NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Los 46.000 fieles de San Mamés

El estadio bilbaíno se ha convertido en el segundo feudo con mayor asistencia gracias a un público contagiado por el buen juego y las expectativas que levanta el equipo.

Los 46.000 fieles de San Mamés
Vincent WestREUTERS

Una de las prioridades que se marcó la actual directiva del Athletic era mantener un índice de ocupación alto en San Mamés. En su primer año de mandato se escaparon muchos puntos de La Catedral y había que volver a convertir el icónico estadio en un fortín. Así que anunció un plan de gratificaciones, en forma de puntos para los sorteos de posibles finales de Copa y Europa League, a los que acudieran a los partidos. Y la gente está respondiendo, aunque podría decirse que esa idea corre paralela al buen juego del equipo, el verdadero motor para que todo fluya.

Este año la asistencia al campo está siendo fabulosa. En ninguno de los seis partidos disputados en Bilbao se ha bajado de los 46.000 espectadores, en las 53.289 sillas que hay. El más flojo fue el choque ante el AZ Alkmaar, el jueves 3 de octubre a las 21:00 horas. En Liga lo encontramos ante el Espanyol, a una hora muy poco recomendable, las 14:00, con 46.713 espectadores. Luego figura la cita de ayer, ante el Slavia, aunque el ambiente fue espectacular, con 47.766. Ante el Getafe acudieron 47.854, ante el Atleti 48.288 y ante el Valencia, el 28 de agosto aún con mucha gente de vacaciones, 48.644. En el encuentro de ayer estuvieron presentes los jugadores del Bilbao Basket Frey, Rahkaman, Kullamae, Dragic, Gielo, De Ridder, Bagayoko y Sylla, además del técnico, Ponsarnau. San Mamés solo se ha visto rebasado por Vallecas, que tiene una asistencia media del 91,7 por ciento, es decir, 13.484 espectadores de un aforo de 14.708 en estas diez jornadas. La media del feudo rojiblanco es de 90,3 por ciento (48.141) y le sigue muy de cerca Montilivi, con un 89,5 por ciento.

Los 1.300 aficionados del Slavia Praga que acompañaron a su equipo accedieron a San Mamés sin incidentes y después de una jornada sin ningún tipo de altercado en la capital vizcaína. A instancias del club checo el grueso de seguidores del cuadro checo, cuatro veces más numerosos que los que llegaron con el AZ Alkmaar hace tres semanas, se concentraron en la plaza San Pedro del barrio bilbaíno de Deusto para desfilar hasta el estadio escoltados por efectivos de la Ertzaintza. Alrededor de una hora tardó la columna de aficionados en completar el aproximadamente kilómetro y medio de recorrido hasta La Catedral, donde había se había desplegado un fuerte dispositivo de seguridad de agentes de la policía autonómica y municipal. El acceso al campo por las dos puertas habilitadas, donde fueron cacheados por efectivos de seguridad privada, se desarrolló sin ningún tipo de disturbio.

El Athletic es octavo, con 7 puntos en la clasificación de la Europa League una vez disputada la tercera de las ocho jornadas que se juegan en la primera fase de la segunda competición europea con el nuevo formato. Los leones se encuentran en el grupo de cinco equipos que suman siete puntos tras los tres que encabezan la tabla, Lazio, Tottenham y Anderlech, con pleno de 9 sumados. El conjunto de Valverde, ahora mismo entre los ocho que se liberan de los dieciseisavos de final y además aseguran la vuelta de octavos en su campo, lleva cuatro goles marcados y solo uno recibido.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas