Luís Campos suspende la primera evaluación en Vigo
El primer proyecto del portugués ronda el descenso, ha sufrido un cambio de entrenador y los fichajes de su cuerda no están funcionando.
El cambio de rumbo dado por Carlos Mouriño este verano no está dando los frutos esperados. El presidente del Celta le entregó las llaves del proyecto vigués al prestigioso Luís Campos, que ejerce de director deportivo en la práctica y de asesor externo sobre el papel. No obstante, el secretario técnico de Esposende está a sueldo en el equipo de Balaídos, tal y como reconoció el máximo mandatario celeste en una entrevista concedida a AS. Superado el primer tercio de Liga, los resultados no ratifican la fama y el prestigio del portugués.
El punto cosechado en la última jornada antes del parón por el Mundial permite al Celta descansar fuera de los puestos de descenso, pero la zona roja está demasiado cerca para un equipo que en verano hablaba de Europa. Los vigueses ocupan el decimoséptimo lugar, con un punto de ventaja sobre el Sevilla, al que recibirán en el reestreno de la Liga. La racha de los celestes en el campeonato doméstico es desastrosa, con siete jornadas consecutivas sin ganar y sólo una victoria en los últimos diez partidos. En ese bloque, los célticos han sumado cinco puntos de 30 posibles (1 victoria, 2 empates y 7 derrotas).
Esta mala dinámica se ha cobrado la primera víctima con la destitución de Eduardo Coudet. No obstante, el cese del Chacho fue la crónica de una muerte anunciada, tal y como declaró el propio entrenador argentino. Su relación con Luís Campos fue prácticamente nula, por lo que la salida de Coudet sólo era cuestión de tiempo... y de malos resultados. Lo que no se entiende es que ambas partes decidieran seguir unidas cuando en verano ya habían surgido un montón de discrepancias por la confección de la plantilla.
La llegada de Carvalhal es un golpe de timón a favor de Luís Campos, principal valedor del entrenador portugués. El técnico que triunfó en el Braga apenas ha tenido tiempo para inculcar sus métodos, será en la segunda parte del campeonato cuando habrá que evaluarle. Sin embargo, los fichajes realizados por el director deportivo no están respondiendo a las expectativas. El Celta se gastó unos 18 millones de euros en las contrataciones de Swedberg, Luca de la Torre y Strand Larsen, todos procedentes del mercado escandinavo. El sueco no llegó a debutar con Coudet y en las oportunidades que le concedió Carvalhal no ha estado a la altura. Costó 5 millones de euros y suma poco más de una hora de juego repartidos entre dos partidos, uno de Liga y otro de Copa. Por su parte, De la Torre, por el que el Celta pagó casi 2M de euros al Heracles Armelo neerlandés, sólo ha jugado 50 minutos, repartidos en cinco partidos de Liga, sin mayor incidencia. Larsen sí que fue titular indiscutible en este primer tramo del campeonato, pero su falta de gol está lastrando sus buenas actuaciones. Los celestes pagaron 11M al Groningen neerlandés por un delantero que todavía no ha marcado un gol en los 695 minutos acumulados en diez jornadas de Liga.