Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ALBACETE-ESPANYOL

Luis García: “Espero que lleguen refuerzos porque no es lógico”

El entrenador del Espanyol habla de que “Darder ya es pasado”, lo sitúa a la altura de las leyendas del club y reconoce que “hay jugadores que ahora deberán dar un paso adelante”.

Luis García.
Gorka Leiza

No hay mejor medicina contra el desaliento en el Espanyol que el positivimos de Luis García. El técnico asturiano, que nunca pensó en dimitir y que no le importan las críticas, dejó varios titulares en su conferencia de prensa previa al estreno liguero ante el Albacete (19:30, domingo). Primero, sobre Sergi Darder, a quien lo equipo a los grandes futbolistas de la historia del club, como Dani Solsona o Raúl Tamudo, pero que quiere olvidar porque “es pasado”. Otros jugadores deben dar un paso adelante, mientras el técnico asturiano espera fichajes con un dardo público al club y al director deportivo, Fran Garagarza.

-¿Cómo llega el equipo al debut en Albacete y qué bajas tiene?

-Puado está en la recta final, pero no entrenó durante la semana y no llegará a mañana. Rubén tiene un golpe en la costilla desde hace tiempo y tampoco estará. Trabajamos con intensidad, con buena dinámica de grupo dentro de la dificultad que tuvimos. Llegamos con ilusión y con ganas de sumar de tres. El Albacete es un gran rival, muy a tener en cuenta.

-Todavía es reciente la marcha de Darder, ¿usted intentó hablar con él para convencerlo de que se quedara?

-Traté de hablar con él varias veces, pero es un asunto privado. No saldrá de aquí. Darder es pasado, fue un grandísimo futbolista, como Solsona, Tamudo, los Cinco Delfines, Sergio García, N’Kono, Lauridsen, De la Peña... y ahora se ha ido él. El club siempre siguió. Hay jugadores que tendrán que dar un paso adelante.

-¿Le decepciona su marcha?

-Fue un grandísimo futbolista pero es pasado. No perderé más tiempo. En 24 horas tenemos un partido fundamental. Solo me ocupa llegar lo más fresco posible a nivel mental para ayudar a los jugadores. Seguro que voy con un grupo comprometido.

-¿Espera que la próxima semana le lleguen refuerzos?

-Espero que lleguen refuerzos, porque no es lógico no incorporar jugadores. Venimos de una herencia complicada como la de no tener extremos. El año pasado no teníamos, y ahora solo tenemos a Jofre, y eso te merma. Habrá otras posiciones que se pueden complementar. No es excusa, no soy una persona que busque excusas. Trato de romperme la cabeza y creo en ellos. Necesitamos alguna cosa, pero fe ciega en los que tenemos.

-¿Entiende que la afición esté muy desilusionada? ¿Qué le diría?

-Es entedible. Se consuma el descenso y no llegan jugadores... Esos siempre aporta ilusión y aire fresco, pero no puedo pedirle nada a la afición. La gente me infunde su ánimo cada vez que me ve por la calle. Hay que entenderla y trabajar más que nunca para conseguir el objetivo entre todos. Vamos a pelearlo y entendemos a la gente.

-Ya habló antes de la peligrosidad del Albacete, ¿qué destaca de los manchegos?

-Daríamos pistas de lo que pretendemos. Nos tendremos que ajustar en función de los comportamientos del rival. Amenaza bien la profundidad, tiene automatismos claros y continúan con 14 o 15 jugadores de la temporada pasada. Tienen muchos componentes positivos, pero trabajamos muy bien la semana. Iremos con humildad porque hay igualdad en la categoría. De aquí al 1 de septiembre cambiarán muchas cosas.

Luis García y Darder.
Ampliar
Luis García y Darder.Gorka Leiza

-¿Cómo está el equipo mentalmente después de la marcha de su referente?

-Es el fútbol y es la vida. Pasan cosas que no quieres o que no te esperas, pero debes reponerte, y lo haremos fenomenal. Hay jugadores que den un paso adelante y espero que lleguen jugadores que asuman ese liderazgo. Lo importante es el pensamiento colectivo y no el individual y necesitamos a todos. La plantilla debe estar unida, debemos ser un equipo.

-¿Qué mensaje le daría a la afición para combatir el pesimismo?

-Nos dejaremos todo por volver o por conseguir el objetivo. Si uno da todo, no se le puede pedir nada más. La línea entre la crítica constructiva y la autodestrucción es muy fina. Hay que escuchar la crítica, hay que darle lo que ellos quieren. La pretemporada fue exigente y a veces no salen los partidos como uno quiere. Hay que afrontar la temporada con la ilusión de querer volver. Si nos dividimos, será complicado.

-¿Debido a los pocos cambios de la plantilla tuvo que variar su idea de juego?

-La idea fundamental es la misma. No puedo explicar cosas o tratar de ayudar al jugador con algo que no siento. La idea la tenga clara, los jugadores la aceptan. Estoy tranquilo, soy directo y no tengo caretas. Tengo un grupo maravilloso y creemos en la idea.

-¿Teme que se erosione su figura al hablar dos veces a la semana y ser el único portavoz de la entidad?

-No entro a valorareso. Cuando uno es entrenador sabe que pueden pasar estas cosas. No me voy a apartar, tengo espalda ancha para recibir los golpes. Ojalá vengan cosas buenas y se le reconozca al jugador, y las malas que sean pocas vengan a mí.

-¿Usted pensó en abandonar el barco en algún momento?

-Jamás, porque quiero demasiado a este club, jamás me bajaré de este barco.

-¿Cuenta con un César Montes que sigue de vacaciones y que podría salir?

-Contamos con un jugador internacional con México que está disfrutando de sus vacaciones merecidas. Este tipo de vacaciones se necesitan y la semana que viene en principio se reincorpora. Es patrimonio del club.

-¿Por qué cree que los ídolos del Espanyol salen ahora por la puerta de atrás? ¿Qué ha cambiado con su época?

-No creo que sea un tema de la afición o el club. Hay una tendencia a siempre cambiar, buscar cosas diferentes, es algo social... Uno debe ser feliz con la actualidad. Y debe ser feliz hoy con lo que tienen. El de mañana es un partido menos, no un partido más. A medida que te acercas a tu retiro, cada partido es uno menos. Hay que disfrutar el presente, no puede pensar en lo que va a pasar.