ÁRBITROS
Menos VAR y menos diálogo
Medina Cantalejo transmite al colectivo sus directrices. El VAR perderá protagonismo a favor de los trencillas de campo. El próximo 9 de agosto explicará a los entrenadores de LaLiga las novedades en el reglamento.
Los árbitros ultiman su puesta a punto para la nueva temporada. Los trencillas están de pretemporada en el Parador de La Granja de Segovia pasando las pruebas físicas y recibiendo las directrices de su presidente Luis Medina Cantalejo. El máximo responsable de los árbitros afronta su primera temporada completa (llegó al cargo en noviembre del año pasado tras la marcha de Velasco Carballo a UEFA) e impondrá su estilo y filosofía desde el principio.
El objetivo es claro: el VAR debe perder protagonismo y recuperarlo el árbitro principal. La línea a seguir debe ser la de las últimas jornadas de la pasada campaña, la que han puesto como modelo a seguir. “Es primordial que la capacidad de decisión la tenga el árbitro de campo. El VAR debe ser una red de seguridad ante el error claro y manifiesto”, asegura el presidente del CTA. Quien ha insistido contantemente a sus árbitros sobre el uso de la tecnología: “Lo claro y manifiesto debe ser para todos, no solo para los que están en el VAR. No es claro que solo ellos vean que el balón ha dado en la segunda falange del dedo de la mano derecha”.
En los seminarios con los árbitros también se ha tratado el polémico fuera de juego de Mbappé en la final de Nations League ante España: “Hemos tratado de aclarar cuando se habilita a un delantero en las situaciones de fuera de juego en la que el balón toca en un defensor”. Entre las directrices de Medina a sus árbitros también están dos peleas que tiene el colectivo en los últimos tiempos: proteger al jugador y evitar las pérdidas de tiempo. La pasada temporada se dieron varias entradas que no fueron sancionadas y que acabaron con lesión del futbolista que la recibía. El objetivo es que el jugador que provoque dicha lesión siempre acabe sancionado. Respecto a las pérdidas de tiempo, contra las que ya se aplicó la pasada temporada un notable aumento de minutos en los añadidos, también se da un paso más: “Les hemos dicho que no hablen tanto tras cada sanción. Se pierde mucho tiempo explicando a los jugadores cada decisión que toman”.
Además, ayer los árbitros contaron durante una sesión técnica con la presencia de Julen Guerrero, seleccionador de la Sub-17, quien fue dando su explicación y visión sobre las jugadas más polémicas y que se fueron tratando durante el seminario. “Hay que dar valor al trabajo de los árbitros, es muy difícil y complicado”, afirmó. Pero no será el único entrenador que se siente con los trencillas. El próximo 9 de agosto, Luis Medina Cantalejo ha convocado a una sesión informativa y de debate a todos los entrenadores de LaLiga para explicarlas las novedades en el reglamento y solucionar cualquier duda que tengan sobre el mismo, además de escuchar cualquier crítica constructiva que puedan plantear. Además, se le ha asignado a cada árbitro de Primera y Segunda varios equipos de LaLiga a los que deben ofrecer sus servicios para ir presencialmente a sus ciudades deportivas y estadios a explicar a los jugadores las nuevas normas y solucionar cualquier duda que tengan sobre las reglas del deporte que practican.