NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Maffeo, del “jugar así es una mierda” de Messi a MVP del Mallorca

El lateral fue la sombra del argentino con un marcaje al hombre a la antigua usanza en 2017. El ‘10′ le hizo referencia a la incomodidad del momento.

Maffeo disputa el balón con Messi.
FERNANDO ZUERASDIARIO AS

Pablo Maffeo gana enteros para ser el lateral derecho del Atlético. La maltrecha economía del club impide grandes dispendios y las opciones de Nahuel Molina, Emerson o Clauss se escapan del presupuesto actual que maneja Andrea Berta, donde el primer objetivo rojiblanco pasa por obtener 40 millones para poder inscribir futbolistas.

A sus 24 años, el futbolista del Mallorca es todo un veterano en LaLiga. El Manchester City se lanzó a por sus servicios allá por 2013 después de destacar en la cantera del Espanyol y el futbolista catalán fue quemando etapas hasta llegar a préstamo al Girona en enero de 2017, poco después de cumplir la mayoría de edad. Bajo el mando de Pablo Machín, su evolución fue impresionante, y su estreno en Primera División no pasó desapercibido. El Girona consiguió ampliar su cesión a esa temporada 2017-18, donde Maffeo fue uno de sus grandes destacados y el jugador dejó una de las imágenes del campeonato.

El 23 de septiembre de 2017, el técnico le mandó perseguir a Leo Messi por todo el campo en un marcaje al hombre a la antigua usanza. Ser su sombra fuese donde fuese el argentino, que acabó desesperado. “Me preguntó si estaba cedido por el City y mi edad. Es muy humilde. Estuvimos hablando porque estuve pegado a él casi todo el partido. No hubo ni mal rollo ni nada raro. Es el mejor jugador del mundo y si no estás pegado a él, te hace un gol en cualquier momento”, explicaba por entonces el jovencísimo jugador, que antes había confesado en el banquillo las palabras de Messi: “¿Sabes lo que me ha dicho? Jugar así es una mierda”.

Esa capacidad de sacrificio y trabajo defensivo es uno de los motivos por los que el Atlético ha puesto sus ojos en él casi cinco años después. Tras firmar con poco protagonismo por el Stuttgart, el club alemán le cedería de vuelta al Girona, posteriormente al Huesca y esta pasada temporada al Mallorca, que ha ejercido su opción de compra para quedárselo en propiedad. Con el conjunto bermellón ha dejado un gran curso, disputando 36 partidos, marcando un gol y repartiendo tres asistencias. Según la estadística de Olocip, compañía internacional pionera en el desarrollo e implementación de la Inteligencia Artificial (IA), Maffeo ha sido el jugador más valioso del Mallorca este curso.

Desde el lateral ha sido el mejor jugador del equipo en centros, penaltis recibidos, valor ofensivo, construcción de juego, pases exitosos y el segundo en pases al hueco, segundas jugadas, recuperaciones, balones bloqueados, conducciones y valor defensivo. Maffeo sigue evolucionando y mejorando en su juego y el Mallorca sabe que su cotización ha crecido, por lo que no regalará al jugador. El Atlético tiene necesidades en el puesto. Vrsaljko se despidió ayer tras acabar su contrato con el club rojiblanco y Simeone únicamente tiene a Wass en el puesto, jugador que no le ha llegado a convencer desde su fichaje en enero. El club busca un recambio a Trippier, cuya marcha invernal ha sido un socavón para el equipo y Llorente ha sido el comodín de emergencia en el puesto. Maffeo se presenta como una primera alternativa para reforzar ese maltrecho lateral, recuperando ese perfil bajo que tuvo Juanfran en su incorporación (todavía como extremo), antes de convertirse en uno de los grandes especialistas de LaLiga y del club.