Mada renueva con el Eibar y será jugador del primer equipo
El centrocampista, que llegó a la cantera azulgrana en edad de cadetes amplía su contrato un año más, por lo que continuará siendo armero hasta 2026.
El Eibar confirma su apuesta por la cantera y lo hace con la renovación de Ander Madariaga (Berango, 2002). Un centrocampista que debutó bajo los mandos de Joseba Etxeberria, cuando disputó cuatro jornadas ligueras la pasada campaña. El técnico elgoibartarra, gran valedor de sus capacidades, es un fiel creyente del talento del bizkaitarra y le considera un activo muy importante para el primer equipo. Con su ampliación contractual, Mada ya forma parte de la primera plantilla y buscará así seguir la estela del joven Troncho o la del exarmero Atienza en su día. Aunque tampoco es descartable que pueda salir cedido con el propósito de ganar minutos y experiencia, que le sirvan de aprendizaje. Una fórmula que sí utilizaron Sergio Cubero, que este año no se moverá de Ipurua, y Jorge Yriarte, quien ha vuelto a salir a préstamo, ahora con destino Murcia.
Junto al ascenso de Mada, varios canteranos opositan para formar parte del primer equipo. Claro síntoma de la salud que goza toda la base eibartarra. “Creo que es un reflejo de que en la cantera se están haciendo las cosas muy bien. Por eso mismo llega la gente al primer equipo”, opina el mediapunta. El de Berango, cumplirá nueve temporadas como armero tras firmar una renovación que le ata por un año más: “Firmamos este nuevo contrato para seguir dando pasos en lo futbolístico. He aprendido que, a base de trabajo, humildad y pasárselo bien, uno puede llegar a donde se lo propone”. A priori, y si no hay más llegadas en esa posición, luchará por hacerse con un puesto en el once con el recién llegado Jon Guruzeta. Ambos tratarán de volver a luchar por ocupar zonas de ascenso. “Con la base que tiene el equipo de gente que ya ha jugado tres playoffs, y con la gente que venimos nueva, con la ilusión que tenemos, creo que será una temporada bonita”, vaticina el canterano.
Las distintas soluciones que ofrece en la zona de tres cuartos, gracias a su dinamismo, su capacidad para asociarse y encontrar el último pase, y su lectura de juego, hacen que su figura sea una opción interesante para el primer equipo. Viene de ser una habitual en las convocatorias ligueras, hasta el punto de llegar a tener minutos en partidos importantes como el de la última jornada frente al Oviedo. En total, acumula 49′ en la categoría de plata, en los que pudo lograr una asistencia de gol. Cifras que este año irán a más, en caso de que no ponga rumbo a una categoría inferior en la que curtirse. De momento, tiene por delante cuatro amistosos más en los que seguir demostrando al ‘Gallo’ su valía. A base de esfuerzo y trabajo en el día a día, Mada se ha ganado a pulso llegar a lo más alto, aquello que un día se propuso, pero ahora le tocará demostrar por qué merece mantenerse.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.