Luis Fernández: “Francia va a conocer mejor al Athletic por este partido”
El exentrenador rojiblanco acudirá mañana a San Mamés a presenciar el partido entre los dos equipos de sus amores.


Luis Fernández será mañana uno de los asistentes de lujo en Athletic-PSG en La Catedral. Hoy ha llegado a Bilbao y ha recibido la visita sorpresa de expupilos como Javi González, Imanol Etxeberria, Edu Alonso, Roberto Martínez ‘Tiko’ y Sergio Corino. “Estuve en partido de Liga contra el Sevilla y en las fiestas de Bilbao. Es una ciudad muy linda, con sus edificios y con el Guggenheim. Y con el estadio de San Mamés, que está muy chulo. El sábado estuve también contra el Atlético de Madrid. He visto el ambiente y he visto esa afición que me encanta, que siempre le tengo mucha admiración, porque siempre conmigo y con el equipo que yo tenía en aquellos momentos se portó de diez, de maravilla y nos ayudó a conseguir el segundo puesto en la Liga”, resume.
Exjugador y exentrenador del Paris Saint-Germain, es una de las leyendas del club, y también dejó huella en Bilbao tras llevar al equipo rojiblanco al subcampeonato y encandilar por su estilo directo y extrovertido. Tras venir al mundo en Tarifa, se crio en el barrio de Minguettes, en Lyon, jugó durante ocho años en el PSG antes de fichar por su gran rival en la ciudad, el RC París. Formó parte de todos los primeros triunfos del PSG: sus dos primeras Copas de Francia (1982 y 1983), sus primeras campañas europeas y su primer título de la liga francesa (1986).
En 1994, Luis Fernández regresó al PSG como entrenador y es el primer preparador francés en ganar una competición continental, gracias a la victoria de los parisinos en la Recopa en 1996. El fracaso en la liga provocó su salida de París el verano siguiente. “Acababa de ganar la Recopa y había decidido irme de París. El director deportivo y el director financiero vinieron a verme para hablarlo. El acuerdo se alcanzó rápidamente”.
Sin embargo, no permaneció mucho tiempo en paro. Le reclutó el Athletic en 1996. “Formo parte de la cultura española, me gustaba su liga y también apreciaba el carácter único de este club“. Tras una prometedora primera temporada, terminando en sexto lugar, guio al club rojiblanco al segundo puesto y jugó la Champions. Su etapa en San Mamés duró cuatro años y Luis Fernández, el machote como le conocen muchos por su gracejo medio andaluz medio francés, solo conserva buenos recuerdos de aquella etapa.

“La filosofía basada en la identidad vasca es fantástica, algo muy envidiado por todos. Tuve el privilegio de ser el entrenador durante el centenario del club. Un honor. Ahora va por el año 127. Mi mujer, mis hijos y yo hicimos las maletas y emprendimos aquella aventura sin sospechar que pasaríamos allí cuatro años que nos marcarían para siempre”, rememora. “El Athletic es más que un club, es una institución. Allí, el trabajo diario significaba algo. Esos chicos tenían una idea clara: no querían ser los primeros en protagonizar el descenso del equipo. Y con ese deseo, era más fácil trabajar. La ética de trabajo estaba por todas partes . Así que, para mí, a quien solo le gusta ese ambiente con chicos que priorizan el club por encima de sí mismos, fue bastante fácil triunfar”, resume el tarifeño.
En 1998 hubo una explosión de felicidad en La Catedral. Sólo el Barça les superó en la tabla. “Casi treinta años después, sigo igual de orgulloso. Hay que estar en San Mamés para entender este estadio. Es indescriptible. Dicen que es una catedral, pero es mucho más que eso. Una afición magnífica, animándote de principio a fin. Te apoyan y te llevan”. Jamás olvidará aquel día que se clasificaron para la Champions League, el primer pasaporte para el gran torneo del Viejo Continente, solo se ha logrado otras dos veces, ambas con Valverde, en la 2014-15 y ahora. “Recorrimos la ciudad en autobús. Fue mágico, impactante, grandioso. Ese día, yo no era Luis Fernández, nacido en Tarifa y criado en Les Minguettes. Yo era vasco. Esa noche está grabada en mi memoria. Arratsalde on, egun on, eskerrik asko y agur... Todavía me acuerdo”, se carcajea.
Los únicos enfrentamientos anteriores entre ambos clubes se produjeron en la fase de grupos de la UEFA Europa League 2011-12, con Bielsa camino de la final: victoria del Athletic por 2-0 en San Mamés y del PSG por 4-2 en Francia. Luis tiene tres clubes a los que ama desde lo más profundo de su corazón: Cannes, “que me tendió la mano cuando me lesioné“, la entidad de su retirada, cuyos colores defendió desde 1989 hasta 1993, ”y sin él, no habría vuelto a jugar". Pero sobre todo, está París “donde crecí, lo viví todo y lo gané todo, como jugador y entrenador, llevo el PSG en la sangre”. Pero también ha hecho de Bilbao su segunda casa. “Esos cuatro años allí me dieron muchísimo cariño y confianza”. Para este partido, inevitablemente tiene sentimientos encontrados. Lo verá en directo, ya que la directiva que encabeza Uriarte le ha invitado al palco. “No voy a fallarles. Es el partido que más me llega al corazón”. Pero matiza: “Si gana el Athletic, estaré feliz, quiero que llegue lo más lejos posible”. De todos modos tiene claro que “Francia va a conocer mejor al Athletic por este partido, verán cómo es San Mamés, se interesarán por la filosofía, yo pongo al club como ejemplo por sus valores, que deberían ser copiados por muchos. Mantener a jugadores como Nico Williams y Sancet es una buena cosa. Son jugadores con talento y con capacidad, pero el colectivo es la fuerza de un equipo”, concluye el exentrenador rojiblanco”.
Ahora lleva una década sin entrenar, es comentarista de Bein Sports. Entrando más en detalle sobre el choque, tiene claro que “en el aspecto económico hay poco que discutir entre ambos clubes, yo, por ejemplo, no tenía todos estos medios que hay ahora”. “Me gustaría ver a un gran Athletic frente al Paris Saint-Germain, que saque un gran partido y que esté a la altura de esta competición”, desea.
Noticias relacionadas
Sus elogios a Luis Enrique son infinitos: “Ha encajado y ahí están sus resultados. A todos da su espacio, su importancia, la estrella es el grupo. Salió Mbappé, ya es historia porque quería cumplir el sueño de ir al Madrid, y han sabido reinventarse. No sólo atraen a las grandes estrellas con dinero, ven que el entrenador y el director deportivo están en perfecta sintonía y que todo fluye”. El mismo rosario de flores reserva para Valverde: “Es una leyenda del Athletic, me gustó cómo jugaron ante el Atlético en Francia. El partido contra el Arsenal se perdió, pero hubo detalles que conducen a la esperanza, si están así pueden dar la campanada”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar