Málaga se plantea renunciar al Mundial de 2030
Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía no descartan la posibilidad de que Málaga renuncie a ser sede del Mundial 2030. El club está preocupado por la ruina que supondrá su traslado al estadio de atletismo.


Según informa Cadena Ser de Málaga, Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía barajan la posibilidad de que esta ciudad descarte ser sede de Mundial 2030. “No hay ninguna decisión tomada, pero si se baraja esta opción” admiten las citadas fuentes consultadas.
La concatenación de sucesos y sinsabores estallaron la semana pasada cuando Borja Vivas, concejal de Deportes, anunció que el estadio de atletismo Ciudad de Málaga solo llegaría a una capacidad de 12.500 espectadores. Este era el destino para el Málaga CF durante los tres años de obras en La Rosaleda.

La noticia causó irritación y rechazo entre la afición blanquiazul. El equipo cuenta con 26.500 abonados. También sembró de inquietud al club porque este quebranto inesperado puede ocasionar unas pérdidas multimillonarias. Estamos hablando de unos 30 millones de euros durante los tres años de exilio. Y puede que sea más.
La Federación de Peñas Malaguistas que preside Miguel Molina ha mantenido reuniones con Francisco de la Torre, alcalde de la ciudad. El primer edil habló de la opción de poder meter en el recinto de atletismo 25.000 personas. Pero que todo pasaba por un plan de reforma vial para los accesos. Eso depende de Carreteras y Transportes. De la Torre ponía en la tesitura a la administración central.

Con el paso de los días el enfado de la gente ha ido creciendo en la misma medida que el Málaga CF ha emprendido estudios de viabilidad para ver si se puede sostener en esa tenebrosa realidad a la que le puede desembocar un evento que se ha pasado de ser un futuro gran acontecimiento a quebradero de cabeza.
El proyecto de nunca acabar
En marzo de 2023 se presentó un proyecto de nueva Rosaleda con 45.000 espectadores y un presupuesto inicial de 70 millones de euros. Aquellos primeros cálculos no tuvieron en cuenta una serie de factores. Hacía falta mucho más que un nuevo campo de fútbol. Aparcamientos, hotel, remodelación en la orografía de la zona…Dos años después, el presupuesto pasó a 271 millones de euros que las tres instituciones asumirían a partes iguales.

¿Qué hacer con el Málaga? La alternativa única fue el estadio de atletismo Ciudad de Málaga, una instalación situada justo enfrente del Martín Carpena (donde juega el Unicaja) donde el Málaga se entrenó varios años, pero que necesita una remodelación importante para adecuarse a las exigencias del fútbol profesional.
De la Torre afirmó que este recinto, con capacidad para 7.500 espectadores, podría alcanzar los 25.000. Poco tiempo después pasó a 20.000 y ahora a 12.500. Y todo esto, sin tener en cuenta que hacen falta más infraestructuras como sala VOR, sala antidopaje, vestuarios o lugares para instalar cámaras. Por poner un ejemplo, solo por este concepto el Ceuta se va a gastar 600.000 euros.

La situación podría terminar con la renuncia de las tres instituciones propietarias del estación -Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía- a acoger el evento. Las obras en La Rosaleda iban a arrancar al finalizar la presente temporada 2025-26 y mientras se iba a ir adecentando el Ciudad de Málaga. Ni lo uno ni lo otro.
Noticias relacionadas
La cuestión es que, si nadie lo remedia, Málaga se puede quedar sin acoger el campeonato del mundo por los malos planteamientos políticos. Retrasos, desacuerdos, falta de previsión y no tener en cuenta al equipo más importante de la provincia. El varapalo puede ser de época.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar