Los diez equipos históricos que corren riesgo de descenso
Varios clubes de gran solera en Europa, como Valencia, Sevilla, West Ham, Everton o Sampdoria, pasan por grandes apuros para mantener la categoría
A la vuelta del parón de selecciones, las competiciones ligueras encararán el tramo final de la temporada y hay clubes que tendrán que mejorar mucho para finalizar el curso con buen sabor de boca. En algunos casos, incluso tendrán que apretar para eludir el fuego del descenso. En este contexto se encuentran diez equipos con una gran tradición en sus países y en Europa que corren serios riesgos de perder la categoría. Se trata de Valencia, Espanyol, Sevilla, West Ham, Leicester, Everton, Schalke 04, Hertha de Berlín, Sampdoria y Nantes.
Valencia: 18º en España (88 temporadas en Primera, 36 consecutivas)
El equipo che es el cuarto equipo en la clasificación histórica de LaLiga. Por Mestalla han pasado jugadores (Kempes, Fernando, Villa, Cañizares, Arias, …) y entrenadores legendarios (Di Stéfano, Benítez, Cúper, Pasieguito, Aragonés, …) y en sus vitrinas lucen 23 títulos. Seis ligas (la última en el año 2004) y ocho Copas del Rey destacan como trofeos nacionales. En Europa, el Valencia también ha triunfado con una UEFA (contra el Marsella en 2004), una Recopa (al Arsenal en 1980) y dos Copas de Ferias (contra el Barça en el 62 y ante el Dinamo de Zagreb en el 63). Su espina clavada es la Champions, de la que fue subcampeón dos veces seguidas contra el Real Madrid (2000) y el Bayern Münich (2001). Este curso, el proyecto de Peter Lim está en descenso y, tras la apuesta fallida de Gattuso y la interinidad de Voro, la afición se encomienda a un mito como Baraja para salvar al equipo del desastre. El último descenso del Valencia fue en 1986.
Espanyol: 17º en España (87 temporadas en Primera, 2 consecutivas)
Séptimo equipo histórico de España, es cierto que vive tiempos complicados en los últimos años. De hecho, ya descendió a Segunda División en 2020, aunque regresó a la élite de inmediato con el título bajo el brazo. A pesar de estar siempre a la sombra del Barcelona, el Espanyol es un club con un enorme prestigio en el campeonato nacional. Nunca ganó LaLiga (fue tercero en 1933, 1965, 1973 y 1987), en la sala de trofeos del RCDE Stadium lucen cuatro Copas del Rey (1929, 1940, 2000 y 2006). En competiciones europeas también ha dejado su sello con dos finales de la UEFA perdidas en los penaltis: en 1988 perdió contra el Bayer Leverkusen (había ganado el partido de ida) y en 2007, contra el Sevilla. El equipo de Diego Martínez, con Joselu como goleador y estrella, permanece fuera de los puestos de descenso, pero la amenaza de caer al pozo dos temporadas después sigue muy viva.
Sevilla: 14º en España (79 temporadas en Primera, 22 consecutivas)
El Sevilla se ha situado en el Olimpo del fútbol español en las últimas dos décadas. Bajo la dirección deportiva de Monchi, el equipo hispalense se ha convertido en el gran dominador de la Copa UEFA y su sucesora Europa League con seis trofeos: 2006 (Middlesbrough), 2007 (Espanyol), 2014 (Benfica), 2015 (Dnipro), 2016 (Liverpool) y 2020 (Inter). En España, ganó su única liga en 1946 y también cuenta con cinco Copas del Rey (1935, 1939, 1948, 2007 y 2010). En el Ramón Sánchez Pizjuán se ha instalado el miedo en una temporada para el olvido y con tres técnicos. Primero Lopetegui, después Sampaoli y, ahora recién fichado, Mendilibar, quien intentará evitar el descenso. Por cierto, el Sevilla está clasificado para cuartos de final de la Europa League contra el Manchester United, pero la mente está puesta en la liga. Normal, la última vez que bajó fue en el 2000, época en la que el club hispalense estaba inmerso en una grave crisis.
West Ham: 18º en Inglaterra (27 temporadas en Premier, 11 consecutivas)
Fundado en 1895 con la denominación de Thames Ironworks, el West Ham es uno de los clubes históricos de Londres e Inglaterra a pesar de que nunca ha ganado la Liga. Por el contrario, sí que ha sido campeón de la FA Cup (1964, 1975, 1980) y la Community Shield (1964). También triunfó en Europa con una Recopa (en 1965 al Münich 1860) y una Intertoto (1999). Su grandeza es tal que entre los campeones del mundo del 66 había tres Hammers: el capitán Bobby Moore, Geoff Hurts y Martin Peeters. De su cantera han surgido futbolistas como Frank Lampard, Rio Ferdinand, Joe Cole o Michael Carrick. El conjunto de David Moyes, uno de los favoritos para ganar la Conference League, lleva todo el año coqueteando con el descenso, algo que no sucede desde 2011.
Leicester: 17º en Inglaterra (17 temporadas en Premier, 9 consecutivas)
El Leicester se ha ganado, por derecho propio, ser considerado un grande de Inglaterra. La Premier League que ganó en 2016 (la única de su historia) es uno de los hitos más románticos de este deporte. La plantilla que dirigía Claudio Ranieri es legendaria y sentó las bases de éxitos posteriores como la FA Cup de hace dos temporadas. Estos son sus títulos más prestigiosos, a los que hay que sumar tres Curling Cups y dos Community Shield. Sin embargo, en Europa aún no ha conseguido plantar su pica. Pero los buenos tiempos van decayendo y esta temporada los Foxes han regresado a su estado habitual de la lucha por la permanencia. Brendan Rodgers tratará que el Leicester no descienda (es 17º con 25 puntos) a la Championship, categoría que no pisa desde 2014.
Everton: 15º en Inglaterra (31 temporadas en Premier, todas consecutivas)
El Everton es el primer equipo que se creó en la ciudad de Liverpool, en 1878, quince años antes que los Reds. El aura del conjunto de Anfield ha ensombrecido algo la trayectoria del club de Goodison Park, pero eso no quita que sea un histórico del fútbol británico. En su palmarés lucen nueve ligas (una bajo la denominación de Premier League en 1996), siete FA Cups, nueve Community Shield y la joya de la Corona: la Recopa de 1985, ganada al Rapid de Viena. Los Toffees llevan dos cursos instalados en la zona baja de la clasificación. La temporada pasada ya se salvaron milagrosamente del descenso con Lampard y este año van por el mismo camino con Sean Dyche. La meta es evitar el primer descenso del Everton desde la creación de la Premier League en 1992.
Schalke 04: 17º en Alemania (54 temporadas en Bundesliga, 1 consecutiva)
El Schalke 04, equipo alemán de la ciudad de Gelsenkirchen, sorprendió a toda Europa en 1997, año en el que quedó campeón de la extinta Copa UEFA. Un título, el más grande de su historia, que logró al vencer en la final al Inter de Milán. Palabras mayores. De este modo, el club germano se ganaba un nombre en el Viejo Continente, que luego aumentó con dos Intertotos (2003 y 2004). En su país ya había ganado trofeos, aunque nunca ganó la Bundesliga (su último campeonato liguero data de 1958, antes de la creación del actual torneo). En España, es conocido principalmente por ser la entidad donde jugó Raúl tras dejar el Real Madrid. El Schalke ya lleva varias temporadas instalado en la zona peligrosa de la tabla y, este curso, su objetivo es evitar el descenso que ya vivió en 2021.
Hertha de Berlín: 16º en Alemania (40 temporadas en Bundesliga, 10 consecutivas)
Quizás no esté al nivel europeo del resto, pero en Alemania es un club de gran solera y prestigio, además ser, históricamente, el principal equipo de Berlín. Sus dos grandes títulos, dos Campeonatos de Alemania (antecedente de la actual Bundesliga), los ganó a principios de la década de 1930. Más recientemente, ganó dos Copas de la Liga consecutivas (2001 y 2002). En las últimas temporadas está pasando por una etapa mediocre al tiempo que su rival ciudadano, el Unión Berlín, sorprende a propios y extraños. Este curso ocupa posición de fase de permanencia, por encima del Schalke 04 y el Stuttgart, dos rivales con los que se jugará evitar el descenso a Segunda, algo que no ocurre desde 2012.
Sampdoria: 19º en Italia (66 temporadas en Seria A, 11 consecutivas)
La ciudad de Génova no vive buenos tiempos en lo que a fútbol se refiere. Si la temporada pasada descendió el Genoa a la Serie B, este curso será la Sampdoria quien corra la misma suerte (está a nueve puntos de la salvación), salvo reacción espectacular en las once jornadas que faltan. Un club, fundado en 1946, justo después del fin de la II Guerra Mundial, que vivió su época dorada de la mano de Vujadin Boskov a principios de los noventa. En aquellos años ganó su única liga (1991), jugó dos finales de la Recopa (perdió contra el Barça en 1989 y ganó al Anderlecht al año siguiente) y fue subcampeón de Europa (perdió la final de 1992 de nuevo ante el Dream Team de Cruyff). Esta campaña puede poner fin a once temporadas seguidas en Serie A.
Nantes: 14º en Francia (24 temporadas en Ligue 1, 10 consecutivas)
El vigente campeón de la Copa de Francia está pasando apuros esta temporada en la competición liguera. Y eso que es uno de los grandes del fútbol francés. En las vitrinas del estadio de La Beaujoire lucen ocho títulos de Ligue 1 (la última en 2001) y cuatro Copas. Trofeos internacionales no hay ninguno, aunque sí ha participado en competiciones europeas en varias ocasiones. La cantera de ‘Los Canarios’ es de las más prolijas del país, ya que de su fútbol base surgieron futbolistas del nivel de Deschamps, Karembeu, Landreau o Makélelé. Pues toda esta reputación está en serio riesgo de descenso esta campaña. Desde 2009 no ocurre esta situación. Entonces, el Nantes se pasó cuatro años sin pisar la primera categoría francesa.
(BONUS TRACK) Málaga: 20º en Segunda (17 temporadas en Primera División)
Un caso especial es el del Málaga CF. Un histórico del fútbol español, sucesor del extinto CD Málaga, que hace algo más de una década alcanzó su techo al jugar la Champions League. Un equipo plagado de estrellas (Van Nistelrooy, Toulalan, Joaquín, Isco, Demichelis…) creado a golpe de talonario por el jeque Al Thani y dirigido por Manuel Pellegrini que alcanzó los cuartos de final de la máxima competición europea. En esa fase, el Borussia Dortmund le eliminó en un polémico encuentro de vuelta. Una etapa dorada que se une a la que vivió a principios de siglo con la Intertoto de 2003. Sorprendentemente, no ha ganado ningún título nacional, ni Liga ni Copa. La nefasta gestión de la institución y todo el lío judicial han desembocado en un declive que tiene al Málaga en Segunda y en puestos de descenso a Primera RFEF.