Lo que le espera al Málaga en Primera RFEF (capítulo 2)
La posibilidad de que el plan de viabilidad pedido por la jueza al administrador judicial obligue a un ERE puede retrasar el plan ‘renove’ del Málaga.
No descubrimos la pólvora si decimos que el ‘plan renove’ para convertir su paso por Primera RFEF en un ‘añito en el infierno’ va a estar lleno de curvas y socavones. Una de los primeros movimientos de Kike Pérez, director general, ha sido contratar a Loren Juarros como director deportivo. Ha resultado llamativo que el exjugador y antiguo responsable de fichanes de la Real Sociedad ha aterrizado solo, sin equipo de colaboradores. ¿Por qué?
Posibilidad de un ERE
Al hilo del apartado anterior. La salida del fútbol profesional trae como consecuencia una devaluación de la marca Málaga Club de Fútbol. Los ingresos por televisión, base del sustento, pasan a ser casi testimoniales. Menos taquillas y patrocinadores. Esta nueva realidad puede obligar a emprender otro reajuste de personal. La posibilidad de un segundo Expediente de Regulación de Empleo está ahí. El club, por el momento no puede plantearse fichar colaboradores para Loren cuando lo más inmediato pueden ser los despidos de trabajadores en todas las áreas. El anterior y muy reciente ERE afectó a medio centenar de trabajadores. Hubo ocho futbolistas. La cirugía del Málaga no ha hecho sino comenzar. El plan de viabilidad en Primera RFEF que la magistrada, María Ángeles Ruiz pidió al administrador judicial, José María Muñoz, puede obligar a la aplicación de esta medida impopular y extrema.
Renovaciones complicadas
Rubén Yáñez desestimó la propuesta del Málaga y se fue al Sporting. El pasado jueves un emisario del equipo asturiano se reunió en tierras costasoleñas con el cancerbero quien dio el sí tras hablar posteriormente tanto con el presidente como con el entrenador sportinguista. El proyecto deportivo y la oferta económica fueron muy superiores a las del Málaga.
Y esto es lo que puede pasar con Rubén Castro y Lago Junior. Lo que ofrece el Málaga está muy lejos de lo que cobraban en Segunda. En el caso del canario, de 700.000 euros a menos de 200.000. Y ambos tienen propuestas, al parecer, muy superiores. Es muy complicado que sigan en La Rosaleda.
Estrategia de marketing
Cuando un equipo desciende lo normal es que la afición esté triste y enfadada. Pasa el tiempo la gente no hace borrón, pero sí cuenta nueva. Y, aunque parezca increíble aumenta el número de abonados. Esta temporada han sido 15.000. Una cifra que es muy posible que sean más.
¿Qué debe hacer el club? En primer lugar tiene que repensar su estrategia y dar una vuelta al modelo de ‘Fieles Malaguistas’ que ha irritado más que agradado al respetable. El eslogan ‘Amor a lo nuestro’ tampoco ha calado. Hacer vídeos cursis y ampulosos con panorámicas de la ciudad, el niño de turno llorando y el clásico abuelo emocionado con musiquita de piano aburren más que un directo de ajedrez. El Málaga necesita recuperar la paz social.
Serán tiempos complicados. Las familias no tienen liquidez para mantener el abono del equipo, pagar Movistar y ahora verse abocados a pagar 60 euros por apuntarse a InStatTV, la plataforma de streaming por la que se verá en la tercera categoría al Málaga a través de InSportsTV. Antes recibía ocho millones de euros. Ahora, con suerte, apenas 300.000 o 400.000 euros.
Estos aspectos más el agotador proceso judicial amenazan con ralentizar la planificación de la plantilla. Debemos recordar que en Primera RFEF se autorizan 18 fichas llamadas ‘senior’ (como profersionales) y hasta seis sub-23. Se puede ganar una ficha senior más si es para un segundo portero.
Jugadores que regresan
Dadas las circunstancias se puede considerar como refuerzos de lujo a Larrubia, Dani Lorenzo, Kevin y Roberto. El Barcelona no ejecutará (salvo sorpresa) su opción de compra por un millón de euros. También hay que dar un giro a asunto de La Academia, estancada en la producción y creación de talento. El Atlético Malagueño seguirá una campaña más en Tercera RFEF.