Los artilleros del derbi
El pulso entre Guruzeta, que lleva 11 goles, y Oyarzabal, con 10, centra el partido de ida. El león, máximo realizador rojiblanco en la Champions.


Como en todos los enfrentamientos sobre un campo de fútbol y, por lo tanto, en todos los derbis, hay unos cuantos partidos dentro del partido más llamativo del fútbol vasco, el Athletic-Real Sociedad. Nico Williams y Guedes atraen muchos focos. Pero el que más llama la atención ahora mismo es el pulso entre los nueves, Guruzeta (29 años) ante Oyarzabal (28), porque están en un momento esplendoroso. Además, el león es donostiarra, hijo de Xabi, exjugador de la Real, así que el morbo está servido. Suma ya 11 goles entre las tres competiciones del Athletic tras batir por partida doble al Levante en San Mamés. Firma siete en 2026 en nueve citas, uno cada 90 minutos que está sobre el verde. En las grandes ligas, sólo Mbappé y Kane le superan. El francés lleva 9, tres de penalti, ha visto puerta en los seis últimos compromisos y solo precisa 62 minutos para cumplir su objetivo. Kane se está saliendo en el Bayern, lleva 8 en otros tantos compromisos este año, también tres desde los once metros, cada 78 minutos llega a la red su disparo. “Se trata de meter las ocasiones, jugaba igual al final de 2025. Contento de ayudar al equipo”, zanja el león.
Mientras en Bilbao hay un trio que destaca, Guruzeta-Navarro-Nico Williams, que suma 22 de las 41 dianas, en el club de Anoeta está todo mucho más repartido. Guru, aclamado por San Mamés el domingo, está en plena madurez, aunque ha tenido que soportar fases en las que no veía puerta. “La cabeza es lo más importante, tomar las decisiones buenas... y entran más fácil, ojalá pueda marcar más”, apunta el delantero, que entiende que a los jugadores de su demarcación se les mida “por el tema de los goles”. “Se valora más por fuera y es normal”.
Lleva 164 partidos y 42 tantos como león en estas seis temporadas. Jugador forjado en el Antiguoko, estas semifinales le motivan sobremanera: “Un derbi es el partido más bonito que nos gusta vivir. Espero un ambiente muy bueno, es buen momento para ganar el partido e ir a Anoeta con un gran resultado. Queremos ganar, que este año nos está costando”, lanza. Ha anotado seis goles en los siete últimos compromisos. Con el que hizo frente al Sporting de Portugal se convirtió en el máximo goleador del Athletic en la Champions, empatado con cinco con el legendario Artetxe, que formó parte de aquel inolvidable equipo de los Once Aldeanos. Su participación en el torneo se limita a la campaña 1956-57, mientras que Guruzeta lo ha logrado en la actual. Mientras Artetxe logró los cinco goles disputando otros tantos encuentros, Guruzeta ha necesitado siete. Tras Artetxe y Guruzeta, en el ranking de goleadores del Athletic asoman Merodio y Aduriz, ambos con tres, y Eneko Arieta, Markaida, Uribe, Etxeberria, Guerrero, San José y Navarro, con dos.

Mientras, Oyarzabal también llega enrachado, con cinco goles en los cinco últimos compromisos. Con los diez que suma este año, nueve en Liga y uno en Copa ante el Alavés, alcanza los 125 tantos como txuri-urdin y va camino de batir todos los récords en Anoeta. Ha registrado dobles dígitos en ocho de las diez campañas completas en las que lleva vistiendo la camiseta donostiarra. Solo se quedó con la miel en los labios en la primera, la 2016-17, y cuando se rompió el ligamento cruzado (2022-23). Su temporada más brillante fue la pasada, con 28 dianas. Enfila hacia el Top-3 en la historia del club. Solo tiene por delante a Cholín (127), López Ufarte (129) y Satrústegui (162). Ante el Elche igualó a Kovacevic como el futbolista con más goles en Anoeta (68).
Matarazzo califica a Mikel de “líder de vestuario”. “Reconozco que Mikel es especial. Es inteligente, un jugador que conoce el fútbol y sabe conectar con todos los compañeros, por eso estoy agradecido de tenerlo y disfruto mucho de trabajar juntos”, asegura.
Noticias relacionadas
El capitán bendice la llegada de Matarazzo: “Todo el mundo ha hecho clic y ha dado un paso adelante, el que juega ha apretado para seguir haciéndolo y el que no ha visto una nueva oportunidad para intentar hacerlo. Y, cuando los resultados llegan, pues todo es mucho más sencillo”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar