Los canteranos de Ancelotti
Cinco jugadores del equipo filial madridista se ejercitan estos días bajo la atenta mirada de Carlo Ancelotti. Unos repiten y para otros es su primera vez.
Como cada pretemporada, un nutrido grupo de canteranos/jugadores del Castilla se ejercitan con los componentes de la primera plantilla. Lo suelen hacer para cumplir con dos premisas: uno, ser observados de primera mano por los miembros del cuerpo técnico con vistas a ser convocados y, si es posible, jugar con el primer equipo. Otro de los factores es ir haciendo grupo mientras el resto de componentes del primer equipo se van sumando a la pretemporada. En la presente pretemporada, Carlo Ancelotti está contando con cinco jugadores en los que están depositadas grandes dosis de confianza para campañas futuras. Algunos ya han repetido y para otros, es su primera gran oportunidad. Estos son los canteranos de Ancelotti:
Luis López: Portero. 21 años. Natural de Murcia. Ha alternado con Toni Fuidias el puesto de tercer portero del primer equipo blanco a lo largo de la campaña 2021-22. Con el Castilla ha participado en 14 partidos (15 goles encajados). Fue uno de los componentes de la plantilla del filial madridista que conquistó la Youth League en 2020 y ya el año pasado estuvo ejercitándose en la pretemporada blanca tras la salida de Altube al Fuenlabrada. De notable envergadura (mide 1,93 metros), llegó a la disciplina blanca en 2015. Desde entonces ha ido ascendiendo con los diferentes equipos filiales madridistas.
Vinicius Tobias: Lateral derecho. 18 años. Brasileño. Llegó en el pasado mercado invernal procedente del Shakhtar Donetsk en calidad de cedido por lo que restaba de la pasada temporada hasta el final del curso 2022-23. El Madrid aprovechó la ventana extraordinaria que abrió la FIFA debido a la guerra entre Rusia y Ucrania y se trajo al defensa. Los blancos tienen una opción de compra al término de la futura campaña (se habla que es de unos 18 millones de euros), pero todo apunta a que la hará efectiva. Sus buenas actuaciones en el tramo final de la campaña 2021-22, así como con las categorías inferiores de Brasil han gustado en el seno de la directiva madridista. Jugador de gran clase, técnico, rápido, es firme candidato a ser el lateral de Brasil en el Mundial Sub-20 que se jugará en junio de 2023 en Indonesia.
Rafa Marín: 20 años. Defensa central. Procedente de Guadajoz (Sevilla). Las salidas de Chust (Cádiz) y de Gila (Lazio) le abren las puertas a poder tener un hueco en el primer equipo. Su nombre salió a la palestra cuando Jesús Vallejo dio positivo en COVID y Carlo Ancelotti tuvo que tirar de él para el partido de vuelta ante el Chelsea. Llegó al mundo del fútbol de la mano de su madre, que no quería que se centrara en el mundo del motor, del que llegó a tener un quad con apenas cinco años. Su presencia (mide 1,91), su capacidad y su liderazgo le han convertido en un futbolista apetecible para algunos de los grandes de Europa: el Red Bull de Salzburgo, un club al que le gusta tener controlado a los jóvenes talentos europeos, no le quita ojo. Últimamente ha sonado también para reforzar a la Juventus de Turín. Esta campaña ha jugado 29 encuentros y ha marcado un gol.
Antonio Blanco: Centrocampista. A punto de cumplir 22 años, este pivote natural de Montalbán, Córdoba, ya ha jugado con el primer equipo. Zidane lo hizo debutar en la campaña 2020-21, dando un rendimiento notable: actuó en cuatro encuentros de Liga. Con Ancelotti jugó en dos encuentros con el primer equipo, uno en Liga y otro en Champions. Es capitán del Castilla, y está a la espera de poder salir este verano en calidad de cedido a un equipo de Primera División para poder tener minutos. En el club valoran mucho su calidad, como demostró en la fase final de la Youth League que ganó el Castilla en 2020. La llegada de Camavinga el último día del mercado del año pasado le ha taponado, por eso quiere salir cedido a un equipo de Primera. Esta campaña ha alternado los entrenamientos con el primer equipo con partidos en el Castilla (ha jugado 22 partidos y ha marcado un gol).
Juanmi Latasa. Delantero. 21 años. Madrileño, ya hizo la pretemporada la pasada campaña con el primer equipo madridista. Otro de los componentes de la Generación que alzó la primera Youth League: fue el máximo goleador de aquella edición, pero no pudo jugar la final al estar sancionado. Llegó a la disciplina blanca en 2016 procedente del Adarve. Es un delantero centro de referencia (mide 1,91 metros), pero con buen juego de pies. En su primera campaña en las categorías inferiores apenas logró una decena de goles, pero rompió en la segunda, con 31 goles marcados. Desde entonces, su progresión es imparable. Debutó en Primera ante el Cádiz en el estadio Nuevo Mirandilla en las últimas jornadas de la pasada Liga e incluso rozó el gol que le hubiera dado el triunfo a los blancos.
Todos ellos tienen grandes posibilidades de tener un hueco en la primera plantilla, o alternar entrenamientos con el primer equipo y jugar con el Castilla. Lo bueno es su juventud, lo que les convierte en favoritos para estar algún día en el primer equipo del Real Madrid. Los primeros pasos ya los están dando...