García Plaza: “Nos enfrentamos al mejor equipo de la categoría”
Previa del entrenador del Glorioso antes de recibir al Levante en Mendizorroza el lunes por la noche, circunstancia que le incomoda mucho
García Plaza comentó que “después de perder en Granada y Tenerife no estábamos bien pero luego nos hemos ido recuperando poco a poco, el equipo y yo mismo. Yo soy el primero que se quiere romper la cabeza cuando no ganas. El partido de mañana tiene todos los alicientes menos el horario. Espero que la afición responda pero es en lunes, muy tarde y hará frío. Espero que cuando vayamos a Valencia nos lo pongan también ese día y a esas horas”.
Las dos derrotas consecutivas han roto la buena racha del Alavés. “Hay muy buenos equipos, está todo muy igualado y no normal es que perdamos varios partidos. Si estos chicos no pueden tener un mal día después de lo que nos están dando, pues apaga y vámonos. El partido del Levante es importante en ese sentido. Siempre será un duelo especial para mí, lo será toda la vida porque entrené en esa entidad. Ahora tienen una estructura mucho más estable que cuando estábamos nosotros”, añadió.
A partir de ahí, todo fueron elogios para el equipo de Javi Calleja. “Nos enfrentamos al mejor equipo de la categoría, no al mejor once pero la plantilla del Levante es brutal. No vienen ni Soldado ni Wesley pero tienen una amplitud de plantel y banquillo que les da muchas posibilidades para variar ideas y sistemas. En cuanto a longitud de plantilla son los más completos. Pero nosotros no hemos perdido en casa y con nuestra afición somos muy complicados de superar en Mendizorroza. No cambio mi once por ningún equipo de Segunda”, comentó.
Sobre las claves, García Plaza lo tiene bastante claro. “Deberemos ser nosotros mismos. Cada vez que hablamos entre todos los entrenadores y gente de fútbol coincidimos en que ellos son los principales favoritos para subir. Tendremos que mejorar en cuanto a duelos y disputas y estoy convencido de que mi equipo va a competir mañana. Ellos están a dos puntos y trataremos de dejarles a cinco. Estar bien posicionados, hacer un buen partido y tener acierto será lo más importante mañana lunes”, justificó.
Los vitorianos afrontan el duelo con casi toda la plantilla disponible. “Estamos prácticamente todos después de haber recuperado a Sylla. Miguel creo que llegará aunque quizás no para noventa minutos. Ya veremos si metemos a Miguel de salida o si apostamos por Taichi de salida. Está la baja de Alkain por sanción. Todos los equipos son más fuertes cuando juegan en casa pero el Alavés, especialmente. Tenemos una afición súper positiva y su empuje es importantísimo para nosotros. En días tan complicados como mañana, un lunes por la noche, sabemos que van a responder”, señaló.
Asimismo, habló de Javi Calleja. “Tenemos cosas en común como el preparador físico que estuvo cuatro años conmigo. También Luismi Loro, que fue jugador mío. Calleja tiene un estilo que se asemeja más a los años buenos del Levante, cuando tenían la pelota y controlaban los partidos. Se ha adaptado muy bien a la plantilla que tiene el club. Desde que entró a ese banquillo han cambiado bastante las cosas. A veces es una cuestión mental. Han encontrado un estilo propio de fútbol y lo están haciendo muy bien porque Javi Calleja se ha aclimatado muy bien a los jugadores que tiene”, expresó.
Otro de los asuntos a vigilar será la estrategia. En ese sentido, García Plaza observó que “a balón parado es un equipo brutal porque hay jugadores que la ponen donde quieren. Pero nosotros también tenemos gente en esa faceta que también destaca. Ahora estoy muy feliz en Vitoria pero, en el futuro, ¿quién lo sabe? Me encantaría volver. Yo soy del equipo donde naces, en este caso el Atlético de Madrid, pero luego siempre tienes que estar agradecido a los sitios por los que has pasado y el Levante es uno de ellos, como el Mallorca”, dijo.
Hay un pequeño expediente-X con Abde, incuestionable al principio de la campaña y luego más relegado al banquillo. “Empezó muy bien la temporada pero luego ha estado más flojo en los partidos que le puse de titular. Pero sí me planteo darle minutos, como al resto de compañeros. En Andorra, Cartagena o Copa del Rey no estuvo bien. Además tiene la competencia de Luis Rioja, que es uno de los futbolistas más importantes de nuestra plantilla. El otro día sí me demostró ser el jugador que yo quiero que sea y seguro que tiene sus oportunidades. Igual es el momento de darle minutos para que demuestre lo que puede dar”, dijo el madrileño.
Hay otros casos emblemáticos como el de Abqar, joven valor de la cantera que se ha ganado un puesto en el once fijo. El miércoles no pudo estar en Tenerife por ciclo de cinco amarillas. “Está jugando de titular y es un orgullo ver cómo lo está haciendo pero el hecho de que no pudiera jugar el otro día en Tenerife tampoco es tan importante. No podemos rendir mal por un solo jugador porque, entonces, yo como entrenador sería un desastre. Ni con Abqar, ni con Salva Sevilla o Xeber Alkain. Lo digo por cualquiera”, expuso.
De cara al objetivo del ascenso, García Plaza también lo tiene claro. “Los tres que bajamos somos, en teoría, los principales candidatos para subir. Pero nosotros no hemos hecho tantos traspasos y contamos sólo con 19 jugadores y luego bastantes chavales del filial, que lo están haciendo muy bien. Tanto Levante como Granada han marcado la pauta en verano pero nosotros también queremos estar ahí. Yo me planteo el objetivo de ascender porque es el del club pero hay unos siete equipos que también van a estar en la lucha. Repito que nunca he visto una Segunda división tan igualada”, sentenció.