Leganés, problema de izquierdas
Con Franquesa y Josema tocados, Idiakez se quedaría cojo en el costado zurdo. El plan B de Miramón no contaría ni con Cissé u Omeruo como complementos. Ro, del filial, alternativa lejana.
Sufre el Leganés un problema de izquierdas. El pasado sábado Enric Franquesa tuvo una lesión muscular ante el Oviedo, recaída de las molestias que ya le impidieron viajar a Zaragoza una jornada antes y que ante los carballones lo retiró en el 44′. Se rompió en el 40′. Su ausencia pone a Imanol Idiakez ante un rompecabezas complejo para asaltar La Rosaleda. La del lateral zurdo es una de las posiciones más debilitadas de su plantel.
Para colmo, el guipuzcoano ha visto como Josema se ha caído de las últimas convocatorias también por molestias. Sea como fuere, el entrenador dejó de contar con sus servicios para el carril zocato desde hace tiempo (en las últimas trece jornadas sólo ha jugado 56 minutos repartidos en media parte y tres ratitos) cuando descubrió en Jorge Miramón una solución eficaz cuando no estaba Durmisi primero y Franquesa después. Sucede que para la visita al Málaga el lunes (21:00), desplazar al aragonés a la banda contraria no encontrará recambio en la suya.
Cissé, eficaz solución de emergencia ya habitual para el carril diestro cuando a Miramón le toca cambiar de acera no estará por jugar con su selección, con Guinea. Así que el panorama deja a Idiakez con apenas un puñado de soluciones. Al menos de las que haya mostrado a lo largo del curso. Asunto distinto es que pueda inventarse algo en medio de la tormenta que sufre el Leganés en este tramo final de temporada.
Alternativas sin Omeruo
Una opción plausible sería la de mantener la defensa de tres centrales, con Nyom de vuelta al carril derecho y un central puro ocupando su vacante. De contar con Omeruo, sería el nigeriano el candidato número 1 a este movimiento, pero el ex del Chelsea está convocado también con su país, así que a Idiakez sólo le queda para este movimiento dar la alternativa en Liga a Lalo o a Armenteros, ambos del filial (aunque el primero ya en dinámica de primer equipo). No parece que vaya a ser la solución visto que el equipo tiembla en la zaga y que su deseo es recuperar la fortaleza atrás.
Tiene visos de que el plan más seguro será el de reducir los efectivos en la zaga y salir con lo único que tendrá disponible y 100% sano, esto es, una defensa de cuatro miembros con Nyom de lateral derecho, Sergio y Jorge como centrales y Miramón a pierna cambiada ocupando el puesto de Franquesa. No sería la primera vez que Idiakez toma esta vía, aunque con nombres distintos. Pasó en Eibar en uno de los partidos más serios del campeonato para los blanquiazules.
El plan del “avión” Ro
Una tercera vía podría ser la de apostar por Rodrigo Abajas, apodado Ro, lateral zurdo de filial (19 años) y jugador que ya ha probado los entrenamientos del primer equipo en más de una ocasión. Deslizan en su entorno que Idiakez está más que satisfecho con su rendimiento en las sesiones y aunque la titularidad es cuestión compleja, tampoco se podría descartar su convocatoria con los mayores, aunque su llamada debilitaría al filial para el duelo ante el Socuéllamos del domingo. No sería, con todo, la primera vez que Idiakez convoca a un jugador del B para taponar una urgencia, aunque no le dé minutos.
Sea como fuere este chico, hermano de Alvin, también portero del filial, y amamantado en las inferiores del Real Madrid emerge como una alternativa que en el vestuario cuenta con el arropo de Rubén Pardo. El riojano ejerce de ‘tutor’ del chaval entre los mayores y lo bautiza como “avión”, visto su despliegue físico y velocidad.