NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA | XAVI

“Lo de Múnich fue un accidente, una desgracia; parece mentira el 2-0″

Xavi compareció en la previa de un Barça-Bayern que, salvo hecatombe, significará un adiós del Barça antes de tiempo. “Si nos toca jugar la Europa League competiremos como leones”, dijo.

Xavi, previa Champions
Gorka Leiza

¿Qué espera del partido de este miércoles por más que no dependan de ustedes, cómo puede afectar el resultado del Inter?

Una victoria siempre suma. Tenemos que demostrarnos que aunque nos quedemos fuera podemos estar a buen nivel y podemos competir contra estos rivales y que lo de Múnich fue una desgracia porque hicimos para más. Fue un accidente aquello porque no fuimos ofensivos. Tenemos que demostrar ser protagonistas en el juego, quitarles la pelota, y ganar para demostrar que podemos competir. El Bayern es de los mejores equipos del mundo. Independientemente de lo que pase en Milán, hay que ganar.Eso sí, estamos aquí por errores nuestros

¿Qué mensaje le manda a la afición?

Que les necesitamos, que queremos demostrar que estamos al nivel de estos equipos top. Necesitamos su apoyo.

¿Cree en los milagros?

Más que en milagros…, tenemos una pequeña esperanza. Pero cuando no dependes de ti mismo… La situación es muy incómoda y hay muchos números de que no pasemos. Pero se ha de jugar. A veces no gana el que se lo merece o hay imprevistos. ¿Por qué no?

Y si pasa el Barça…

Pues bienvenido fuera… La esperanza es lo último que se pierde… Pero no hemos hecho los deberes bien. Es una pena no haber puntuado en Milán ni en Múnich. Ya dije que la competición ha sido cruel este año pero hay que esperar a mañana y veremos.

Mañana no se concentran. ¿Cuál es el motivo?

Nos concentramos dos horas antes en el Camp Nou y ya está. Hemos cambiado la dinámica. Nunca he visto bien demasiada concentración en el hotel. Pero no soy supersticioso. Si pienso que ganamos o perdemos por superstición, ya no creo en el trabajo, creo en otras cosas.

¿Entiende que jugándose tanto no se unifique el horario?

El horario está marcado desde el inicio. Da igual. Tenemos que ganar el partido. Ese es el objetivo mañana independientemente de lo que pase en Milán.

¿Qué motivos cree que hay para creer?

Soy positivo y me conocéis. Pero no dependes de ti, esa es la desgracia. Cuando no dependes de ti, ya no eres tan positivo. La situación es incómoda pero tenemos que salir a ganar. Es humano y es lógico.

¿Qué le aporta al equipo jugar con un sistema diferente, sin los extremos abiertos?

Depende del partido. Lo que nos da es más seguridad con el balón. No hay tanta pérdida… El otro día lo entendimos bien y encontramos el hombre libre. Y para mañana hemos trabajado algo. No hemos hecho nunca el 4-4-2. Es el mismo sistema, nuestra idea de fútbol no cambia.

¿Hubo otros factores aparte de los futbolísticos para quedar fuera?

No hemos estado al nivel en algunos partidos. En general, tengo la sensación de que lo hemos tenido en nuestras manos y ahora no dependemos nosotros. Así que son errores nuestros.

¿Qué le cambia el juego a los mediocentros cuando está Koundé?

Koundé gana duelos, corrige bien, es rápido y agresivo. Es un defensa extraordinario, brutal.

Nagelsmann empezó sin un nueve fijo y ahora pone a Choupo-Moting. ¿Vuelven los nueves o se encamina a jugar sin nueve?

Depende de las circunstancias, del partido. Un delantero de referencia siempre es importante para el equipo y para el grupo. Si no está, luego te puedes adaptar. El falso nueve que hemos hecho en el Barça alguna vez es bueno.

¿Qué les diría a los jugadores del Viktoria Plzen?

Sólo faltaría eso. Estoy yo como para dirigir al Viktoria Plzen, lo que me faltaba ya. ¿No tengo suficiente?

¿Se ha mirado ya rivales para la Europa League?

Tanto como eso, no… Pero bueno, es una posibilidad. Mañana veremos el partido juntos y saldremos a jugar. Y si nos toca jugar la Europa League competiremos como leones y a ver lo que pasa.

¿Se consideran un tiburón fracasado?

Nada que contestar. Si nos toca jugarla, a competirla. Si nos toca, la competiremos.

¿Podría describir a Lewandowski en tres palabras?

Ganador, goleador y calidad.

¿Esperará para dar el once?

Ya tengo decidida la alineación desde ayer, pendiente de alguna molestia. Eso es independiente a lo que pueda pasar en Milán.

¿Está Balde preparado para un partido como el del Bayern?

Sí, todo el mundo. Los 25 futbolistas que tenemos. En todos confío y los utilizo de la mejor manera para ganar partidos. Marcos está jugando bien de central y Balde está jugando con personalidad, confianza, con un nivel físico imponente… Y también con Jordi.

Cada vez que pierde el Barça, se habla de Busquets. ¿Mañana es una buena oportunidad para jugar sin Busquets para ver cómo sería el Barça del futuro?

No estamos para hacer pruebas. Creo en Busquets como creo en Frenkie. El otro día hizo un gran partido contra el Athletic… Para mí, Busquets sigue siendo muy importante.

¿Hay pique con el Bayern?

Nosotros estamos motivados, claro. Creo que estuvimos bien en Múnich. Ahora hay que añadir el resultado. Es lo que queremos demostrar mañana. Va a ser un partido intenso por las dos partes.

¿Cómo está Ansu?

Muy bien. Ha entrado bien. El otro día media hora, el día del Villarreal hizo extraordinarios esfuerzos. Lo mismo que el resto.

¿Ve con ganas a Lewandowski?

Es un partido de revancha futbolística. Para nosotros y para Robert. Es otra oportunidad para el equipo.

¿Cómo está viendo a Kessié, con pocas oportunidades?

El otro día estuvo muy bien. Salió en el minuto 30 y estuvo bien. Participó, dio profundidad, ganó duelos. Va a tener minutos y va a ser importante también para el equipo.

¿Cómo afecta la baja de Sergi Roberto?

Le tengo mucha confianza y es una baja sensible. Estaba en un gran momento de confianza. Ha sido una pena porque le ha llegado en el mejor momento. Hemos recuperado a Héctor y en principio cubrirá su baja. También puede jugar Jules Koundé pero Héctor está al cien por cien y tengo confianza en él.