El escándalo del VAR abre otro frente entre la Federación y LaLiga
Los árbitros y la RFEF reclaman implantar el fuera de juego semiautomático y la patronal responde pidiendo que dejen de “eludir responsabilidades” .
El Comité de Árbitros sale al paso tras la polémica del Cádiz-Elche. Iglesias Villanueva, VAR del partido, no revisó un fuera de juego en la acción del empate ilicitano y le han apartado del partido de Copa Levante-Atlético, y Díaz de Mera, su asistente. se queda sin pitar el Villarreal-Real Madrid. Un grave error que fue decisivo para que el Cádiz no se llevase la victoria y por el cual Del Cerro Grande, árbitro principal, tuvo que pedir perdón al entrenador local. Un día después, el CTA reconoce el error anunciando “las más estrictas medidas disciplinarias internas” para los involucrados. Pero también apuntan a LaLiga, a la que reclaman el fuera de juego semiautomático para acabar con este tipo de errores humanos. La institución presidida por Tebas responde con un duro ataque contra el colectivo arbitral y la Federación: “Dejad de eludir responsabilidades” y “echar la culpa de errores humanos a la ausencia de un fuera semiautomático es tratar de engañar a aficionados”.
“Acabar con el error humano no es posible, pero sí lo es en el fuera de juego si se aplica la herramienta del semiautomático. Por eso, invitamos a la LNFP (LaLiga) a implementar la tecnología del fuera de juego semiautomático después de la experiencia llevada a cabo por la RFEF en la última Supercopa de España, que evita cualquier tipo de fallo en la toma de decisiones respecto a esta acción del juego a través de la activación de una serie de alertas que convierte la herramienta en infalible”, expone el Comité de Árbitros en un comunicado tras la polémica. Y añaden: “En este sentido, desde el CTA anunciamos que retomaremos las conversaciones con la LNFP. El fútbol español merece seguir creciendo en un contexto de vanguardia para evitar situaciones que se pueden subsanar con la aplicación de la tecnología”. Una tecnología que se estrenó en la Supercopa de España celebrada la semana pasada en Arabia Saudí. Una herramienta que ayuda a detectar al instante cuando un jugador está en fuera de juego, agiliza el choque y reduce notablemente el error humano.
Por último, la Federación y el CTA anuncian que la tecnología del fuera de juego semiautomático, que reclaman para LaLiga, se instaurará en la final de Copa del Rey: “El fuera de juego semiautomático también se llevará a cabo en la final de la Copa del Rey, ya que la implementación de esta tecnología solo se puede llevar a cabo en los estadios de Liga de Campeones de Primera división y no en el resto de Primera y Segunda división”.
El buen uso de esta tecnología podría acercarlo a la Primera División, como reclama públicamente la Federación. Los árbitros están preparados para ello y la mayoría ya tiene la soltura suficiente con esta herramienta de usarla en competiciones europeas, donde los españoles son unos referentes y están en todos los grandes acontecimientos. Javier Tebas, presidente de LaLiga, ya dejó caer que no es contrario a su uso: “El VAR es competencia de la Federación. Si funciona bien en la Supercopa y se constata, nosotros abogamos por las mejores tecnologías”. Ahora bien, el turno es de los clubes, quienes pagan por estas herramientas. Ellos deberán decidir si la implantan o no en la competición. Como ya decidieron no hacerlo con la tecnología de gol (el conocido Ojo de Halcón) al considerar que con el VAR era suficiente. Pero en esta ocasión todo apuna a que el fuera de juego semiautomático sí llegará para la próxima campaña, ya que a la patronal le interesa tenerla. LaLiga y Federación ya han iniciado las conversaciones para renovar el convenio de los árbitros, del cual ambas partes confían que se saque adelante sin problemas. Además, en dichas reuniones se tratará el fuera de juego semiautomático, por el cual la RFEF reclama que se retomen las reuniones lo más pronto posible.
Aunque todo no es tan bonito y cordial, como venía siendo en el último mes, tras los comunicados de este martes. La patronal contestó al de Federación con un duro ataque: “Desde LaLiga lamentamos el esperpéntico comunicado del CTA enviado por la RFEF, en el que lejos de asumir responsabilidades o pedir disculpas, intentan trasladar la culpa a una organización absolutamente ajena a la toma de decisiones arbitrales como es LaLiga. Instamos al CTA y a la RFEF a realizar una labor de autocrítica y dejar de eludir responsabilidades en las decisiones arbitrales, ante las reiteradas quejas de los profesionales del fútbol español”. Y prosiguen: LaLiga tiene un gran respeto y valoración por los árbitros en España. Tanto es así que, a pesar de que la gestión de los árbitros del fútbol profesional corresponde al CTA a través de la RFEF, todos los costes arbitrales (salarios, seguridad social, tecnología VAR, etc.) son sufragados por LaLiga y los clubes, siendo los árbitros españoles los mejores remunerados del mundo”.
LaLiga, en su respuesta, también hace hincapié en las mejoras que ha propuesto al CTA: “Llevamos tiempo proponiendo mejoras en el VAR, como por ejemplo la creación de un cuerpo especializado para ello, diferente a los árbitros de campo. Sin embargo, la RFEF ha propuesto recientemente una modificación reglamentaria para limitar que un árbitro específico de VAR esté en el puesto más de dos años, a lo que LaLiga se ha opuesto rotundamente”.
La patronal también apuntó al fuera de juego semiautomático: “Ninguna liga del mundo cuenta en estos momentos con la tecnología de fuera de juego semiautomático. No obstante LaLiga lleva dos meses trabajando y estudiando la opción de integrar el sistema de fuera de juego semiautomático. De hecho, el Director de Competiciones de LaLiga visitó durante el Mundial de Qatar el centro tecnológico de la FIFA donde se encontraba el VAR para conocer de primera mano su funcionamiento. Asímismo, LaLiga mantuvo una reunión con Hawk-Eye, el proveedor de la tecnología de la VAR de la RFEF, el pasado 13 de diciembre con el mismo objetivo de profundizar en esta nueva tecnología”. Y quiso matizar que el error del Cádiz-Elche no fue por culpa de la ausencia de esta tecnología: “El VAR lleva instalado en España en torno a 4 temporadas y media, aplicándose hasta la fecha en 3345 partidos entre LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, en los que pocas veces se han visto errores del calado del partido de ayer entre el Cádiz CF y el Elche FC, lo que significa que hasta ahora el sistema ha funcionado, más allá de que LaLiga pone y pondrá todo de su parte para la continua mejora del sistema. Echar la culpa de errores humanos a la ausencia de un fuera semiautomático es tratar de engañar a aficionados, jugadores, entrenadores, presidentes de clubes, etc., ya que con este sistema también puede haber errores humanos si no se sigue el protocolo. La polémica jugada del Cádiz CF-Elche FC de ayer no fue detectada/chequeada en ningún momento ni por el árbitro asistente internacional, ni el VAR ni el AVAR”.