Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL SOCIEDAD

Las visitas del Real Madrid son partidazos cuando asoma la Champions por Donostia

En la temporada 2002-03, la Real Sociedad le ganó 4-2 en plena pelea por el título liguero, y en la 2012-13 le empató in extremis 3-3 con gol de Xabi Prieto en el descuento

Este serbio es una leyenda indiscutible de la Real Sociedad. Rozó los trescientos partidos llegando a marcar más de cien goles. Tuvo una primera etapa en San Sebastián entre 1996 y 1999, pero tras no encajar en Italia regresó en el mes de enero de 2002 y es por esa segunda experiencia por la que se le recuerda. Especialmente por la dupla que formó con Nihat en la Liga 2002-03, cuando estuvieron a dos puntos de arrebatarle el campeonato al Real Madrid de los galácticos.
AMAIA ZABALO

Un partido entre la Real Sociedad y el Real Madrid cuando el cuadro donostiarra lucha por entrar en la Champions League es garantía de espectáculo en el Reale Arena. Los dos antecedentes que hay de una situación similar a la que se da esta temporada depararon dos buenos partidos, con seis goles en cada uno de ellos No tiene pinta de que sea casualidad. Ocurrió hace diez y veinte años. Y este martes se repite la historia. La pregunta es: ¿se repetirán también los partidazos? Aunque si nos vamos más atrás en el tiempo, cuando la Champions era Copa de Europa, en los años 80, la Real también le ganó sus partidos en Atotxa al Real Madrid, en las temporadas de sus títulos ligueros. En la 80-81 y en la 81-82 se le ganó por 3-1.

En la 2002-03, la Real Sociedad caminaba firme por el campeonato nacional de liga de la mano de un desconocido Raynald Denueix. De manera inesperada, pero totalmente merecida, se había metido en la pelea volver a ser campeón de liga, al no perder ni un solo partido en una primera vuelta inmaculada. La primera derrota llegó en el derbi vasco de San Mamés. En ese contexto visitaba Anoeta el Real Madrid, en plena persecución de los donostiarras por una liga que al final ganaron los blancos en la última jornada. Pero si visita a San Sebastián se saldó con un espectáculo a la altura de los dos aspirantes al título. Un partido que se lo llevaron los txuri-urdin por 4-2 en uno de esos partidos que todavía hoy se recuerdan entre los seguidores realistas. No solo porque se ganó a un Real Madrid repleto de estrellas y entrenado por quien después sería el seleccionador campeón del mundo con España, Vicente del Bosque, sino por cómo se ganó. Fue un 13 de abril inolvidable. La primera media hora la Real fue un vendaval de juego y goles. En el 31′ ya iba 3-0 con doblete de Kovacevic y otro de Nihat. Ronaldo redujo diferencias, pero Xabi Alonso con un golazo desde fuera del área marcaba el cuarto para los donostiarras. Portillo hizo el 4-2 definitivo en el 82′ en medio de la fiesta total en la grada de Anoeta.

Y diez años después, de nuevo con la Real Sociedad metida en plena pelea por regresar a la Champions League, se repetiría la historia. Hubo también seis goles, aunqueLos dos antecedentes que hay de una situación similar a la que se da esta temporada depararon dos buenos partidos, con seis goles en cada uno de ellos. quivar su destitución (el malogrado Luis Aragonés estaba esperando la llamada para viajar a San Sebastián con todo acordado), enlazó una racha de resultados espectacular que acabó con la clasificación para la Champions en la última jornada en Riazor. Aquella Real de Xabi Prieto, Agirretxe, Illarramendi, Vela, Bravo, Griezmann… practicaba un fútbol que enamoraba a todos. Y en plena batalla por la cuarta plaza llegó a Anoeta el Real Madrid de Mourinho. Era un 26 de mayo con más de 30.000 aficionados en las gradas. Y de nuevo ambos equipos brindaron un partidazo de muchos kilates. Empató la Real en el descuento. 3-3. Pero antes hubo tensión, alternativas, intensidad, mucho fútbol y más goles. Se puso 0-2 el Real Madrid con goles de Higuaín y Callejón. Pero en diez minutos locos empataron Xabi Prieto y Griezmann. A los dos minutos Khedira marcaban el 2-3. Y cuando todo parecía abocado a l derrota apareció Xabi Prieto para empatar en el descuento. Aquel Real Madrid acabaría siendo subcampeón de liga. La Real volvió a la Champions.