“Llegué aquí con once años. Fui recogepelotas y me ha tocado vivir muchos procesos del club”
El final del túnel por fin ha llegado para Ramón Enríquez. El capitán ha sumado sus primeros minutos tras superar una larga lesión. Espera seguir en el Málaga “muchos años”.
La comitiva del equipo blanquiazul hizo su tradicional visita por la ‘Feria Sabor a Málaga’, con protagonismo estelar para los productos de esta tierra. Estuvieron Ramón Enríquez (capitán del equipo masculino), Silvia Mérida (central del femenino), Andrés Céspedes y Chupete (portero y delantero del Atlético Malagueño y Paquito (cancerbero del Málaga Genuine).
Ramón considera que esta Feria: “Es muy importante que toda la provincia se ayude, que Málaga ayude al club. Que vayamos todos de la mano, tanto en la provincia como en el deporte” Una opinión que comparte Silvia Mérida. “Es un privilegio poder disfrutar en esta Feria de los productos de la tierra. Hay muchos productos muy buenos. Somos una envidia en toda España. Yo tengo raíces en la Axarquía, en Comares y me gusta venir aquí”.
El regreso más esperado
Tras varios meses se produjo el regreso más esperado. El de Ramón Enríquez, tras meses de calvarios, mucho trabajo, momentos duros para sumar sus primeros minutos en los partidos contra Levante y Castellón. Estos fueron algunos de los temas tocados conel jugador que más tiempo lleva en la plantilla.
El final del túnel. “Ha sido una época dura y complicada. Pero todos los futbolistas tienen que pasar por procesos así. Unas veces más largos, otros más cortos. Lo importante es que me siento bien. Estoy feliz de estar con mis compañeros, de estar en convocatorias, de haber jugado. A mirar hacia delante y a seguir. A nivel colectivo, jodido porque teníamos muchas ganas de esta semana. Eran dos partidos interesantes que iban a marcar dónde iba a estar el equipo. Han sido dos derrotas, así que a aprender de los errores. A nivel individual contento por mis sensaciones, aunque con cosas por mejorar”.
Punto de inflexión en su carrera. “Era lo que me faltaba. Verme dentro y que todo estaba en su sitio y que todo estaba bien. ¿Molestias? Las cosas normales de la vuelta después de tanto tiempo, pero todo bien por suerte”.
¿Hubo algún momento en este proceso en que lo dio todo por perdido? “En ningún momento lo he pensado. Era consciente de que hay procesos en los que todo no puede ir tan bien, pero todo pasa. Ha habido mucho trabajo, mucha dedicación. Sabía que el momento llegaría y ya está aquí”.
Papel de Sergio Pellicer. “Ha sido muy importante. Me ha apoyado mucho y transmitido tranquilidad para que me recupere bien. Muy agradecido al cuerpo técnico por su ayuda en este proceso”.
La capitanía. “Llegué aquí con once años. Fui recogepelotas y me ha tocado vivir muchos procesos del club. Desde dentro he visto a grandes capitanes como Luis Hernández y Adrián, que eran gente con los que nunca me imaginaba que podría estar aquí. Tanto para mí como para el resto de capitanes es un orgullo serlo”.
Entrar en el once. “No es fácil para mí ni para mis compañeros. Todo el mundo está rindiendo muy bien, pero como dije antes, con tranquilidad a sumar minutos, sumar carga y con el tiempo ya se intentará”.
Competencia con Manu Molina, Luismu y compañía. “Todos los del centro del campo son jugadorazos. Ya no sólo Manu y Luismi. El nivel de la gente de la cantera como Izan está siendo espectacular. Juanpe y Luca entrenan muy bien. Es duro porque son compañeros que tienen mucho nivel. Nos sentimos cómodos entre nosotros y yo creo que eso es lo importante. Hay bastante competencia y yo creo que es buena. Al club y al equipo les da nivel y nosotros encantados de que haya”.
¿Se ve muchos años en el Málaga? “Sí. ¿Por qué no? He estado aquí toda la vida y estaría encantado de seguir. No me queda solo este año. Vamos poco a poco. Ya he dado el primer paso de volver y ahora mismo sólo quiero disfrutar, centrarme en el fútbol y tratar de prolongar esta racha”.
¿Cómo vivió el ascenso sin protagonismo sobre el césped? “El año pasado fue duro y había que ejercer el papel de capitán, de ayudar a los compañeros como persona que llevaba muchos años ahí. Esa espina siempre va a estar clavada en mí, de no haber podido ayudar desde dentro. Ya no sólo yo, con todos mis compañeros soñamos y deseamos ese ascenso, pero somos conscientes de que el primer objetivo es la permanencia”.
Partido contra el Almería. “Venimos de una semana en la que estamos jodidos por no sacar ningún punto en dos partidos que eran muy importantes para nosotros, pero tenemos muchas de domingo, de Rosaleda, de afición y a por los tres puntos”.
El mejor Ramón. “Totalmente convencido de que lo mejor de mí no se ha visto y que va a llegar. Estoy trabajando con todas mis ganas y todo mi empeño para que sea así”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.