Los posibles rivales del Real Madrid en el sorteo de cuartos de la Champions League
Los blancos conocerán a su rival en cuartos, en semifinales (si se clasifican) y si son locales en la final de Wembley del próximo 1 de junio
Santo y seña de esta competición, el Real Madrid, accede una nueva vez a los cuartos de final de la Champions League. Los blancos, que ante el Leipzig superaron las 39 eliminatorias de octavos (récord de la Copa de Europa), estarán dentro del bombo para conocer quién será su próximo rival en este sorteo de cuartos, semifinales y final (saber quién actuará de local) que se realizará este 15 de marzo. Los blancos estarán dentro de un bombo en el que hay otros siete equipos a los que ya conocen muy bien de otros enfrentamientos de épocas anteriores...
Arsenal: Odegaard y su morboso regreso al Bernabéu
Martin Odegaard llegó al Madrid en enero de 2015. Estaba considerado como uno de los jóvenes talentos que iban a despuntar en el continente europeo. Tras varias cesiones (Heerenveen, Vitesse, Real Sociedad), regresó al Real Madrid para disputar la temporada 2020-21. Sin embargo, no llegó a cuajar en el equipo blanco. En el verano de 2021 fue traspasado al Arsenal por 40 millones de euros, donde sí ha explotado y se ha convertido en uno de los líderes (y capitanes) del conjunto gunner. Hasta el momento, londinenses y madridistas sólo se han enfrentado en una eliminatoria de Champions: fue en la temporada 2005-06, con victoria de los del Norte de Londres por la mínima en su visita al estadio Santiago Bernabéu (gol de Henry), mientras que en Highbury, Raúl estuvo a punto de marcar el gol que forzaba la prórroga, pero su disparo se estrelló en el poste. Según las casas de apuestas británicas es el segundo equipo favorito para levantar la Orejona en Wembley…
Atlético de Madrid: dos Champions ganadas a los rojiblancos
El último equipo en lograr el pase a cuartos después de eliminar al Inter de Milán en la tanda de penaltis fue el Atlético de Madrid, el vecino y enemigo de los blancos a lo largo de la historia. Hasta dos finales de Champions en la última década han visto el enfrentamiento de los madridistas y los rojiblancos: justamente este año se cumple una década de la final de Lisboa, donde los de Simeone estuvieron a segundos de poder proclamarse campeones de la máxima competición europea por primera vez. En la Copa de Europa, tanto blancos como atléticos se han enfrentado en nueve ocasiones, con un balance favorable a los blancos (seis triunfos y un empate), por dos triunfos de los colchoneros. Los de Simeone se agarran a la competición europea una vez que la Liga está demasiado lejos…
Barcelona: El rival por antonomasia
El Barcelona regresó a los cuartos de final después de cuatro ediciones sin poder hacerlo. Los azulgrana, que eliminaron al Nápoles en octavos en un partido cargado de tensión, y al igual que el Atlético de Madrid, se agarran a la máxima competición europea a la espera de un fallo del Real Madrid en el campeonato liguero que les permita volver a incorporarse a la lucha por el título. Ante los madridistas, los azulgrana tienen un balance negativo en la Copa de Europa: se han enfrentado en ocho ocasiones, con tres partidos para los blancos, otros tres empates y dos derrotas, pero con dos eliminaciones para cada equipo...
Bayern Múnich: El duelo que se ha disputado más veces en Europa
Clasificado tras ser primero del Grupo A con 16 puntos: cinco triunfos y un empate ante Copenhague, Galatasaray y Manchester United, y superar al Lazio (3-0) en el encuentro de vuelta de octavos, tras haber perdido en la ida por la mínima. Con 26 encuentros en eliminatorias directas, el Real Madrid-Bayern (o a la inversa) es el duelo de Europa: el partido que más veces se ha disputado a lo largo de los más de 50 años de competición europea. Los enfrentamientos comenzaron en 1976 y la última edición en la que se han visto las caras ha sido en 2018. Entre medias episodios de todo tipo a lo largo de esos 26 encuentros: agresiones, peleas, eliminaciones en la tanda de penaltis, expulsados (siete entre españoles y germanos)… Todo con la máxima paridad posible: 12 triunfos para los blancos, 11 para los alemanes y tres empates, con 41 goles a favor de los madridistas por 39 de los alemanes. Su gran estrella es Harry Kane, que suma seis goles en esta edición de la Champions y 36 en total (entre todas las competiciones: sólo en Bundesliga lleva 30 tantos).
Borussia Dortmund: el recuerdo previo a La Séptima
Clasificado en primer lugar en un grupo en el que partía como uno de los potenciales eliminados en la fase de grupos y sin mostrarse 100% fiable en una campaña en la que ha perdido más partidos en casa que fuera en Bundesliga (tres derrotas en el Signa Iduna Park por una lejos de su estadio: está a 20 puntos del Bayer Leverkusen), los borussers son un equipo que trae buenos recuerdos a la afición madridista: se han enfrentado en 14 ocasiones, con seis triunfos blancos y cinco empates (tres victorias para los germanos). La primera eliminatoria que los enfrentó fue en la edición de 1997-98 en semifinales, en la que los blancos alcanzaron la final del torneo en la que se medirían a la Juventus, para conquistar después la ansiada Séptima. Considerado como ‘La Cenicienta’ del bombo, los de Terzic pueden ser un lobo con piel de cordero… Jude Bellingham regresaría a la ciudad de la cuenca del Ruhr, donde se formó antes de fichar por el Madrid.
Manchester City: Cuentas pendientes con Guardiola
Los de Guardiola, actuales campeones de la competición, son el gran favorito para defender/retener el título europeo. Junto con el Real Madrid, fueron los dos únicos equipos que ganaron todos sus partidos de la fase de la liguilla, con 18 goles a favor por tan sólo siete encajados. En octavos eliminó al Copenhague por un doble 3-1. Los citizens sueñan con volver a repetir triplete (Premier, FA Cup y Champions), y llevan una racha de 21 partidos sin perder (cayó ante el Aston Villa de Unai Emery). Con los blancos, es una rivalidad nueva: su primer enfrentamiento fue en la temporada 2012-13, en la fase de la liguilla, pero no ha sido hasta que Pep Guardiola se ha hecho cargo del banquillo skyblue cuando esa rivalidad ha crecido en intensidad. Desde 2020, se han enfrentado en tres choques: uno en octavos y dos en semifinales, con dos eliminaciones blancas y una noche para la leyenda al remontar los de Ancelotti un 4-3, con un 3-1 en el que Rodrygo pasó a la eternidad con dos goles en apenas dos minutos para dar paso a una prórroga en la que Benzema definió. El año pasado, los de Manchester golearon 4-0 en la vuelta de la semifinal. Una herida que aún supura…
Paris Saint-Germain: La retorcida llegada de Mbappé al Bernabéu
El nombre propio del conjunto parisino radica en la figura estelar de Kylian Mbappé. Objeto de deseo del Real Madrid desde hace casi una década, todo hace indicar que este verano sí podría ser el definitivo de ver al jugador de Bondy vestido de blanco. Sería de ideas retorcidas ver al jugador francés pisando el estadio en el que se le espera a partir del 1 de julio, en algo más de 100 días. El otro morbo de esta posible eliminatoria pasa por la presencia de Luis Enrique, entrenador del equipo parisino y exjugador blanco (1991-1996), y que salió de mala manera rumbo al Barcelona y que desde su salida no ha tenido palabras elogiosas hacia el que fue su equipo. Hay otros jugadores, caso de Marco Asensio con pasado madridista. Clasificado en segundo lugar en un grupo en el que quedó encuadrado con el Borussia Dortmund, Milán y Newcastle, eliminó a la Real Sociedad en octavos para llegar a los cuartos. El Madrid le ha eliminado en octavos en las ediciones de 2017-18 y 2021-22.
Este viernes, a partir de las 12:00 de la mañana, los blancos conocerán a su próximo rival así como el resto de eliminatorias. También conocerán a su emparejamiento en semfinales y si llegan a la final de Wembley, si son locales o no.