Marcelino-Valverde, capítulo 22
El pulso entre los actuales entrenadores de Villarreal y Athletic es un clásico en la competición española. El Txingurri domina los duelos.


El Estadio de La Cerámica despejará el domingo las incógnitas que actualmente se ciernen sobre la cuarta plaza en la Liga. El Villarreal está a seis puntos del Athletic, pero tiene un partido menos y depende de sí mismo, como los bilbaínos, para limar la diferencia. El choque de la primera vuelta concluyó con 2-0 para los leones. El choque alumbrará también un duelo de banquillos clásico en la competición española, entre Marcelino y Valverde. Llegan a su capítulo 22.
Para empezar Marcelino (432) y Valverde (548) son los dos técnicos españoles en activo con más partidos de experiencia en la competición liguera, al margen de Mendilibar, que defiende los colores del Olympiacos. Víctor Fernández, que regresó a la pelea recientemente con el Zaragoza, está ahora mismo en el paro. y además el uno para el otro el segundo técnico con el que más veces se ha visto las caras. El Txingurri es cuarto en la clasificación histórica, por detrás de Luis Aragonés (756), Irureta (612) y Muñoz (608). García Toral es decimoquinto.
Los contendientes del domingo se han enfrentado entre sí en 20 ocasiones y Marcelino solo ha jugado más veces contra Emery (21) mientras que Valverde tiene en Simeone a su rival más repetido (25). De sus diez enfrentamientos con sus actuales equipos, en cinco ganó el Athletic, en dos en Villarreal y en los tres restantes el duelo acabó en empate. En la temporada 2013-14 el equipo rojiblanco ganó en San Mamés (2-0) y empató en Vila-real (1-1), en la 2014-15 ambos vencieron como locales, 2-0 en La Cerámica y 4-0 en San Mamés; y en la 2015-16 el Villarreal se impuso en casa (3-1) y empató en La Catedral (0-0). En ese mismo curso Athletic y Villarreal se cruzaron también en la Copa del Rey. En los octavos de final de la 2015-16 cuando equipo vizcaíno apeó al castellonense tras ganar tanto en casa (3-2) como a domicilio (0-1). Los dos últimos choques entre ambos fueron en Bilbao, el de la campaña 2023-24 resuelto con un empate a uno y el de esta misma temporada, el pasado 8 de diciembre, que finalizó con un 2-0 a favor de los rojiblancos.
Marcelino, al frente de Recreativo, Racing y Valencia, y Valverde, con el Espanyol y el Barcelona, se han enfrentado además en otras once ocasiones. De todas ellas la de mayor trascendencia fue la final de Copa de 2019 en la que el asturiano levantó como técnico del Valencia su primer gran título en la elite tras derrotar al Barcelona de Valverde por 2-1. Es el único registro triunfal de García Toral en sus 12 últimos emparejamientos (5 empates y 6 derrotas). El balance global es de 9 triunfos del Txingurri, 5 de Marcelino y 7 empates.
Los leones, cómodos en La Cerámica
El Villarreal solo ha logrado ganar un partido (5-1 en la temporada 2022-23) de los últimos siete al Athletic en su campo, con dos derrotas y cuatro empates, y un último resultado de 2-3. La visita más reciente del Athletic a La Cerámica fue en la jornada 12 de la pasada temporada, el 5 de noviembre de 2023, a la que el Villarreal de Pacheta llegaba duodécimo con 12 puntos después de encadenar dos triunfos consecutivos a domicilio frente al Granada en Liga y ante el Chiclana en Copa, mientras que el equipo de Valverde era sexto con 18.
El Submarino, que tan solo había ganado un encuentro en casa de los siete celebrados, quería cambiar la dinámica como local, pero el Athletic se adelantó rápidamente con un gol de Galarreta en el minuto 2. El Athletic amplió la ventaja con goles de Nico e Iñaki Williams antes de la media hora, dejando el marcador 0-3 al descanso. En la segunda mitad, el Villarreal intentó reaccionar con Gerard Moreno como líder.
Los locales tuvieron varias oportunidades claras, pero no lograron marcar hasta el minuto 85. Gerard hizo el 1-3 y poco después Sorloth anotó el 2-3 en el 87, pero el tiempo no fue suficiente para completar la remontada. En Villarreal jugaron Jorgensen; A. Alti (Kiko F), R. Albiol, Gabbia (Mandi), C. Romero (Alberto M); I. Akhomach (J. Pascual), Parejo (R. Terrats), Capoue, Baena; Gerard y Sorloth.
Por parte del Athletic jugaron Simón; De Marcos, Vivian, Paredes, I. Lekue; Vesga, Sancet (Muniain), Galarreta (Dani García); Iñaki Williams (Villalibre), Guruzeta (Berenguer) y Nico Williams (Unai Gómez). Pese a que históricamente los resultados son favorables para el Villarreal, tras la penúltima victoria en la 2016-17 por 3-1 el Athletic encadenó cuatro empates seguidos hasta llegar a la última victoria de los amarillos hace dos temporadas con un contundente 5-1 que se cerró con los dobletes de Álex Baena, Nicolas Jackson y un gol en propia de Aitor Paredes. Por parte del Athletic marcó Sancet.
El balance global de los veinticuatro partidos ligueros jugados entre ambos equipos en el estadio de La Cerámica es favorable para el Villarreal con doce victorias frente a los cuatro triunfos del Athletic y los ocho empates del resto de duelos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos