Los cuatro fantásticos del Eibar
Tejero, Sergio Álvarez, Matheus y Stoichkov son los únicos armeros que superan los 1.500 minutos en la primera vuelta. Tan solo Cantero sigue sin debutar en liga.
Todo entrenador tiene sus hombres de confianza dentro de una extensa plantilla de unos 23 jugadores. En el Eibar, las estadísticas disciernen claramente a cuatro futbolistas, los cuatro fantásticos de Garitano. Sólo Tejero, Sergio Álvarez, Matheus y Stoichkov han superado la cifra simbólica de los 1.500 minutos en las 21 jornadas de la primera vuelta. Muy cerca, a 14 minutos, se ha quedado Imanol García de Albéniz. Por debajo, se encuentra la pareja de centrales más habitual hasta la fecha con Berrocal y Arbilla, que suman 1.310 y 1.305 minutos respectivamente. El top10 lo completan Corpas con 1.287′, Javi Muñoz con 1.204′ y Yoel, que pese a perder la titularidad acumula 990 minutos esta temporada. En el ranking inverso, tan solo un jugador de la primera plantilla no se ha estrenado. Es el caso del guardameta Ander Cantero, que se ha visto relegado tras la llegada de Luca Zidane.
Álvaro Tejero suma en sus piernas 1.553 minutos con la elástica armera este curso. El lateral diestro ha participado en todos y cada uno de los partidos de la primera vuelta, 17 como titular y los cuatro restantes aportando desde el banquillo. Incombustible en el carril diestro con constantes subidas para aportar en la parcela ofensiva. A pesar de ser lateral, según datos de Olocip, Tejero es el jugador que más juego construye de Segunda gracias a pases con éxito, conducciones y segundas jugadas. Por delante de futbolistas creativos como Jonathan Viera o Mika Mármol. Sus números no son tan llamativos en comparación con su importancia en el juego, con apenas un gol y una asistencia. Además mantuvo la portería a cero en seis partidos.
Sergio Álvarez es el armero con más minutos en esta Liga SmartBank, donde acumula 1.582 minutos sobre el verde. El pivote asturiano es la extensión de Garitano sobre el verde. Un auténtico capitán en la medular, pendiente de las ayudas y coberturas. Su polivalencia le ha sido muy útil como comodín al técnico armero en partidos en los que apostaba por defensa de cinco. Ha cumplido tanto de pivote como de líbero entre los centrales. Es el habitual encargado de incrustarse en la zaga a la hora de sacar el balón para superar la primera línea de presión. La irrupción de Peru Nolaskoain en las últimas fechas hace peligrar su protagonismo. Suplente en dos de los cuatro partidos del mes de diciembre después de haber sido titular en las otras 19 jornadas.
Matheus Pereira, pareja habitual de Sergio en el doble pivote, aglutina 1.541 minutos en la primera vuelta de su primer curso con la zamarra azulgrana del Eibar. Al igual que Tejero, los datos de Olocip lo incluyen en el once ideal de la primera mitad del campeonato. Sin duda, una de las grandes revelaciones de toda la Segunda División. El centrocampista brasileño, procedente del Barça B, ha entrado con buen pie en el Eibar y en la categoría. Sólo se ha perdido una jornada, por sanción, participando en las 20 citas restantes, 18 como titular y dos desde el banquillo. En el recuerdo de la hinchada armera quedará su golazo al Granada en una jugada ensayada que finalizó con un latigazo a la escuadra. En la retina también estará grabado el casi gol olímpico al Oviedo, en una nueva muestra de su precisión quirúrgica con la pierna izquierda. El talentoso mediocentro de Río de Janeiro apunta alto a sus 24 años.
Stoichkov sigue siendo el jugador franquicia del Eibar en un año no tan letal como el pasado, pero en el que suma hasta 1.534 minutos en el campo. No es el goleador de la temporada pasada en la que llegó a celebrar hasta 21 goles. Tampoco los está necesitando el equipo gracias al rédito que están logrando sin alardear de efectividad goleadora. Máximo artillero de los armeros con seis goles en los 21 partidos que ha participado. El gaditano es, junto a Tejero, el único azulgrana que ha jugado en todas las jornadas de la primera vuelta, 18 de inicio y tres desde el banquillo. Arrancando a priori desde banda izquierda, no necesita participar del juego para ser decisivo en área rival. Más fallón que en la 21-22, Garitano aún espera su versión superlativa, clave en la lucha por el ascenso.
Por otro lado, en los guarismos referentes a incidencia en el equipo, los líderes están muy distanciados del resto. En el ranking de goleadores, Stoichkov se encuentra en lo más alto con seis tantos, tres más que Blanco Leschuk, Corpas y Quique. En el apartado de asistentes, Aketxe con seis pases de gol a pesar de no sumar ni 500 minutos, ha dado cuatro asistencias más que Javi Muñoz e Imanol.