LEGANÉS

Leganés, objetivo (casi) utópico

En la última década, sólo cuatro equipos con la misma puntuación que ahora tienen los pepineros lograron pelear por el playoff y sólo uno (Girona, 21-22) subió a Primera. En ese lapso, ningún equipo con 15 puntos o menos subió de forma directa.

18/09/25 PARTIDO SEGUNDA DIVISION
LEGANES - LAS PALMAS
DIAWARA
AITOR MARTIN
Kiko Martín
Licenciado en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, ha desarrollado su carrera entre la radio deportiva (Cadena SER) y la prensa escrita. Es, desde 2006, corresponsal del Leganés para AS.
Actualizado a

El Leganés no va a ascender a Primera División. No al menos esta temporada. No al menos si se sigue la lógica histórica de una tendencia que, en la última década, coloca en casi lo utópico que cualquier equipo con la puntuación que ahora tienen los pepineros pelee por la opción de cambiar la categoría. Suma el equipo de Paco López un total de 15 puntos en las primeras 13 jornadas. Sólo a uno del descenso. En las últimas diez temporadas sólo ha habido cuatro excepciones que, con esta puntuación o menos a estas alturas de curso, han logrado jugar playoff. Y de ellos, sólo uno ascendió. Fue el Girona de Míchel en la temporada 21-22.

Las otras tres excepciones (también Girona en la 15-16, Tenerife en la 16-17 y Zaragoza en la 17-18) compitieron la promoción de ascenso, pero no subieron. Por cierto, que en la última década no hubo equipo que, con esta puntuación o menos en esta jornada 13, lograra luego subir por la vía directa. Eso, ahora mismo, parece descartado en un horizonte que pasa, en el escenario más optimista, por el de pelear por los playoffs. Misión harto difícil.

La exigencia

Un asunto que toma dimensión diferente esta temporada en la que el club se ha planteado una exigencia especialmente alta para la búsqueda del ascenso. El listón de la exigencia lo colocó bien arriba Jeff Luhnow, presidente del Leganés, cuando en el repaso de la pasada temporada, insistió en que el equipo tenía potencial para ascender, una meta que “sí o sí” perseguiría él y Blue Crow Sports, los dueños de la entidad.

“Lo que queremos para el futuro es mejorar, continuar creciendo. Tenemos que aprovechar las ventajas que tenemos. Hemos crecido mucho. La gerencia de este club es de Primera División sí o sí y merecemos volver ahí. Y va a ser la meta desde que el árbitro pitó el final del partido contra el Valladolid. Vamos a regresar lo más pronto posible”, insistió entonces un Luhnow que afirmó tener potencial para hacerlo. “Vamos a tener un límite salarial mucha mayor. Vamos a tener una gran base. Y no esperar al final de mercado. Tenemos que empezar muy fuertes. Esa es la meta”, añadía.

Leganés, objetivo (casi) utópico
Jeff Luhnow, durante la rueda de prensa de balance de la pasada temporada. AITOR MARTIN

Por ahora, nada de lo que se situó como objetivo se ha conseguido. Sí, la gestión del mercado permitió cerrar incorporaciones muy pronto, pero sin que eso repercutiera en el inicio de temporada. El Leganés cerró su última incorporación el 13 de agosto con Gonzalo Melero. Sin embargo, y pese a que el grueso de la plantilla ya estaba atado antes de que se debutara ante el Huesca, el inicio de curso fue irregular: 4 empates, 1 victoria y 2 derrotas en las 7 primeras jornadas.

Antecedentes

La mirada histórica a la última década no es optimista con, además, una tendencia: no es sólo que en la última década haya sido muy raro ver a un equipo con los puntos que ahora tiene el Leganés peleando por la permanencia, es que, además, tres de las cuatro excepciones no pertenecen a los últimos siete cursos. Dicho de otra forma, en las últimas siete temporadas, sólo la excepción del Girona de Míchel (el ejemplo que sí subió vía Playoff) consiguió semejante hito.

Noticias relacionadas

Con todo, en esos cuatro casos se dio el denominador común de que ninguno de esos equipos cambió de técnico a mitad de temporada y pese a los malos resultados. Un escenario que, por ahora, parece plantearse este Leganés en el que, eso sí, todas las miradas ya están centradas en Paco López y la obligación de sacar buenos resultados.

Leganés, objetivo (casi) utópico
Paco López, entrenador del LeganésJavi Colmenero

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fútbol

Productos recomendados