Los árbitros, autocríticos: “La temporada pasada es francamente mejorable”
Medina Cantalejo analiza la labor de los colegiados y anuncia las novedades: los penaltis deberán ser más claros.
“La temporada pasada es francamente mejorable”. La sentencia de Luis Medica Cantalejo, presidente del Comité Nacional de Árbitro, no admite matices. El estamento arbitral tira de autocrítica y afronta la nueva temporada, ya a la vuelta de la esquina con propósitos renovados.
El colectivo arbitral ha estado trabajando en los últimos días en Gijón, en las instalaciones de la Federación Asturiana de Fútbol. A las jornadas de convivencia, de buen rollo entre los colegiados, se suma el acondicionamiento físico para una temporada que se presenta, como todas, exigente. A la puesta a punto se sumó la valoración de su jefe, con un marcado tono crítico y que sirvió, además, para anunciar algunas novedades en la aplicación del reglamento.
Medina Cantalejo pidió en su comparecencia pública unas críticas “respetuosas”, alarmado el colectivo por el nivel de crítica que se alcanzó el pasado curso: “Que los errores sean considerados como los de cualquier deportista”. Lamentó especialmente el excolegiado que se dude de la “honorabilidad” de los árbitros españoles.
Junto a Medina Cantalejo, dieron la cara en el estrado Carlos Clos Gómez, director del Proyecto VAR, y Alberto Undiano Mallenco. «Cuando el VAR interviene mucho es que algo pasa, pero los árbitros deben tener mayor capacidad para tomar determinaciones» », señaló Medina Cantalejo.
Parte del crítico en torno a los colegiados se generó a raíz del caso Negreira. Medina Cantalejo valoró que “nos vimos envueltos en polémicas y cuestiones mediáticas que están en manos de justicia. Parece que se van aclarando situaciones y el arbitraje está completamente seguro de que todo quedará bien claro”. También envió un mensaje a los clubes: “No es fácil trabajar si en todas las jornadas hay un equipo que saca un comunicado quejándose”.
Algunas novedades
El colectivo arbitral también anunció algunas novedades en la dirección de los partidos. “Hemos pitado penaltis de muy baja intensidad. Hay acciones que parecen claras pero luego no es tanto como parecía en primera instancia”, señaló Undiano Mallenco.
Otro matiz: no amonestar en manos que no eviten una ocasión manifiesta de gol. Y una medida que busca compensar las dilaciones. “Si en el chequeo de un gol por el VAR se pierden 2 o 3 minutos, serán 2 o 3 minutos más en el añadido”, explicó. Además, se añadirá por norma un minuto más por cada gol.
Insistieron también los colegiados en subrayar algunas de las bases sobre las que se sostienen las decisiones arbitrales: “Estamos convencidos de mantener el rigor sancionador en las acciones que pongan en peligro la integridad física de los jugadores”.
Aumento de rojas
También se expusieron algunos datos llamativos del pasado curso en cuanto a las intervenciones del VAR. Uno que llamó la atención: el aumento de tarjetas rojas, que pasó de 14 a 38 reevaluaciones en una temporada. “Tenemos muy claro que vamos a defender a los futbolistas y siempre que vemos este tipo de jugadas actuaremos como es debido”, proclamó Clos Gómez. Medina Cantalejo intervino a continuación: “Son circunstancias de la pasada temporada, no algo que sea habitual. No pensamos que nuestros jugadores sean violentos”.