Luis García Plaza: “La palabra ascenso me dice felicidad”
El equipo vitoriano vuela desde el aeropuerto de Foronda a las 17:30 h. con un puñado de aficionados. El resto irán llegando a Las Palmas mañana sábado
Última previa de la fase regular del entrenador del Deportivo Alavés. Veremos si también es la definitiva o si quedan algunas a cuenta de los Playoff. “La palabra ascenso me dice felicidad, para mí y para los que nos rodean”. Salvo Nikola Maras, que se lesionó en el menisco y tuvo que pasara por el quirófano, el entrenador madrileño podrá contar con todos sus efectivos en el compromiso de mañana. El central serbio incluso viajará a Canarias para hacer grupo.
El equipo vuela a las 17:30 h. desde el aeropuerto de Foronda en un chárter particular con el cuerpo técnico, los directivos, el equipo y algunos aficionados que se han apuntado a última hora. De hecho, el club ofertó por 750 euros el poder viajar en un vuelo particular pero no se llenaron las plazas. Por estricto orden de haberse apuntado, se les ofreció ir con el equipo albiazul por 50 euros más. “Es un partido que les puede cambiar la vida a los jugadores y tienen que dejarse el alma para conseguirlo”, compartió con los medios.
El entrenador dijo que “sueño con un escenario en el que todo va bien pero también otro en el que ellos se adelantan y luego tenemos que remontar. La afición te anima por la calle y eso es muy bonito. Vamos a intentarlo con todas nuestras fuerzas pero hay que reconocer que ellos tienen ventaja porque les vale empatar. Su míster ha dado la rueda prensa y dice que tenemos un presupuesto increíble y en eso no estoy de acuerdo con él. Ellos tienen más, lo dicen las tablas”.
“Técnicamente es el equipo más dotado de la categoría, son muy buenos. Nosotros tenemos otras virtudes. Una cosa buena que tienen es que es un equipo formado hace mucho tiempo. Todo se va a decidir en la última hora de la segunda parte. Tenemos que defender bien y luego tratar de hacerles daño cuando tengamos nosotros el balón. Es un equipo que está hecho para tener el balón”, explicó el madrileño.
Sobre las claves, señaló que “tenemos que ser nosotros mismos. No me espero unas Palmas diferente a lo que han sido durante el año. Tenemos que estar muy atentos a su calidad individual. Será importante, quizás, el tema de las contras. No tenemos que desfallecer porque habrá varios partidos dentro del mismo partido. Ellos también tienen jugadores muy experimentados que han pasado por experiencias similares a estas”.
También habló de la preparación de la semana. “No hemos cambiado nuestras costumbres, hemos querido hacer las cosas con normalidad. Es una final pero diferente a las finales porque no hay prórroga, penaltis ni campo neutral. El que pierda, además, tendrá luego otra oportunidad para conseguir el objetivo. Podemos ganar fácil igual que nos pueden ganar fácil ellos, esa es la realidad. Durante la semana se nota que es un partido especial”, comentó.
La plantilla está disponible. “Es una pena que no pueda poner a todos, sería un premio que se han merecido. Vamos a luchar para que sean ellos los que no lo consigan. Todos los ascensos son especiales, yo los recuerdo con mucho cariño. Quizás con el Levante fue diferente porque, por presupuesto, no era algo que teníamos previsto. No lo pudimos celebrar mucho por el tema de la pandemia”, advirtió.
Cuestionado sobre cómo se espera estar a las once de la noche, aseguró que “o abriendo una botella de champán o preparando el entrenamiento del lunes. Tengo ideas de lo que les quiero decir antes del partido pero prefiero que lo escuchen ellos primero. Es un grupo que se merece lo mejor, es uno de los mejores que entrenado nunca. Han estado todo el año entre los cinco primeros. Si subimos me alegraría mucho por ellos”.
El aspecto mental será determinante. “Creo que hemos estado bien en los últimos partidos. Si se nos ponen en contra las cosas habrá que saber gestionar las cosas. El psicólogo ha hecho un gran trabajo durante todo el año y se ha demostrado porque hemos estado siempre entre los mejores”, expuso. Como habrá más de 500 albiazules en las gradas, dijo que “todo lo que comente se quedaría corto. Es un esfuerzo grande ir a este desplazamiento y hay que agradecerlo”.
Ha sido la rueda de prensa más larga de la temporada, 23 minutos. “Esto ha sido una carrera de fondo que se decidirá al final de la temporada. Ahora sólo somos tres los que dependemos de nosotros. La ilusión se nos tiene que ver en los ojos. Hay que tratar de evitar los errores, en defensa, en creación o a la hora de estar acertados arriba. Luego, esto es fútbol y pueden ocurrir muchas cosas. Tengo claro el once de mañana y ya se lo he comentado a ellos”, sentenció.