostrarlo en el Mundial, pero Axel (Disasi) es un jugador con el mismo nivel élite. Es un placer ver como compañeros con los que entrenas día a día se ven recompensados por su trabajo y su empeño”.