Mal recuerdo de Lezama por aquel 4-1
Fue en la era Pacheta. El Amorebieta fue muy superior aquel día, aunque el Valladolid terminó ascendiendo y los vascos bajando a 1ª RFEF.
Cualquier temporada, termine con el ascenso o no, tiene diferentes momentos. En la 2021-22 con Pacheta al frente el Real Valladolid llegaba a Lezama para enfrentarse al conjunto vasco recién ascendido por primera vez en su historia en partido oficial, aunque ya hubo un precedente veraniego que acabó con un empate 2-2 en Zaratán.
El conjunto castellano visitaba Lezama, hogar provisional del conjunto azulón, en una jornada lluviosa y gris en Bilbao y tal vez ese ambiente fue el reflejo de lo que hizo después el conjunto blanquivioleta en el césped donde entrenan los ‘cachorros’ del Athletic.
Era la jornada 14 y el conjunto visitante llegaba quinto en la tabla, puesto de playoff, con 22 puntos a seis del líder, mientras que el Amorebieta estaba en el furgón de cola con sólo 9 puntos. De hecho en esas primeras 13 jornadas sólo había ganado un partido, curiosamente ante otro de los equipos candidatos al ascenso al que sorprendió en la tercera jornada, el Almería, al que ganó por 2-1.
Las cosas se retorcieron muy pronto ya que Orozko marcaba el 1-0 en el 12′ aunque el rayo de esperanza lo ponía Fede San Emeterio empatando 1-1 en el 18′; fue un espejismo ya que el Amorebieta mucho más compacto y metido en el partido lo dejó sentenciado antes del descanso con goles de Olaetxea en el 29′ y de Unzueta en el 35′. Tras el descanso se esperaba la reacción de un equipo que parecía favorito en el enfrentamiento, pero lejos de llegar la reacción de los blanquivioletas lo que llegó fue el 4-1 en el 86′ obra de Larrazabal.
En el Valladolid de Pacheta jugaron Roberto, Janko, Joaquín, Javi Sánchez, Olaza, Kike Pérez, Toni Villa, Fede San Emeterio, Roque Mesa, Weissman, y Sergio León (también jugaron Nacho, Aguado, Cristo y Óscar Plano), mientras que en el Amorebieta de Iñigo jugaron Saizar, Larrazabal, Irazabal, Luengo, Arregi, Seguín, Bilbao, Lozano, laetxea, Orozko y Unzueta (también jugaron Ozkoidi, Aldalur, Larrucea, Obieta y Álvaro Peña).
Al final de campaña, el Amorebieta terminó descendiendo y el Real Valladolid logró el ascenso directo a Primera y en la segunda vuelta vengó la afrenta endosando un 5-1 en Zorrilla al conjunto vizcaíno.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.