NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Malestar en la directiva de Elizegi por las cuentas de Uriarte

El excontador del club, De las Fuentes, sostiene que el nuevo presidente podría haber aplicado otro criterio para dejar sin pérdidas el último ejercicio

24/06/22  ATHLETIC DE BILBAO
ELECCIONES A LA PRESIDENCIA DEL ATHLETIC CLUB DE BILBAO NUEVO PRESIDENTE JON URIARTE
AIOLDIARIO AS

En la cesión del bastón de mando allá por junio, Elizegi y Uriarte prometiron una transición pacífica, sin rencillas y con espíritu de colaboración. Pero el primer encontronazo entre la directiva saliente y la entrante no ha tardado en llegar: no han pasado ni tres meses y ha saltado la chispa. La directiva anterior, representada por el excontador De las Fuentes, ha reaccionado con profundo malestar ante las cuentas presentadas por la cúpula actual sobre el ejercicio pasado, que van a llevar a la Asamblea de Compromisarios del próximo 26 de octubre.

El malestar gira en torno al déficit de 10,6 millones de euros que, según el equipo económico de Uriarte, dejó la gestión de la anterior junta directiva. “Eso no es así” manifestó a los micrófonos de Radio Bilbao el responsable de las finanzas con Elizegi. “El déficit por el efecto COVID es de 3,5 millones de euros. El resto lo achacan a la rescisión de algunos contratos y, sobre todo, a la Grada de Animación. Es un tecnicismo contable, pero nosotros nunca lo hubiéramos hecho de esta manera” declaró. De las Fuentes estima que se podían haber formulado los números de otra manera y dejar el déficit a cero, en lugar de ponerlos a 20 años vista. Ponen el énfasis en el empuje positivo que va a tener, como el incremento de los gazte abono, el aumento de venta de entradas, la compra de camisetas... Uriarte ha diseñado su primer presupuesto con pérdidas de 5,9 millones, echando mano de 27 kilos de la hucha, es decir, en realidad, serían 32 si no existiera el célebre colchón para contingencias.

Miembros de la junta saliente están “escocidos” y se han visto sorprendidos por la forma en la que se presentarán las cuentas ante la asamblea de compromisarios prevista para el próximo mes de octubre en el palacio Euskalduna, sobre todo en lo que se refiere a la temporada 2021-22. De las Fuentes no discute que sean ilegales los informes presentados, de hecho han pasado una auditoría antes de su presentación a la asamblea, pero no está de acuerdo en parte de su formulación. La junta actual detalla que 3,5 millones se deben al COVID, 5 a la Grada de Animación por todos los descuentos que se van a aplicar a los socios que la ocupen y uno a las rescisiones de contratos. De las Fuentes desveló que la semana pasada mantuvo un contacto con el actual tesorero de la entidad, Ruiz-Longarte, por iniciativa de éste, para detallar las cifras que se pondrán sobre la mesa en la Asamblea General Ordinaria de octubre.