Las tareas urgentes de Uriarte
Pendiente de sellar la continuidad de Raúl García, firmar a un central, sentarse con Nico Williams y agotar las posibilidades de jugar en Europa
Una vez que llevó a cabo la larga comparecencia ante los medios para valorar el final de temporada, al presidente Jon Uriarte se le presenta un mes de junio movido. Tiene muchas tareas urgentes en el athletic. La inmediata, cerrar la renovación de Raúl García. Sus últimas palabras venían a insinuar que todo dependía de si el equipo entraba o no en Europa. Esta posibilidad permanece en el alero y la solución aún aún se va a demorar unos días, ya que el Athletic está pendiente de la resolución de la UEFA con Osasuna. Los amaños de resultados en el club navarro en la temporada 2013-14 pueden alejar al equipo rojillo de la Conference League y entregar ese billete en las oficinas de Ibaigane. ‘Rulo’ ya ha manifestado por activa y por pasiva que quiere quedarse en Bilbao. El Mallorca tiene su nombre en la agenda, ya que el ‘Vasco’ Aguirre, con el que coincidió en El Sadar, le considera un jugador importante para apuntalar el proyecto.
El Athletic también va a iniciar este verano un acercamiento a Nico Williams. O esa es su intención, al menos. Ambas partes dejaron las conversaciones para cuando concluyese la temporada y Uriarte no quiere esperar mucho para intentar atar a la perla internacional. El tiempo vuela y en enero sería libre de firmar por quien quiera. Tampoco se desea que esto sea un culebrón como ocurrió en el caso de Iñigo Martínez. Firmar la renovación del hermano de Iñaki sería dar un golpe en la mesa, como ocurrió con Sancet.
El mandatario bilbaíno ya alertó la semana pasada que va a ser complicado realizar fichajes, a la vista de que la caja no está muy boyante. Ha llegado Ruiz de Galarreta a coste cero. Tras la salida de Iñigo Martínez, lo prioritario es firmar a un central. Herrando es el primero de la lista. Acaba contrato en un año y tiene cláusula de diez millones, aunque la operación se puede cerrar en tres. Osasuna ya ha firmado a Catena y tiene a los hermanos García, además de Aridane, pendiente de si finalmente juegan la Conference. David, de todos modos, no hace más que escuchar cantos de sirena de la Premier.