Los números del derbi vasco
Athletic y Real Sociedad encadenan 12 partidos sin perder. Imanol y Valverde, los arquitectos de proyectos de moda. Ambos no pierden de vista la Champions.
El derbi vasco de este sábado coge a Athletic y Real Sociedad en un gran momento, así que promete emociones fuertes. Los dos equipos están en una excelente racha, que ha llevado a los leones a situarse en zona Champions e incluso desafiar la tercera plaza del Barcelona, y a la Real a acabar primera de su grupo en ese mismo torneo, con el PSG en el horizonte de octavos de final. En la ida se impuso el cuadro txuri-urdin, así que en San Mamés hay cierto aire de revancha. Ambos están distanciados en seis puntos y los bilbaínos quieren mantener la distancia e incluso mejorar el golaveraje. El Athletic buscará encadenar su tercera victoria ante la Real Sociedad. Aquel ha salido vencedor de las dos últimas comparecencias del conjunto guipuzcoano y además con Unai Simón imbatido en ambos partidos. En el primero de ellos, el 20 de febrero de 2022, lo hizo con una goleada (4-0) materializada en el último cuarto del encuentro con los tantos de Dani Vivian (m.68), Oihan Sancet (m.72), Iñaki Williams (m.80) e Iker Muniain (m.89). La pasada campaña, el 15 de abril de 2023, fue un doblete de Iñaki Williams (m.33 y 70) el que le dio los tres puntos a los de Ernesto Valverde.
La última victoria de la Real Sociedad en San Mamés se remonta al 31 de diciembre de 2020, en un derbi atípico disputado sin público en las gradas debido a las restricciones de aforo por la pandemia. Un tanto de Portu a los cinco minutos derrotó al Athletic y dejó muy tocado a su técnico, Gaizka Garitano, que fue cesado tres días más tarde, apenas unas horas después de ganar al Elche en San Mamés. El balance de los 76 Athletic-Real Sociedad disputados en Bilbao es de 41 victorias locales, 15 visitantes y 20 empates, con 151 goles a favor del equipo rojiblanco y 79 para el blanquiazul.
El derbi va a abrir un período de mucha actividad en San Mamés. Menos de 24 horas después del Athletic-Real, el domingo 14 desde a las 17:00, comenzará la eliminatoria de los octavos de final de la Copa de la Reina a partido único entre el equipo rojiiblanco dirigido por David Aznar y el Madrid CFF. El césped de San Mamés tendrá poco más de dos días para recuperarse ya que el martes 16 a las 21:00 horas arrancará el duelo de cuartos de final de la Copa del Rey entre el Athletic y el Alavés.
Se miden dos de los conjuntos que más aprovechan las recuperaciones de balón en terreno rival gracias a su buena labor defensiva. Los donostiarras llevan 161, los cuartos de la Liga, y los bilbaínos, 202, los que más. Estos tienen 30 remates tras esa labor, solo superados por el Barça (37) y 6 goles, nadie les iguala en esto. Las rachas con las que llegan ambos en esta ocasión son impresionantes. El Athletic se presenta embalado, siendo uno de los equipos más en forma de fútbol nacional y europeo. Con su contundente victoria del domingo en Ipurua ante el Eibar en choque copero (0-3), encadena cuatro victorias consecutivas, las dos últimas a domicilio, enlaza doce partidos seguidos sin perder con nueve victorias de por medio -tres en la Copa del Rey- y se encuentra cuarto en la tabla tras completar en liga su mejor primera vuelta en 40 años. Desde que el 22 de octubre cayese en Montjuic a última hora ante el Barça (1-0), los ‘leones’ no conocen la derrota, un resultado adverso que solo les han infringido en lo que va de curso anteriormente el Real Madrid en la primera jornada del curso en ‘La Catedral’ (0-2) y la Real Sociedad en el Reale Arena (3-0). Hasta Ancelotti le elevó a candidato al título, por su fútbol redondo con balón y sin balón que rara vez no le hace merecedor de los tres puntos.
La Real no se queda atrás. Desde que cayó en Montjuïc el 4 de noviembre ha sumado seis victorias y seis empates entre Champions, Liga y Copa. en el torneo continental no ha perdido ni un partido y ha superado con creces al Inter, actual subcampeón. En la Copa ha ido a mínimos y ha superado por 0-1 a Andratx y Málaga. Cuajó partido excepcionales ante Villareal y Benfica y no ha dejado de crecer, pese a un amplio parte de bajas. Ahora la salida de Kubo a la Copa Asia le rompe un poco los esquemas, pero debe lidiar con ello como el Athletic con la marcha de Iñaki Williams a la Copa África.
Unai Simón y Remiro están siendo claves en este notable rendimiento, aunque en la portería el Athletic cobra ventaja porque el meta de Cascante causa baja por sanción tras un fallo impropio de él en el derbi ante el Alavés, que le costó la tarjeta roja.. Es el momento de los canteranos, de los Simón, Vivian, Paredes, Prados, Nico Williams, Sancet y Guruzeta por un lado y los Le Normand, Zubeldia, Muñoz, Zubimendi, Barrenetxea y Oyarzabal por otro. Valverde maneja una delantera de pegada mundial. Guruzeta, Iñaki y Villalibre suman 21 goles, un tridente demoledor. Raúl García es el único que no se ha estrenado este año en la nómina de arietes del Athletic. Y entre Kubo, Oyzarzabl y Barrenetxea suman 19. No estarán en esta cita Iñaki ni Kubo, pero hay otros compañeros que están en un excelente momento de forma, como Sancet, Nico Williams, Vesga, Merino y Zubimendi.
Y, por último, el partido del sábado enfrenta a dos técnicos que han apadrinado un proyecto envidiado por muchos. Valverde es el hombre récord. El 15 de diciembre ante el Atlético alcanzó el partido 800 de su carrera en los banquillos en la máxima categoría, que inició en 2003 también en el Athletic. Su palmarés en estas dos décadas de trayectoria en la élite presenta diez títulos. Ganó cinco Ligas, tres con el Olympiacos (2008-2009, 2010-2011 y 2011-12) y dos con el Barcelona (2017-2018 y 2018-2019); tres Copas, dos con el equipo griego (2008-2009 y 2011-2012) y una con el azulgrana (2017-18); y dos Supercopas, una con Athletic (2015-16) y otra con el Barça (2018-19). Además fue subcampeón de la Europa League con el Espanyol (2007) y de Copa con el Athletic (2015) y Barça (2019). Valverde es el entrenador en activo con más partidos en Primera (500), por delante de Pellegrini (465), Simeone (459, Javier Aguirre (447) y Marcelino (385). Encara su octava campaña en Bilbao, camino de ser el Ferguson del Athletic.
Imanol, por su parte, ha logrado su segunda mejor primera vuelta. El técnico oriotarra ha sido capaz de instalar al equipo txuri-urdin entre la aristocracia europea. No se entiende su trayectoria, desde que cogió las riendas de la Real (en el principio de una temporada), sin una clasificación para jugar en Europa o peleando de manera recurrente por las plazas continentales. Ahora que se cumplen cinco años desde que empezó esta segunda y fructífera etapa en el primer equipo realista (en la primera sustituyó a Eusebio los últimos partidos de Liga, pero pidió luego volver a ser entrenador del filial), conviene echar la vista atrás y poner en valor todo su trabajo. Ha logrado cuatro clasificaciones europeas seguidas y ha dotado a su equipo de una regularidad instalándose entre los mejores de la Liga, lo que ha permitido al club crecer tanto que puede haber cambiado su historia para siempre. Logró ganar un título, la Copa del Rey, 34 años después. Ha dirigido ya a la Real Sociedad en 257 partidos, y se afianza de esta manera como el cuarto entrenador con más encuentros dirigidos en Donostia, por detrás de míticos como Benito Díaz (389), John Benjamin Toshack (386) y Alberto Ormaetxea (324); y superando ya Andoni Elizondo (234). Pero sus cifras van todavía más allá, porque desde que debutara en el primer equipo (el 1 de abril de 2018 en Ipurua con un empate sin goles contra el Eibar) ha conseguido ganar casi la mitad de los partidos en los que se ha sentado en el banquillo de la Real: 124 de esos 257. Acumula un total de 153 jornadas en puestos europeos y más de 60 en posiciones de Champions.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.