Machín: “Me comprometo a no bajar los brazos y a ser valientes y aguerridos”
El entrenador del Elche apela a seguir compitiendo a pesar de la situación clasificatoria; espera la primera victoria ante Osasuna.
Partido ante Osasuna: “Llegan con un desgaste mayor que el nuestro. Sin embargo, la cabeza y la mentalidad es súper importante y las dinámicas, también; por eso, pasar en la Copa ante un gran rival va a subsanar el posible cansancio. Nos fijamos en nosotros y llegamos en un buen momento para poder competir. Lo que debemos es demostrarlo en el campo”.
Ánimos: “Hicimos una segunda parte muy buena en Cádiz, pero eso ya es pasado. Hemos analizado los errores cometidos para que no vuelvan a pasar y para potenciar las virtudes con el marcador en contra. Fuimos superiores y demostramos que podemos competir ante cualquier rival. El Cádiz estaba en puestos delicados como nosotros y fue capaz de ganar al Valencia. Nosotros podemos hacerlo y ser competitivos”.
Altas y bajas: “Contamos con la baja de Nico Ferández, que aún no podrá jugar por la férula. Clerc tiene un problema estomacal; Pol ha sufrido una bronquitis y es duda. Sumamos la baja de John, de larga duración, y Quina, con un problema en el isquiotibial, del que no sé el alcance. Nos queda el entrenamiento de mañana y esperamos tener al resto disponible”.
Bajar los brazos en el mercado: “No es así. Nadie piensa en dar la temporada por perdida y tenemos ganas de demostrar que somos mejor equipo que lo evidenciado en el campo y en la clasificación. El mercado es como es. Siempre es muy lento para todos los equipos. Un mes para fichar se podría reducir bastante porque todo se hace al principio o al final. En el mercado deciden también los otros clubes. La secretaría técnica valora muchas opciones y nosotros contamos con nuestras opciones para ver esos jugadores que podrían llegar para potenciar la plantilla. Hoy por hoy, no estoy cerrado a que venga alguien más, pero me centro en el ahora y los que pueden ganar a Osasuna, que son los que están aquí. Para mí, esos son los importantes”.
Opinión sobre los tres fichajes: “Son situaciones diferentes. Lautaro es el ideal por cómo llegó en este mercado, con tiempo para adaptarse. Lo ha hecho muy bien y venía de competir en Argentina. Lo contrario de Magallán, que viene de un periodo largo de inactividad. Debe dar pasos hacia adelante porque cuenta con margen de mejora. Carmona ya compitió a un buen nivel y es un jugador que gusta porque, más allá de su experiencia, tiene físico y ritmo. Esperamos que todos puedan aportar y que lo hagan cuanto antes”.
Polémica arbitral: “Ya se opina bastante en la prensa. No he estado leyendo o escuchando todo, pero sé que ha habido polémica en un partido de lunes que está solo y eso da más de qué hablar. Yo, bastante tengo con lo mío. Tengo muy claro que no hay temor a los arbitrajes y confiamos en la profesionalidad de los árbitros. Todos nos equivocamos alguna vez y la polémica siempre va a estar porque el fútbol, como decía Cruyff, es un deporte de acierto y de errores de futbolistas, técnicos y de todos los que están en el terreno de juego”.
Refuerzos que necesita: “Hemos hablado varias veces ya de eso. Se puede resumir en que lo que necesitamos son jugadores que vengan a aportar y que mejoren o complementen lo que tenemos. Eso luego se valora y no se puede decir de posiciones concretas. Carmona pensamos en una posición y luego vemos que puede aportar en otras demarcaciones”.
Salida de Quina y Lirola: “Su situación es igual que la de cualquier otro jugador. Siempre digo lo mismo: lo importante son los que están hoy. Pol (Lirola) ha salido que tenía opciones. De Quina no sé por qué se habla. Cuento con todos los que tengo”.
Última bala ante Osasuna: “Es un partido importante y así me los tomo todos. Si conseguimos una victoria, nos reconfortará. Necesitamos sumar de tres en tres. No debemos obsesionarnos ni con una cosa ni con otra. Sabemos lo que nos jugamos y que eso no nos penalice. Que esa sobremotivación no nos condicione”.
Cambios en el once: “Todos los jugadores tienen opciones de poder jugar y de ser titulares. Se le da importancia a los once de inicio. Los cambios de Cádiz aportaron frescura en la segunda parte. Todos deben aportar. Hay que tener un plan A, B y C. Para eso, la gente de banquillo es importante. Todos somos necesarios y lo deben hacer lo mejor posible en el tiempo que considere el entrenador”.
Remontada del Real Zaragoza hace años: “No es imposible. Por supuesto que hay opciones y me gustaría que la gente mirara más ejemplos y datos como esos y no que viera la botella medio vacía. No ganamos nada siendo pesimistas”.
Valoración de su etapa en el Elche: “Sabía que el reto era muy grande. Por supuesto que lo ideal era empezar ganando. Es complicado porque debes cambiar una dinámica. Creo en el proceso y en tener la conciencia tranquila porque he optimizado los recursos de los que dispongo. Estoy satisfecho con el día a día. Lo que necesito, lo tengo. Siento que los futbolistas creen y que todo lo que se les dice lo hacen con entusiasmo. Seguro que estaríamos mejor con tres victorias, aunque las cosas se deben trabajar”.
Fichajes que quieran venir: “Una cosa es lo ideal, que pueda venir gente rodada, pero es bueno que los intereses comulguen con los del jugador. Saben que deben pensar en Primera y que jugar en el Elche puede ser algo bueno por tener más oportunidades de mostrarse que en sus actuales clubes. No vamos a apretar o a convencer a quien no vea o no tenga claro que no sea bueno venir. El proyecto o el reto se puede conseguir y habrá que pelear hasta el último día”.
Bragarnik: “Todos en nuestra casa la gestionamos como queremos y mejor sabemos. Nadie quiere que las cosas le vayan mal. El propietario tiene sus circunstancias. En un momento dado vino y salvó de una situación complicada. Bragarnik es el mayor interesado en que todo vaya bien. Las cosas le llevan a estar en Argentina, pero la tecnología actual te permite estar cercanos en la comunicación. No soy el que más habla con él, pero sé que trabaja por el equipo y eso se dejará notar en los próximos días”.
Afición y protestas programadas: “Sólo puedo decir que estoy agradecido a que demuestren ser del Elche, en las buenas y en las malas. Tener a más de 20.000 personas es algo meritorio y cuando se demuestra que el equipo quiere y tiene garra, la grada lo reconoce con su aliento. Cuando ha habido atisbos de duda, nos han respetado y ayudado. El que no ha querido animar se ha mantenido impasible, pero sin añadir más nervios o pesimismo del que tenemos. Me comprometo a que no vamos a bajar los brazos en ningún momento y que seremos ambiciosos, guerreros y que disputaremos cualquier balón. Por nosotros no va a quedar”.
Osasuna: “Es una revelación desde hace muchos años. Primero, por el modelo de club. Es uno de los pocos que no es SAD y es de los socios. Esa implicación lo tiene porque la gente de Pamplona se siente involucrada a Osasuna como símbolo y su línea de trabajo es muy clara. Yendo últimos, salió el presidente y el director deportivo para decir que eran colistas, pero que el capitán sería el último que abandonaría el barco. Eso hizo que todo el mundo remara en la misma dirección y que fuera de la mano. Ese fue uno de los puntos de inflexión para que Osasuna esté con una estabilidad envidiable y que, poco a poco, haya ido mejorando un modelo de juego para potenciar a la cantera. Se tiene paciencia para no penalizar a futbolistas jóvenes porque el equipo no esté bien y luego se saca rédito. Ese es su mayor activo. Han pasado su eliminatoria de Copa y tienen la moral súper alta, pelean por posiciones europeas y disponen de muchos jugadores identificados, son difíciles de batir y arriba cuentan con gente determinante. Es un bloque. ¿Qué será difícil ganar? Seguro, pero también es posible y lo vamos a hacer nosotros, estoy convencido de que sí”.
Mejoras en la era Machín: “Ahora podemos ir a cualquier estadio con nuestras opciones de ganar, aunque todo es mejorable. Somos un equipo que llega al área con frecuencia. De la cantidad llega la calidad. Lautaro, en la segunda parte, puso once centros en el área. Es meritorio con nuestro modelo de juego. Los futbolistas demuestran que quieren y que son aguerridos. Mejoramos en lo físico y aumentamos los niveles mostrados hasta nuestra llegada. En lo individual, el jugador está en sus mejores registros y eso debemos mostrarlo sin encajar y marcar más que el rival. El fútbol se define en las dos áreas”.