Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
Pódcast 'Bajo los palos'

Luis Figo: “Si yo votara (para el Balón de Oro), el año pasado hubiera votado a Rodri y este año a Vinicius”

El ex futbolista se sienta a charlar junto a Iker Casillas en su pódcast ‘Bajo los palos’.

Actualizado a

La carrera de los futbolistas es tan efímera como intensa. Luis Figo es uno de los que han logrado experimentar qué es brillar en la élite del deporte desde muy joven. “Yo tenía muchos amigos que jugaban en el Sporting de Portugal, en las categorías inferiores, y decían que entrar en el Sporting era más fácil que en el Benfica porque escogían a gente con más envergadura”, afirma. “Había entrenamientos de captación, fui a probar suerte. Estuve como un mes entrenando con 12 años. Yo vivía al otro lado del río, tenía que coger hasta un barco para llegar al entrenamiento”, comenta. “Llegó un momento que ya no podía más y fui al entrenador y le dije ‘mister, por favor, dime algo. Sí o no’”. Al final, en 1985, el equipo portugués acabó apostando por Figo.

“Tenía que coger hasta un barco para llegar al entrenamiento”

Luis Figo

Un giro de 180º

Uno de los episodios más mediáticos de su carrera fue el cambio del Barça al Real Madrid. Gerard Piqué, invitado del primer capítulo del pódcast, no quiso dejar pasar la oportunidad de preguntar al luso si alguna vez había sido culé... “Sí, claro. Cuando llegué a Barcelona me identifiqué mucho con el club, cuando estuve allí di todo de mí. Quizas por eso, cuando das todo lo que tienes y sientes que no te reconocen por eso, te cabrea mucho más. Yo nunca voy a renegar de mi pasado”, aclara.

“Las primeras semanas (en el Madrid) me apoyé mucho en las personas que conocía, como Fernando o Raúl. Llegué en un momento de transición, cambió la directiva. Llegué y no tenía ni quién me llevara al entreno y yo recuerdo que el que venía a buscarme al hotel donde yo me quedaba era Pirri”, confiesa. “Tuve que estar tres meses en un hotel”.

La llegada del luso al club de la capital levantó ampollas entre la afición culé, que volvió a ver a Figo en el Camp Nou unos pocos meses después, aunque vestido de blanco. “La presión siempre me ha ayudado a estar despierto. Sabía perfectamente cómo iba a ser recibido (en el Camp Nou). Es mucho más fácil cuando ya te esperas ese recibimiento hostil que cuando juegas en tu casa y te pitan. Cuando vas allí ya sabes que te van a matar o te van a llamar de todo”, apunta.

“Cuando vas allí ya sabes que te van a matar o te van a llamar de todo”

Luís Figo

Un duelo por el Balón de Oro

El debate sobre quién debería de haber ganado el Balón de Oro sigue sin zanjarse. “Siempre piensas que vas a poder ganar y si no lo haces es una decepción”, señala Figo en el pódcast de Iker Casillas. “Yo creo que quien gana ha hecho los méritos para ganar”. Rodri, que ha ganado el campeonato de Europa es meritorio de ganar, pero Vinicius también lo merecía. Ha ganado la Champions, ha hecho un año impresionante”. El portugués se ‘moja’: “Si yo votara, el año pasado a Rodri y este año, quizás, a Vinicius”.

Luis Figo: “Si yo votara (para el Balón de Oro), el año pasado hubiera votado a Rodri y este año a Vinicius”
Vinicius Jr. jugando con el Real Madrid. JESUS ALVAREZ ORIHUELA

Los Galácticos... ¿2.0?

“Las comparaciones siempre son malas porque alguien sale perjudicado. Creo que las épocas son para vivirlas y recordarlas”, es la reflexión del ex futbolista. Desde la llegada de Mbappé al Madrid se ha hablado de la posible vuelta de ‘Los Galácticos’ o de unos Galácticos 2.0, sin embargo, Figo lo tiene claro: ”No puedes comparar ni jugadores, ni estilos de juego, ni filosofía de juego. Al final lo que queda es si ganas o si no ganas y quién ha formado parte de ese equipo”.

Su época en el Madrid estuvo plagada de triunfos, aunque también tuvo que hacer frente a momentos complicados. “En la parte deportiva, hubo un momento que tuvimos la oportunidad de un año ganarlo todo y en una semana lo perdimos todo. Pero recordándolo y repasándolo, fue una época muy bonita”.

Figo estalla contra Pedrerol

“El otro día estaba viendo un vídeo de Pedrerol y pensaba, ‘¿cómo este tío puede decir tantas mentiras?‘. Tu crees que la gente es tan gilipollas de creer en lo que estas diciendo”, indica. “Eso sólo le puede influenciar a la gente que no tienen opinión propia”.

“Nosotros (a Iker Casillas), que llevamos jugando al fútbol toda la vida, te pregunto ¿tú crees que dentro de un campo tienes el tiempo para pensar si le doy el balón a este, porque es Zidane, o se lo doy al de aquí, que es Raúl? Si piensas así es porque no has jugado nunca al fútbol profesional”, se desahoga el luso.

Noticias relacionadas

No obstante, deja claro que no tienen ningún problema con los jugadores del Madrid. “Una de las suertes que hemos tenido es el respeto que teníamos entre nosotros. Mantenemos una buena amistad”, recalca. “Yo he ganado muchos títulos, pero no haber tenido nunca ningún problema con un compañero es más que un trofeo”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Fútbol

Productos recomendados