Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LALIGA

Los clubes, menos el Madrid, alzan la voz por el ‘Barçagate’

Los equipos que conforman la Comisión Delegada de LaLiga se manifiestan en un comunicado y resaltan la gravedad de los hechos por los pagos al que fuera vicepresidente de los árbitros.

Tebas, presidente de LaLiga, con José Castro, presidente del Sevilla.
Toni RodriguezDIARIO AS

Los clubes de LaLiga han decidido alzar la voz y mostrar su rechazo al Caso Negreira. Tras una semana de silencio a la espera de explicaciones coherentes por parte del Barcelona, que pagó durante más de una década al que fuera vicepresidente de los árbitros para recibir asesoramiento y garantizar la neutralidad de los trencillas en sus decisiones, los equipos pasan a la acción. Los catorce clubes que forman la Comisión Delegada (siete de Primera y otros tantos de Segunda) han emitido un comunicado, tras el fallido intento de hacerlo de manera conjunta por parte de los 42 que pertenecen el fútbol profesional. El Barcelona se negó a ello y el Real Madrid tampoco quiso participar, lo que paralizó dicha nota pública. Aunque eso no impidió que Tebas saliera ante los medios y fuera tajante: “Si Laporta no da explicaciones, creo que debería dimitir”.

Atlético de Madrid, Levante, Sevilla, Betis, Real Sociedad, Cádiz, Getafe, Villarreal, Tenerife, Alavés, Eibar, Las Palmas, Lugo y Huesca, miembros de la Comisión Delegada, han emitido un comunicado junto a LaLiga para censurar el comportamiento del Barcelona. Aunque dicha nota venga firmada solo por estos clubes, es el sentir general también del resto de equipos de la competición, que pretendieron sumarse en la tarde del lunes, pero sin éxito ante la negativa de Barça y Madrid ante la propuesta de hacer uno colectivo. En el comunicado hecho público hoy, resaltan la “máxima gravedad” y su “profunda preocupación” por el Barçagate y “rechazan y repudian los hechos”. Además, han querido resaltar que no se van a quedar de brazos cruzados y van a ir hasta el final: “Trabajamos activamente por esclarecer cualquier irregularidad que se haya podido producir, ya sea de carácter deportivo o de cualquier índole”.

LaLiga reunió este martes a uno de los órganos de poder más importantes del fútbol español para analizar el escenario. Los clubes volvieron a mostrar su profunda preocupación e indignación por los hechos y se insistió en que se debe esclarecer lo sucedido. Tebas, por su parte, volvió a informar sobre un escrito enviado a la Fiscalía, que aporta indicios que podría abrir un proceso penal, y aseguró que no les temblará la mano. “LaLiga está siguiendo muy de cerca este asunto y actuará con firmeza dentro de las competencias y límites que permite la Ley”, afirma la patronal, que tiene el respaldo y confianza de los clubes de la Comisión Delegada.

Comunicado de LaLiga

Reunida en el día de hoy la Comisión Delegada de LaLiga (compuesta por el Atlético de Madrid, Levante UD, Sevilla FC, Real Betis, Real Sociedad, Cádiz CF, Getafe CF, Villarreal CF, CD Tenerife, Deportivo Alavés, S.D. Eibar, U.D. Las Palmas, C.D. Lugo y S.D. Huesca) y tras hacer balance de todo lo acontecido en las Juntas de División, así como de la información publicada en los medios de comunicación, esta Comisión Delegada quiere manifestar:

  • LaLiga ha expuesto a todos los miembros de la Comisión Delegada las diferentes actuaciones que ha realizado y está realizando entre las que se incluyen: un escrito a la Fiscalía como ayer anunció el presidente; comunicaciones con los datos e información que LaLiga considera pertinentes a diferentes organismos, españoles y europeos; y más actuaciones que en este momento LaLiga considera que no debe hacer públicas para no perjudicar la investigación.
  • En el día de ayer, durante las Junta de División, la mayoría de los Clubes de LaLiga expresaron su profunda preocupación por este caso, que consideran de máxima gravedad, por lo que la propuesta de una comunicación conjunta recibió el apoyo unánime de todos los clubes de LaLiga SmartBank y todos los clubes de LaLiga Santander a excepción de dos, quienes mostraron objeciones a ese comunicado conjunto por diferentes motivos.
  • LaLiga y su Comisión Delegada rechazan y repudian los hechos, y están profundamente preocupados y trabajando activamente por esclarecer cualquier irregularidad que se haya podido producir alrededor del caso Negreira, ya sea de carácter deportivo o de cualquier otra índole.
  • LaLiga está siguiendo muy de cerca este asunto y actuará con firmeza dentro de las competencias y límites que le permite la Ley.
  • La Comisión Delegada respalda firmemente las actuaciones de LaLiga atendiendo al trabajo demostrado y llevado a cabo durante estos años por preservar la integridad de la competición.