Mareo entra en el futuro
Alejandro Irarragorri y Javier Tebas, presidente del Sporting y de LaLiga, inauguran las obras de reforma de las instalaciones sportinguistas.
“La reforma integral de Mareo concluyó en abril de 2024″, se puede leer en la placa de metacrilato que descubrieron al alimón Alejandro Irarragorri, presidente del consejo de administración del Sporting, y Javier Tebas, presidente de LaLiga. Muy cerca de ellos se encontraba Juan Arbide, ejecutivo del fondo CVC, cuyo dinero (17 millones de euros) ha permitido que las emblemáticas instalaciones sportinguistas hayan dado el salto que le hacía falta para entrar en el futuro tras 18 meses de obras.
Irarragorri y Tebas reeditaron en el mismo lugar el momento que vivieron hace exactamente 46 años y un mes, el 28 de marzo de 1978, Manuel Vega-Arango y Pablo Porta, entonces presidentes del club rojiblanco y de la Federación Española de Fútbol. Aquella jornada, lluviosa como la actual, Vega-Arango y Porta inauguraron la Escuela de Fútbol de Mareo, como quedó reflejado en las placas de mármol que han sido recuperadas para la fachada del edificio principal.
En la placa inicial se recordaba que las obras del viejo Mareo “dieron comienzo siendo presidente Don Ángel Viejo Feliú”, que tuvo representación familiar en este acto, como la tuvo también el arquitecto Miguel Díaz-Negrete, que de manera desinteresada proyectó este centro deportivo balompédico, pionero y referente en aquellos años 70 a rebufo de la Escuela de Lezama (Athletic). Carmen Viejo Fernández-Asenjo y Miguel Díaz-Negrete Sanz se sentaron junto a otro protagonista, Ignacio Churruca Sistiaga, que asistió al acontecimiento al lado de otros históricos del club (Novoa, Redondo, Jiménez, Joaquín, Eloy, Claudio, Eraña).
Churruca fue el futbolista cuya venta permitió comprar los terrenos donde ha crecido Mareo. El legendario extremo se mostraba “emocionado” por el momento y sobre todo por comprobar que “mi traspaso, mi pequeña aportación, haya servido para algo en su momento y para ver hoy que esta transformación es de otro planeta”. Los 52 millones de pesetas que pagó el Athletic por Churruca --en la operación en la que entró también la cesión de Núñez-- permitieron adquirir esta propiedad que hoy es municipal y cuya alcaldesa Carmen Moriyón fue la gran ausente en la cita.
La representación política la encabezó el presidente de la Junta General del Principado, Juan Cofiño, mientras que Ángela Pumariega, vicealcaldesa de Gijón, fue quien ocupó el principal lugar reservado para la corporación municipal que tuvo otros concejales entre los invitados. Pero Carmen Moriyón, protagonista en los últimos meses por su rechazo a la reforma de El Molinón para ser sede del Mundial-2030, entendió que no debía comparecer en esta ocasión al lado de los dirigentes sportinguistas.
Los discursos de David Guerra, presidente ejecutivo del Sporting, Javier Tebas y Alejandro Irarragorri, junto a la proyección de un video, abrieron el acto. El presidente de LaLiga destacó en su intervención que el actual centro deportivo sportinguista “intenta reverdecer los laureles de aquel Mareo que estaba a la altura de La Masía”, dijo. Mientras que Irarragorri recordó en su discurso una palabras suyas que generaron polémica en los primeros meses como propietario del Sporting. “Entonces dije que tuviera un hijo no lo traería a Mareo tal y como estaba, pero con esta obra contestamos a los clubes que se llevaban a nuestros niños”, apuntó.
Esta inauguración contó con la presencia del entrenador Miguel Ángel Ramírez y de los cuatro capitanes de la plantilla, Izquierdoz, Cote, Djuka y Zarfino, además del presidente de la Asociación de Veteranos de la Selección (Leyendas España), el también ex sportinguista Fernando Giner y del presidente de la Federación Asturiana de Fútbol, José Ramón Cuetos Lobo. De igual modo participaron numerosas personalidades de la sociedad gijonesa, no solo del ámbito político sino también del empresarial.
Los invitados realizaron un recorrido por todas las instalaciones del antiguo edificio de vestuarios y residencia que cuenta con un moderno gimnasio, sauna, hidromasaje, clínica, área de fisioterapia, de nutrición, un tanque terapéutico y una espectacular sala de proyección, además de diferentes áreas de descanso y recreo. El acto se completó con el izado de una bandera gigante del Sporting que tiene la peculiaridad de contar con los nombres de todos los abonados del club esta temporada.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.