NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BLANQUIVIOLETAS POR EL MUNDO

Manuel Retamero, listo para regresar a España

El técnico vallisoletano está al frente de su enésimo proyecto en el extranjero, concretamente en Uzbekistán en la academia del Real Madrid.

Manuel Retamero, listo para regresar a España

Lejos quedan los tiempos en los que el entrenador vallisoletano Manuel Retamero estuvo al frente del Promesas, además de encabezar el proyecto del equipo segoviano de La Granja y sobre todo donde marcó una época, en el equipo de Los Gatos de Íscar, todos ellos proyectos en la antigua Tercera División : “Íscar fue un proyecto que logramos estabilizar hasta el punto de que sentamos las bases para que después los que vinieron detrás incluso pensaran en lograr el ascenso a Segunda B”.

Esto fue 10 años atrás y tras esa experiencia, Retamero decidió probar otro tipo de fútbol y prácticamente ha recorrido medio mundo aprendiendo, pero también enseñando y transmitiendo sus conocimientos desde los banquillos y en la dirección deportiva de planificación e incluso de análisis. El periplo empezó en Libia como director deportivo en 2014, después Barein dos veces como director de la cantera de la Federación de fútbol del país y entrenando a los sub-19. En EEUU también prestó servicios como director deportivo en Milford y también entrenó al sub-19 y el entrenador querría trasladar esa experiencia a Valladolid “me gustaría hacer algo de esto en mi casa ya que en EEUU hice tecnificación”.

Ampliar

Retamero cuenta sus experiencias incluso más exóticas: “De ahí me fui a la India en dos ocasiones, ambas en Primera División, después casi dos temporadas en Mongolia. Más tarde Crimea y un verano en Jordania para seguir con esa experiencia en mitad de la pandemia. Guinea también en un periodo un poco más largo y de ahí a Camboya en fechas ya más recientes. Hubo ofertas en China, pero por temas de coronavirus y me fui a Camboya una temporada”.

Tras esos pasos, Egipto fue su destino como “director técnico de la academia del Espanyol en El Cairo, pero cuando estaba ya inmerso en el proceso, recibo la oferta para ir a Uzbekistán para formar ‘staff’ dentro de un club de la Superliga implantando la metodología española y ahí sigo hasta ahora, en un club que forma parte de la academia del Real Madrid”.

El bagaje de todos estos años en distintos frentes permiten que Retamero tenga variadas opciones a la hora de regresar a España, algo que lleva tiempo rondando por su cabeza. “Me gustaría poder entrenar en España, pero estoy abierto a analizar equipos o hacer tecnificación para futbolistas jóvenes; me gustaría hacer un seguimiento más individualizado y proporcionar un entrenamiento de calidad”.

Con todos estos datos, el entrenador vallisoletano también ha recibido a lo largo de estos años ofertas de equipos españoles, y más concretamente cántabros: “Cuando decidí dejar el Íscar porque creí que era el momento, salió una posibilidad en Noja y de hecho estuve viendo partidos y ay tenía todo preparado, pero de repente dejé de recibir noticias del director deportivo hasta que me dijeron que el patrocinador quería meter su propio entrenador... son cosas del fútbol. Tuve suerte porque en ese momento recibí la llamada del Real Valladolid para el Promesas y me reuní con Chuti Molina. Más reciente fue el interés del Laredo, pero el equipo empezó a ganar y ya no cesaron al entrenador. Hubo alguna oferta más como el Almazán en Tercera, me llegaron a hacer oferta, pero el cartel en el extranjero era mucho mejor; Palencia o Tordesillas también contactaron conmigo... son opciones que surgieron”.

Lo cierto es que a pesar de la distancia Retamero ha estado siguiendo de cerca todo el fútbol español y del Real Valladolid más en particular y lo que sí tiene claro es los entrenadores españoles son muy valorados fuera de España: “Mucho y más que en España. A mi ha habido veces que mi curriculum tan extenso no es el elegido por excesivamente completo y bueno”.

El fútbol es un idioma universal y cada vez más países quieren que sus equipos y sus jugadores progresen y para ello aprovechan los conocimientos de entrenadores como Manuel Retamero: “He trabajado en todos esos lugares, pero también tengo ganas de trabajar en España de nuevo. Me gustaría poder aplicar mi idea de fútbol en España como lo he hecho en mis años de experiencia por el mundo. La idea de entender el fútbol creo que es más fácil en nuestro país que en esos sitios en los que he estado”.

En las últimas semanas ha regresado a Valladolid y ha podido ver en Zorrilla alguno de los partidos de su Pucela como ante el Eibar o Levante, pero siempre está pendiente en la lejanía de lo que le ocurre al Real Valladolid: “Sin hacer mucho ruido y teniendo muchos altibajos... gana al Cartagena, una buena victoria ante el Eibar, un empate ante el Levante y la victoria ante el Eldense... pero no se acaba de ver un Valladolid contundente para ser un serio candidato al ascenso directo, pero lo es, porque está ahí, pero no porque tenga un juego continúo, tiene demasiados altibajos; yo creo que al final puede ser el tapado para poder ascender ya que tiene muchas opciones”.

Ampliar

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas